Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo prevenir los golpes de calor

Ir abajo

Cómo prevenir los golpes de calor Empty Cómo prevenir los golpes de calor

Mensaje  flordeloto Vie Mayo 08, 2009 10:46 pm

La llegada del verano trae olas de calor muy elevadas que provocan desmayos, deshidratación y dolor de cabeza, entre otros síntomas. Los ancianos y los niños son los más afectados. Qué hay que hacer cuando los “golpes de calor” nos sorprenden.




“El golpe de calor es un cuadro de deshidratación”, explicó el doctor Carlos Regazzoni, del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor. “Llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura”, concluyó. Así, la persona comienza con los síntomas propios de la deshidratación: es decir, el cuadro clínico que hace que consulte al médico.

Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además hipoactividad, pérdida de la iniciativa y aletargamiento.

“En los ancianos, la edad deteriora la sensibilidad del centro de la sed. Es decir, son menos sensibles a sentir sed”, comenta Regazzoni. Además, es normal que los ancianos tengan un cierto deterioro cognitivo, “con esto pierden iniciativa, aunque sientan sed no van a ir a buscar líquidos. Por ende, cuando comienzan los síntomas es tarde”, aseguró.

El cuerpo tiene mecanismos de compensación que reponen el agua si la pierde. “Cuando las personas añosas tienen otros síntomas diferentes de la sed, como pueden ser dolores de cabeza, mareos, inestabilidad en la marcha o quedarse dormidos ya es tarde: el cuerpo perdió hasta cuatro o seis litros de más”, afirmó Regazzoni.

“Además, producto de la vejez, se pierden los mecanismos de conservación del calor. Nosotros tenemos una temperatura constante que suele ser de 36 grados, y la mantenemos merced a un montón de mecanismos como la acción muscular, la transpiración, y la circulación sanguínea. Estos funcionan mal en los ancianos, lo que los hace susceptibles a tener períodos de hipotermia durante el invierno y tener problemas con el calor en verano”, agregó.

Es frecuente ver a los abuelos y abuelas demasiado abrigados incluso con altas temperaturas. “Se abrigan no porque sientan frío necesariamente sino porque están desadaptados al clima”, prosiguió Regazzoni.

Con respecto a los bebés, Regazzoni describió sus síntomas como muy parecidos a los de los ancianos. “Suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”.

Para prevenir la deshidratación en los bebés, el pediatra suele dar una medida de líquidos a intervalos regulares de acuerdo a cada caso y al peso del infante. “Los chicos tienen que estar en lugares frescos, desabrigados. Si el chico amamanta no va a tener mayores dificultades con el calor, pero se le puede agregar medidas de agua.

Esto se debe hablar con el pediatra y siempre tener en claro que el chico no va a pedir agua. Hay que ofrecérsela”, recomendó Regazzoni.
¿Qué hacer ante un golpe de calor? Si la persona es joven, se le debe ofrecer líquidos. “La rehidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriarle el cuerpo”, explicó Regazzoni. Si es un anciano y tiene síntomas de golpe de calor, lo más probable es que deba acudir al médico “porque en los ancianos la reposición de líquidos es bastante más difícil”.

Lo más importante es prevenir. “La persona mayor o el bebé deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si uno ve que comienza a sudar mucho, que está demasiado tranquilo o que tiene sed hay que ofrecer líquidos, y si se queda dormido o se desmaya hay que concurrir a un médico”, finalizó Regazzoni.
flordeloto
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 57
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.