Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Células madre de tejido adiposo podrían servir contra la esclerosis múltiple

Ir abajo

Células madre de tejido adiposo podrían servir contra la esclerosis múltiple Empty Células madre de tejido adiposo podrían servir contra la esclerosis múltiple

Mensaje  flordeloto Vie Mayo 08, 2009 10:19 pm

Un estudio preliminar ha revelado que células madre extraídas del tejido adiposo de un paciente podrían ayudarle en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

En un informe publicado por la revista Journal of Translational Medicine, científicos de la Universidad de California señalan que aunque la investigación está sólo en sus primeras etapas, los resultados iniciales son "prometedores".

Aunque la investigación está en sus primeras etapas, los resultados iniciales son prometedores
La esclerosis múltiple es un trastorno inmunológico progresivo en el que las propias defensas del cuerpo atacan las neuronas despojándolas de su protección llamada mielina, formada principalmente por tejido adiposo. Los síntomas principales del mal son falta de control de los movimientos, espasmos, pérdida de visión y de memoria.

"Los tres pacientes de nuestro estudio mostraron un enorme mejoría después de ser sometidos a esta terapia", aseguró Brois Minev, de la División de Neurocirugía de la Universidad de California. Sin embargo, Minev advirtió de que no es posible sacar conclusiones inmediatas sobre la eficacia terapéutica del tratamiento.

"Ninguno de los tratamientos actuales inhiben el ataque contra el sistema neurológico ni estimulan la regeneración de tejidos dañados. Hemos demostrado que el procedimiento (con células madres del tejido adiposo del paciente) puede llenar este vacío terapéutico", agregó.

En España


El Hospital Carlos Haya de Málaga está pendiente de que el Ministerio de Sanidad le apruebe un ensayo clínico para comenzar a aplicar esta terapia -que ya ha demostrado su eficacia en animales- a pacientes en fases avanzadas de la enfermedad y en los que hayan fracasado los tratamientos convencionales.

En España está a punto de iniciarse un ensayo clínico para aplicar esta terapiaSegún el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya, Óscar Fernández, en los estudios hechos en animales, cuando se les inyecta las células madre extraídas de su grasa cesa el ataque del sistema inmune a la mielina y recuperan las funciones perdidas.

El ensayo clínico -al que aún debe dar el visto bueno la Agencia Española del Medicamento- consistiría en extraer grasa abdominal del propio paciente, sacar las células madres de ese tejido y, como no hay demasiadas, multiplicarlas en laboratorio. Luego, como si se tratara de un suero, se inyectan por vía intravenosa. Como son células del propio enfermo, éste no necesita medicamentos para evitar el rechazo, como ocurre en un trasplante.
flordeloto
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 57
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.