PROTESTAR

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Esto de la Banca ética , me trae de cabeza

Mensaje  lulú el Mar Oct 25, 2011 11:19 pm

Historia
Este tipo de banca surge como parte de los movimientos de economía alternativa que buscan una economía real y cuyas actividades produzcan un impacto social o medioambiental positivo. Ciertos escándalos públicos de corrupción en Estados Unidos y conflictos políticos internacionales (la guerra de Vietnam, el régimen del apartheid en Sudáfrica...), hicieron que la ciudadanía y una serie de colectivos tomasen conciencia de que la relación ahorro-crédito estaba completamente controlada por los bancos, es decir, los ahorradores y legítimos dueños de ese dinero no tenían capacidad para decidir sobre los créditos que se concederían con su ahorro. De esta manera, el ahorro de una ONG que trabajara por la paz podía estar siendo invertido en armamento. Así, surge todo un movimiento crítico que exige la aplicación de la ética de los negocios y la búsqueda de una economía alternativa que gestione los recursos económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Esto se enfrenta a la clase de economía cuyo objetivo es el crecimiento. Al mismo tiempo, en los países Sur hubo falta de acceso a la economía internacional y a los sistemas financieros tradicionales. De tal forma que esta necesidad hizo nacer multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria. El instrumento más sonado es el microcrédito propuesto con gran éxito por Grameen Bank en Bangladesh, su fundador Muhammad Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006. Históricamente se sucedieron dos enfoques en la selección de criterios que permitían el acceso al crédito. Primero se utilizaron criterios de selección negativa definiendo qué tipo de actividades no se financiarían: armamento, prostitución, pornografía, tabaco, alcohol, actividades extractivas no sostenibles, maderas tropicales... Tras esta postura, se hizo una reflexión que llevó a proponer los criterios en forma positiva, aquellos que sí se financiarían: cultura, comercio justo, restauración del medioambiente, energías renovables... Hoy en día predomina la selección positiva.

Objetivos


Por economía real se entiende toda aquella actividad económica no especulativa y fuera de los mercados secundarios. Esto es que los proyectos financiados con el crédito de la banca ética deberán generar directamente bienes o servicios. Esto también excluye la concesión de créditos para el consumo personal. El impacto positivo, ya sea social o medioambientalmente hablando, significa restringir las actividades financiables a aquellas que cubran servicios necesarios y abandonados por la banca tradicional debido a su baja rentabilidad. Esto se logra desterrando una serie de proyectos (armamento, prostitución, extensos monocultivos intensivos, tabaco...) y priorizando otros (comercio justo, atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación...).

Transparencia


En referencia a la transparencia es una herramienta fundamental para mantener la credibilidad de la banca ética. En dichas entidades hay gran accesibilidad a la información de los proyectos beneficiaros del crédito concedido.

Modelos


Existen diferentes modelos de banca que forman parte de la banca ética Podemos hacer una simplificación clasificándolos en los siguientes grupos:

Banca ética


Conjunto de intermediarias financieras bajo supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia que cumplen los objetivos citados anteriormente (economía real e impacto positivo para la sociedad), y tienen un organigrama tradicional, es decir, el derecho a voto depende de la participación en el capital social o de la proporción de activos poseídos respecto al total emitido, un ejemplo de estas entidades son Triodos Bank] o Colonya Caixa Pollença Banca ética, cooperativa o ciudadana

Conjunto de intermediarias financieras que cumplen los objetivos citados anteriormente (economía real e impacto positivo para la sociedad) y tienen un sistema de gobierno asambleario en el que todo usuario del banco tiene un voto de igual peso, sin considerar el capital invertido en dicha institución. Una persona, un voto. Suelen tener una mayor acogida en las asociaciones del Tercer sector que entre particulares y empresas. Algunas de estas instituciones no tienen ficha bancaria y se constituyen como cooperativas de crédito, un ejemplo de estas entidades son Proyecto Fiare, Banca Popolare Etica, Coop-57, O Peto, Oikocredit, La Nef, entre otras.
avatar
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 82
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Ver perfil de usuario http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Re: PROTESTAR

Mensaje  Mata-hari el Miér Oct 26, 2011 7:55 am

No se si es que yo ya estoy descreida del todo, pero me parece que aunque una gran parte lo dediquen a buenas acciones siempre habra algo que hagan bajo manga.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4363
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROTESTAR

Mensaje  lulú el Jue Oct 27, 2011 9:50 pm

Si la verdad que con todo lo que estamos viendo , ver para creer.
avatar
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 82
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Ver perfil de usuario http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

La historia se repite

Mensaje  Mata-hari el Lun Oct 31, 2011 10:57 pm


Diálogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luís XIV de Francia:

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡¡ cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

Colbert: Ah sí? Usted piensa eso ? Con todo, precisamos de dinero. ¿ Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.



Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert! ¡¡ Tu piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!!. ¡¡ Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres !!
Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡ Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. ¡¡ Son un reserva inagotable !!.


Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4363
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ya nada me asombra

Mensaje  Mata-hari el Jue Dic 01, 2011 8:20 pm


Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4363
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otra forma de protestar

Mensaje  Mata-hari el Vie Mayo 03, 2013 10:29 pm

Los profesores del I.E.S. Camas han puesto en marcha una curiosa protesta.


Han utilizado parte de la sala de profesores para ubicar una cama y una mesita de noche para prestar atención médica a todos aquellos docentes que caigan enfermos.




¿El objetivo? Evitar la reducción en la nómina que supone estar enfermos.
«A los funcionarios nos han sometido a una norma en virtud de la cual, cuando caemos con alguna enfermedad común, en vez de darnos la cobertura de la que veníamos disfrutando, nos castigan quitándonos la mitad del sueldo los tres primeros días y el 25 por ciento los 21 días restantes de la
baja», explica Vicente Martín, profesor del I.E.S. Camas.






«Nos abocan a elegir entre quedarnos en casa y tener dificultades para pagar la hipoteca o ir al instituto con una gripe y 40 de fiebre», puntualiza.



Han elaborado hasta un cuadrante, en el que se han incluido todos los docentes, para turnarse en los cuidados del que se ponga enfermo.






«Iremos arecogerlo a su casa, para evitar problemas por conducir enfermo, y lo cuidaremos en la sala que hemos habilitado hasta la hora de volver a casa», añade.





Esta protesta será indefinida, porque no sólo se quiere llamar la atención, sino dar un servicio de protección «del que se nos ha privado .



Queremos que los ciudadanos comprendan que hemos llegado a algo gravísimo, que la Administración está tratando de delincuentes potenciales a sus propios funcionarios públicos, comenta Martín, que puntualiza que picaresca hay en todos los colectivos, pero no se puede solucionar
castigando a todo el grupo».






Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4363
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PROTESTAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.