Un español halla los genes responsables de la metástasis de un cáncer de mama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un español halla los genes responsables de la metástasis de un cáncer de mama

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 08, 2009 10:16 pm

Joan Massagué, barcelonés de 56 años, es investigador, doctor en Biología Molecular y director del programa de Biología Celular en el Centro del Cáncer "Memorial Sloan Kettering" de Nueva York desde 1989.

Considerado uno de los más prestigiosos investigadores del cáncer, sus trabajos se han centrado en el estudio de los cambios genéticos que permiten a las células cancerígenas propagarse por todos los tejidos del cuerpo humano.

Massagué y su equipo han logrado numerosos hallazgos para luchar contra el cáncer de mamaEn julio de 2003, Massagué y sus colaboradores anunciaron el hallazgo de 48 genes implicados en el desarrollo de las metástasis. Asimismo, en abril de 2004, publicaron un trabajo en el que daban las claves del funcionamiento del programa genético que regula la proliferación de células tumorales en el cerebro.

En julio de 2005 Massagué y su equipo identificaron un grupo de 18 genes implicados en la extensión del cáncer de mama a los pulmones, y en abril de 2007, demostraron cómo actúan los cuatro genes más importantes en ese proceso.

Metástasis al pulmón


En octubre de ese mismo año, Massagué anunció el descubrimiento de otros dos genes implicados en la metástasis del cáncer de mama al pulmón.

En enero de 2008, publicó otro trabajo que demuestra como tres pequeñas moléculas de ARN evitan que el cáncer de mama se extienda a los pulmones y a los huesos.

Sus investigaciones sobre la metástasis del cáncer de mama han abierto la puerta al desarrollo de futuros tratamientos para evitar que se produzca.

Asimismo, su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones: en 1993 le fue concedido el Premio Nacional Rey Juan Carlos I de Investigación Científico Social para Jóvenes Investigadores y en 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un español halla los genes responsables de la metástasis de un cáncer de mama

Mensaje  Mata-hari el Lun Mayo 11, 2009 11:03 am

Massagué halla los genes responsables de la metástasis del cáncer de mama al cerebro Ampliar fotoLa prevención es muy importante para detectar un cáncer de mama. El hallazgo ayudará a encontrar vías para impedir la metástasis. Uno de los genes es capaz de atravesar la barrera que impide que muchas sustancias tóxicas lleguen al cerebro. Minuteca todo sobre: Cáncer de mama, Cerebro EFE. 07.05.2009 - 09:02hUn grupo de investigadores liderado por el oncólogo español Joan Massagué ha identificado tres genes que intervienen directamente en la metástasis del cáncer de mama al cerebro. este importante descubrimiento podría ayudar a encontrar vías para impedir esa propagación. Los resultados de la investigación dirigida por miembros del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York fueron difundidos el miércoles en la página web de Nature. Los genes identificados median en la propagación del cáncer desde el pecho hasta el cerebroLos investigadores han descubierto que los genes COX2 Y HB-EGF, que ya se sabía que están directamente implicados en la movilidad y capacidad de invasión de las células cancerígenas, sirven también de "intermediadores" en el mecanismo de propagación del cáncer desde el pecho hasta el cerebro. Además, se han dado cuenta de que un tercer gen, conocido como ST6GALNAC5, es el que da a las células enfermas del cáncer de mama la capacidad de abandonar el sistema circulatorio e incluso atravesar la barrera hematoencefálica. Esa barrera es una membrana que existe entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central y que sirve precisamente para impedir que muchas sustancias tóxicas lleguen al cerebro. La metástasis del cáncer de mama al cerebro ocurre normalmente años después de que se haya extirpado un tumor del pecho. La metástasis es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer"Nuestra investigación ayuda a clarificar el papel que desempeñan estos genes para determinar cómo las células tumorales del cáncer de mama se liberan y cómo, una vez que se trasladan, deciden dónde atacar", dijo Massagué, presidente del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en un comunicado de prensa. La metástasis es responsable de la mayor parte de las muertes por cáncer y ocurre cuando las células tumorales adquieren la habilidad de escapar de su localización original e invadir otro órgano sano del cuerpo. Se da la circunstancia de que la incidencia de metástasis en el cerebro está en aumento, debido a la resistencia que desarrolla el cuerpo humano a los tratamientos que son efectivos para evitar la propagación por otros órganos.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4238
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un español halla los genes responsables de la metástasis de un cáncer de mama

Mensaje  Mata-hari el Lun Mayo 11, 2009 11:06 am

La metástasis del cáncer de mama al cerebro ocurre normalmente años después de que se haya extirpado un tumor del pecho


Esto es lo peor.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4238
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un español halla los genes responsables de la metástasis de un cáncer de mama

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.