Museo del Prado al milímetro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Museo del Prado al milímetro

Mensaje  Mata-hari el Jue Ene 15, 2009 2:49 pm

Google ofrece una visión única de 14 obras del Museo del Prado
Las Meninas, El 3 de Mayo o El Jardín de las Delicias han sido reproducidas en mega alta resolución en el sistema de mapas del buscador

No hay nada que supere la contemplación de una obra de arte en directo, pero nunca hasta ahora se ha podido admirar con este altísimo nivel de detalle los 14 cuadros del Museo del Prado que acaban de ser incorporados a Google Earth. El jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o El Caballero de la Mano en el Pecho pueden ser observados con una calidad microscópica que permite hasta ver las costuras de la restauración del lienzo de Las Meninas.


Catorce de las obras más representativas de la pinacoteca española se pueden admirar y estudiar al detalle a través de Google Earth. El proyecto es pionero en todo el mundo y permite navegar por los cuadros con un realismo espectacular, visualizando detalles que el ojo humano sería incapaz de detectar con una visión directa de la obra. - AGENCIA ATLAS

"Una imagen no sustituye a la experiencia de la obra en directo, pero estas reproducciones a tamaño natural aportan un realismo prodigioso", ha reconocido Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, quien se ha mostrado especialmente satisfecho por ser la primera pinacoteca del mundo que ha llevado sus obras a Internet en esta iniciativa pionera de Google.

"Es una visión única. En un el museo no nos podemos acercar tanto al cuadro o necesitaríamos una escalera de tres metros para obtener estas visiones", ha explicado durante la presentación de este nuevos servicio Clara Rivera, responsable de geolocalización de Google España y promotora de este proyecto que se le ocurrió poner en marcha en ese 10% de tiempo que el buscador deja libre a sus empleados para que indaguen en nuevas ideas.

Google ha financiado enteramente este proyecto que le ha llevado a fotografiar, en colaboración de la compañía madrileña Mad Pixel, trazo a trazo las 14 obras maestras del Prado en mega alta resolución para después componer todo el cuadro como si se tratase de un puzzle digital. En total se han realizado 8.200 fotografías (1.600 fotos sólo para El Jardín de las Delicias).

Este sistema permite navegar por la obra, acercarse y seleccionar el detalle que se quiere ampliar gracias a los 14.000 megapíxeles de resolución de las imágenes, que suponen una nitidez hasta 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles de las que usa en la actualidad cualquier turista.

"No hay mejor manera que rendir tributo a los grandes maestros que universalizar su arte y hacerlo accesible al mayor número de personas", ha reflexionado Zugaza quien ha querido aclarar que el criterio de selección de las obras ha respondido a un elemento didáctico. "Son las 14 obras imprescindibles en la visita del Museo del Prado, aunque en mi opinión podrían incluirse las 1.000 que están expuestas", ha añadido el director del museo que ha aprovechado para recordar que toda información sobre la colección del Prado también está disponible en su página web.

Por el momento, Google Earth se va a limitar a esta exposición reducida del Museo del Prado, pero no se descarta la posibilidad de ir incorporando nuevas obras y de otras pinacotecas. "Tendremos que evaluar la acogida que recibe esta iniciativa", ha comentado Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, que no quiso desvelar la inversión que ha supuesto este proyecto, el cual considera un "hito y un placer".

El Museo del Prado abrió por las noches para permitir realizar estas fotografías, que han llevado más de tres meses de trabajo, a los que se han sumado otros cuatro para poder poner en marcha la navegación a través de Google Earth. Para poder disfrutar de estas reproducciones digitales hay que descargarse el programa de Google Earth, activar la visión en tres dimensiones y pinchar sobre el museo del Prado.


Podéis ver un vídeo en la siguiente página. Veréis las costuras de rehabilitación de Las Meninas.


http://www.soitu.es/soitu/2009/01/13/infovideos/1231865209_499894.html

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4238
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Guía del Prado

Mensaje  Mata-hari el Vie Mar 06, 2009 1:45 pm

Para no perderse en el Museo del Prado, por J.C.Deus



Una de las mayores frustraciones del visitante del Museo del Prado, meca indiscutible de la pintura occidental, siempre ha sido el galimatías de su distribución interior, las dificultades de orientarse en busca de lo que más te interesa. Ahora, la buena noticia es que al fin se dispone de una guía oficial del Museo, comprensible y manejable, para hacerse una idea clara del conjunto de sus fondos y poder localizar cualquier obra dentro de sus colecciones de pintura española, italiana, flamencas, holandesa, francesa, alemana y británica, así como en las colecciones de dibujos, y escultura y artes decorativas. Además ya está decidida e iniciada la nueva organización general, mucho más clara y completa. La mala noticia, sin embargo, es que no se hará realidad completamente hasta 2012, y quedan años todavía para que el nuevo Prado sea realidad.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4238
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.