Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los rebeldes del bienestar

Ir abajo

Los rebeldes del bienestar Empty Los rebeldes del bienestar

Mensaje  Mata-hari Miér Mar 18, 2009 10:33 am

Los rebeldes del bienestar 8484284212

LOS REBELDES DEL BIENESTAR

Editorial: Alba Editorial, S.L.
ISBN: 8484284212
Los rebeldes del bienestar Punto-blanco
Royo Isach, Jordi

Reseña:
Los adolescentes del siglo XXI, en el llamado primer mundo, son esencialmente distintos de los de las pasadas generaciones. Son los hijos de Internet, de un mundo global, muy sujetos a las modas y a las leyes de un mercado de consumo poderoso y globalizado. Estos nuevos adolescentes tienen que librar una singular batalla con los cambios profundos de una sociedad en permanente estado de transformación que ofrece muchos caminos en los que el adolescente puede confundirse y padres y educadores verse desorientados

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4740
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Los rebeldes del bienestar Empty Jordi Royo

Mensaje  Mata-hari Miér Mar 18, 2009 10:34 am

Rebeldes del bienestar



Entrevista a Jordi Royo, psicólogo clínico, sobre adolescencia.


VÍCTOR-M. AMELA - 18/12/2008 (La Vanguardia)

¿A qué edad comienza la adolescencia? Hoy, a los 12 años. El primer día de 1. º de ESO.

¿Por qué? Es el día que dejamos que el chaval vuelva solo a casa, con su llave. En casa no hay nadie: merendará lo que le apetezca y verá la tele, chateará y jugará con la videoconsola a sus anchas.

¿Qué tiene en común este adolescente con el de hace treinta años, y qué no? En común, los trastornos hormonales y la impulsividad: el cerebro experimenta un nuevo arranque para hospedar nuevas competencias, nuevas aptitudes.

Estamos ante un ser mutante, vamos. Sí, y es natural que manifieste cambios de personalidad, una en casa y otra fuera...

Da un poco de miedo. Más temibles que estos factores endógenos - iguales en todas las épocas-son los exógenos, que son nuevos, y que moldean a estos "nuevos adolescentes" nuestros.

¿A qué factores nuevos se refiere? A la cultura del ocio tecnológico: pantallas, videojuegos, internet, móvil, mp3... Y al "lo quiero ¡ya!". Por eso es fácil que a esta edad incurran en adicción a un ocio paralizante y a la inmediatez, a quererlo todo al instante.

¿Hemos maleducado a nuestros hijos?
"Educar bien a un hijo consiste en dejarle que pase un poco de hambre y un poco de frío", decía Confucio. Quizá no les hemos dado buen ejemplo... Si no quieres que tu hijo sea consumista, ¡no lo seas tú!

¿Cómo definiría a estos nuevos adolescentes nuestros? Los defino como los rebeldes del bienestar. Si antes el adolescente se rebelaba para mejorar el mundo, ahora admite "estoy de puta madre, ¡pero quiero estar mejor!", como me confesó uno. Quieren para sí más lujo del que ya tienen, que es mucho.

¿Y qué deberíamos hacer los padres? Evitar hiperregalar a los niños. ¿Por qué no acompañarlos a entregar regalos sobrantes a niños necesitados?

Más consejos. Desde niños, acóteles el uso de pantallas: de lunes a viernes, nada de videojuegos.

¿Le compro móvil a mi hijo de 13 años? En la clase de mi hijo de 12 años, él y otro son los únicos sin móvil. ¡Los amigos le acusan de tener un padre irresponsable, pues no podrá avisarme si "le pasa algo"!

¿Y usted qué le argumenta a su hijo? Que las desventajas de tener móvil - adicción, gasto...-superan las ventajas. ¡Retrásele a su hijo el móvil todo cuanto pueda!

¿Le permito tener tele en su cuarto? ¡No! Lo mejor es un solo televisor en la sala, y negociar su uso entre toda la familia.

Pero ordenador sí necesita, para hacer trabajos del cole. Pero si tiene que conectarse a internet, que sea en un ordenador situado en la sala.

Otro problema: ¿le doy paga? Retrásela al máximo, y que se acostumbre a razonar para qué quiere el dinero, y a argumentar si realmente necesita tal cosa. Y si a los 15 años acuerdan paga..., que sea semanal, y fijando para qué conceptos.

¿Y si exige salir de noche con amigos? Retrase eso lo posible, y pacte la hora de regreso, lo menos tarde posible, y si incumple, que no salga la próxima. Lo mejor es que un padre vaya cada vez a recoger al grupo.
Trabajoso, ser padre de adolescente... Haber sido padres exitosos de un niño ¡no garantiza serlo de un adolescente! Los padres de adolescente deberían asistir a un cursillo. ¡Y ojalá colaborase la escuela!

¿No lo hace? Los conflictos reales del adolescente son las drogas, el sexo, la violencia, las adicciones, los trastornos alimentarios, la percepción del propio cuerpo, la indumentaria y el dinero. Yo pregunto: ¿cuántas horas dedica la escuela a debatir acerca de estos asuntos?

No sé. ¡Casi nada o nada! La escuela ni se atreve a decir qué ropas no deberían admitirse en clase. ¡La escuela, pues, todavía no ha entrado en el siglo XXI! Deberíamos reclamárselo, y a la vez devolverle autoridad moral.

