Halitosis o mal aliento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Halitosis o mal aliento

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 08, 2009 10:43 pm

El mal aliento es un problema que afecta a millones de personas. La detección de su causa y su tratamiento mejoran la vida social y la autoestima de los afectados.

1. ¿Qué es la halitosis?
2. ¿Cuál es la causa del mal aliento?
3. ¿Dónde se acumulan las bacterias del mal olor?
4. Tratamiento


1. ¿Qué es la halitosis?


Se denomina halitosis al mal olor en el aliento.

Sus causas son variadas y constituye un problema de autoestima para quien lo padece ya que nota que los demás lo evitan.


El mal aliento es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Puede ser momentáneo o bien crónico. En el 90% de los casos crónicos de halitosis, ésta es el indicador de una alteración bucal, que siempre necesitará una adecuada higiene bucal y en algunos casos necesitará un tratamiento más complejo.

Las personas que lo padecen no notan el mal olor, pero son objeto de rechazo social. Esta consecuencia es suficiente para averiguar su causa y realizar en tratamiento oportuno.






2. ¿Cuál es la causa del mal aliento?


Los causantes del mal olor son unos compuestos de azufre en el aire expulsado.

Estos compuestos se producen al actuar una serie de bacterias (bacterias gram-negativas anaerobias) sobre algunos aminoácidos que contienen sulfuro.


Este problema puede ser transitorio y deberse a situaciones puntuales como consumo de ajo o cebolla, café, te, tabaco, etc.

También puede deberse a la menor salivación durante el sueño.

Otras veces esta halitosis es un problema más duradero y su origen puede ser patológico.

Este origen puede estar en la boca: son los casos de halitosis debida a caries dentales, gingivitis, periodontitis, falta de salivación durante el sueño, falta de higiene bucal, empaquetamiento de alimentos, alteraciones que obliguen a respirar por la boca, y diversas enfermedades como el síndrome de Sjögren, estomatitis, carcinoma oral, etc.

Pero también pueden tener un origen extraoral, es decir, ajeno a la cavidad bucal.

. Este es el caso de enfermedades como la depresión, psicosis, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, diabetes, insuficiencia hepática, fiebre, etc.

. Otras veces puede deberse a tratamientos farmacológicos con penicilina, sales de litio, griseofulvina, etc.






3. ¿Dónde se acumulan las bacterias del mal olor?


Se encuentran sobre todo en el tercio posterior del dorso de la lengua.

Esta zona es de más difícil acceso en la higiene oral y no roza con el paladar al hablar o comer, lo que permite la limpieza de las zonas que si contactan.


Por ello la limpieza de esta zona de la lengua en muchos casos puede evitar la halitosis.

La disminución de la salivación favorece la halitosis ya que ciertas proteínas presentes en la saliva y la oxigenación de ésta inhiben la formación de las bacterias anaerobias causantes del mal olor.






4. Tratamiento


Para tratar la halitosis, lo primero es averiguar la causa que la produce.

. Si la causa es una higiene deficiente será necesario realizar un programa adecuado de higiene dental con regularidad, realizando un adecuado cepillado dental y usando la seda dental.


Será necesario hacer hincapié en la higiene lingual realizando una limpieza de la lengua sobre todo del tercio posterior. Ésta se realiza con el cepillo dental y/o con un instrumento diseñado para ello.

Se pueden usar colutorios pero teniendo la precaución de que no contengan alcohol ya que a corto plazo provocan sequedad bucal y a largo plazo pueden provocar una alteración que se conoce como "lengua pilosa".

Los colutorios con gluconato controlan los microorganismos bucales pero pueden provocar tinciones dentarias.

Existen sustancias que neutralizan el mal olor como el dióxido de cloro que es un oxigenante que actualmente se puede encontrar en algunos dentífricos y colutorios y el peróxido de hidrógeno.

. Si la causa son trastornos bucales como caries, úlceras, flemones, fístulas, enfermedades periodontales, etc., será necesario un tratamiento de estas alteraciones.

Si la causa es una enfermedad, la halitosis no desaparecerá hasta la curación de dicha enfermedad.

. Como recomendaciones generales se aconsejadisminuir el consumo de tabaco y de alcohol. También se aconseja disminuir o evitar el consumo de alimentos como ajo, cebolla, etc.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.