¿Cómo educo al chaval sobre sexo? Propiciando ocasiones para hablarle de sexo. ¡Hoy se dan más embarazos indeseados que nunca! Ayúdele a conocer el preservativo. Todas las chicas llevan tampones en el bolso, ¡pero ninguna lleva preservativos! Es desesperante... Usan la píldora abortiva.

Pero el pánico paterno es la droga. Cuéntele al adolescente la verdad: que el cannabis puede proporcionar sensaciones placenteras, pero distorsiona percepciones, merma la capacidad de concentración, puede disparar trastornos mentales... Que las pastillas son euforizantes y empatizantes, pero luego hunden en la apatía, restan potencia intelectual, disparan brotes psicóticos...

Deme tres consejos de oro. Apóyele en sus estudios. Repártanse labores domésticas (¡sin mediar paga alguna, por supuesto!). Hágale luchar por cada cosa que desee. Lo cierto es que será más fácil si desde niño le adiestró en el arte de respetar límites. Si no..., lo tiene usted difícil.

¿Ante qué síntomas debo alarmarme? Un repentino bajón en su rendimiento académico, dificultades con sus horarios...

Lo bueno es que la adolescencia se acaba, ¿verdad? ¿Cuándo se acaba? A los 30 años... Es el adojoven: el joven que sigue siendo adolescente, que no se ha esforzado en dejar de serlo. A veces, ¡sus propios padres son todavía adolescentes!

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4740
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Los rebeldes del bienestar Empty Reconocer a un hijo rebelde

Mensaje  Mata-hari Miér Mar 18, 2009 11:52 am

COMO RECONOCER A UN HIJO REBELDE?

En la actualidad, en muchas ocasiones, no comprendemos ciertos comportamientos de nuestros hijos y no sabemos como actuar en dichas situaciones, para ello encuentro relevante que reconozcan cuando un hijo es rebelde, las características de los niños/adolescentes, a su vez las de los padres y los factores situacionales que influyen en los mismos.

Los niños y los adolescentes rebeldes tienen características similares, pero su comportamiento también depende de su temperamento y del entorno donde están.

  • Se caracterizan por presentar reacciones emocionales extremas, son gruñones, se irritan con fácilmente cuando se enfrentan con situaciones nuevas, son recelosos ante los extraños, reaccionan con pataletas, son difíciles de calmar ante la frustración, generalmente están enojados y por esto se ganan la antipatía de las personas.
  • Los niños rebeldes también tienen dificultad para reconocer y expresar sus sentimientos y emociones. Esta dificultad impide que se pongan en el lugar del otro.
  • Manifiestan dificultades en sus habilidades para solucionar problemas. Tienden a actuar para pensar, es decir, actúan sin pensar en las consecuencias de su conducta.
  • Normalmente atribuyen la responsabilidad de los conflictos y problemas a los demás, por lo que se estima que su comportamiento esta totalmente justificado.
  • Una característica de la rebeldía es que el joven se comporta así regularmente en la casa y no en el colegio, aunque en algunos casos podría suceder.
  • Los niños o adolescentes se comportan así con la persona que tiene alguna autoridad en casa o con adultos y compañeros a quienes conocen bien.
  • Es común que quienes actúan así no se consideren a si mismos rebeldes, sino que justifiquen su comportamiento como una respuesta a exigencias o situaciones no razonables.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4740
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Los rebeldes del bienestar Empty Causas de rebeldia

Mensaje  Mata-hari Miér Mar 18, 2009 11:55 am

Cuando se habla acerca de las causas de la rebeldía en los hijos, es conveniente tener en cuenta las características de los jóvenes, los padres y los factores situacionales.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Las causas relacionadas con los jóvenes tienen que ver con las características individuales de los niños y adolescentes que explican por que algunos son más fáciles de educar e inspiran más ternura que otros.
Los niños con temperamento difícil son los que tienden a desarrollar comportamientos de rebeldía.
Otro aspecto relacionado con los jóvenes tiene que ver con la forma como interpretan lo que pasa a su alrededor. Se ha encontrado que los niños y adolescentes rebeldes realizan interpretaciones erróneas acerca de las interacciones con sus padres.
CARACTERISTICAS DE LOS PADRES
La inmadurez, el poco control de las emociones y los impulsos, la falta de experiencia con respecto a la educación de sus
hijos, la hostilidad, la depresión en los padres y el consumo de sustancias están relacionados con la presencia de conductas rebeldes en los hijos.
Las practicas de crianza caracterizadas por el abandono físico y emocional y el descuido de los padres, o basadas en las restricción, el exceso de disciplina y la exigencia, en las que se imponen normas con dureza y rigor , llevan a que los hijos (as) sean rebeldes. Aquellos modelos de crianza incoherente y poco consistente donde los padres donde los padres pasan de ser inseguros a ser incoherentes y luego permisivos de manera excesiva, favorecen el desarrollo de estos comportamientos.
FACTORES SITUACIONALES
Con respecto a las situaciones, se han encontrado que la rebeldía se puede presentar cuando se enfrentan situaciones de
estrés como la separación de los padres, los conflictos en el hogar, o como una reacción ante el duelo, un accidente o enfermedad. También puede iniciarse después de un evento traumático o pueden manifestarse ante las situaciones en las que los niños o adolescentes se sienten incapaces, incompetentes, ansiosos y con baja autoestima.
Posteriormente les enviare algunas recomendaciones para manejar adecuadamente estos tipos de comportamientos.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4740
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Los rebeldes del bienestar Empty Re: Los rebeldes del bienestar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.