Fiestas De Diciembre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fiestas De Diciembre

Mensaje  El Hefas el Dom Nov 30, 2008 6:38 pm

SANTA BÁRBARA, 4 DICIEMBRE
Asturias ha estado ligada a la extracción de carbón, en minas repartidas por gran parte de su territorio. Santa Bárbara es la patrona de todos los mineros y en numerosas localidades ligadas a la minería su conmemoración se extiende a todo el vecindario. Los pozos paran y se recuerda con homilías a los que perdieron su vida trabajando las minas.

BRAÑANOVELES (MIERES)
Se celebra Santa Bárbara con una romería el día 4 de diciembre, en la capilla que lleva su nombre. Esta capilla data del siglo XVIII. Se celebra después de la misa una procesión y diversos actos festivos. Sin duda, la aldea tiene en su historia una gran tradición minera que no podía dejar sin celebrar el día de los mineros.

LA CAMOCHA (GIJÓN)
La Camocha es un pequeño poblado en la parroquia gijonesa de Deva en el que comenzó la explotación minera en el año 1930, en la mina del mismo nombre. Parece que tomó su nombre de una vaca sin cuerno, vaca mocha, que pastaba en los terrenos que posteriormente ocuparía la mina. José León Delestal puso letra a una música del maestro Casanova en la conocida canción que hace referencia a la cercanía de la mina de la
La fiesta de Santa Bárbara se celebra con oficio religioso y reparto del tradicional "bollu preñau" entre los parroquianos.




ANDRÍN (LLANES)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
8 DICIEMBRE
La localidad llanisca de Andrin (a 5.5 km de Llanes y con 153 vecinos) celebra esta fiesta con una solemne función religiosa y bailes regionales; en el concejo existen numerosos bailes y danzas que amenizan las diferentes fiestas del año:
La Danza de S. Juan en Nueva, la Danza de S. Roque en Llanes, el Fandango de Pendueles, el Xiringuelu de Naves..., todos ellos muestra del rico folclore llanisco

MANZANEDA (GOZÓN)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
8 DICIEMBRE
Fiestas de la Purísima Concepción.
Se celebran con procesión y a continuación con misa solemne. Tras los actos religiosos, tiene lugar una sesión vermú que esta amenizado por la actuación de grupos folclóricos, y se subasta la “xata” que sirve para recaudar fondos y también se hace un gran amagüestu, a base de sidra dulce y castañas.

MESTAS DE ARDISANA (LLANES)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
8 DICIEMBRE
Misa solemne, procesión, ofrecimiento del ramu y romería..

SERÍN (GIJÓN)
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
8 DICIEMBRE
El día de la Inmaculada, los vecinos hacen un magüestu de castañas que acompañan con sidra dulce, para celebrar la fiesta.

OTRAS LOCALIDADES
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
8 DICIEMBRE
Otras localidades en donde se celebran fiestas en honor de la Inmaculada Concepción:
CAREBANES (Peñamellera Baja).
PIE DE LA SIERRA (Llanes). A 15 km de Llanes. 79 habitantes.
PIÑERES (Llanes). La capilla de la Concepción data del siglo XVII.
SANTA EULALIA-SANTA OLAYA, 10 DICIEMBRE
Para conocer más:
Santa Eulalia
Eulalia-Olaya: Significado y ficha del nombre.

ARDISANA (LLANES)
SANTA EULALIA
10 DICIEMBRE
Fiesta de Santa Eulalia. Un ramu de pan a la antigua usanza, con las hogazas sobre yerba en lugar de flores, y los lugareños ataviados con el traje típico de Llanes interior, sin abalorios ni falsa pedrería, constituyen el marco adecuado para el paseo de la Santa a hombros de los vecinos, mientras se entonan canciones a son de panderos, recuperadas también hace algunos años. Tras la misa se celebra una comida de hermandad.

CABUEÑES (GIJÓN)
SANTA EULALIA
10 DICIEMBRE
Además de los actos religiosos, organizan un gran magüestu de castañes que se convierte en el acto central del día Santa Eulalia.

SANTA EULALIA DE OSCOS
SANTA EULALIA
10 DICIEMBRE
Se celebran los oficios religiosos en la iglesia de Santa Eulalia de Oscos (siglos XVII y XVIII). Este día se celebra feria de ganado, de gran tradición, ya que en la antiguedad los "faroles", apodo de los habitantes del concejo, fijaban en su transcurso el precio del cerdo.

SELORIO (VILLAVICIOSA)
SANTA OLAYA
10 DICIEMBRE
Fiestas de Santolaya o de los ramos, que conserva un gran raigambre tradicional y en ella se muestran muy claramente los ritos del fuego y del árbol de las hogueras y los ramos. La víspera de la fiesta, los diez barrios que componen la parroquia preparan el “ramu” que deben llevar al día siguiente hasta la iglesia.
avatar
El Hefas
webmaster
webmaster

Cantidad de envíos : 602
Edad : 59
Localización : gijon Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.marauderos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fiestas De Diciembre

Mensaje  El Hefas el Dom Nov 30, 2008 6:48 pm

SAN SILVESTRE, 31 DICIEMBRE
Localidades en donde se celebra el San Silvestre:
ALLER. El concejo de Aller desde 1997 cierra el año con una prueba popular en bicicleta. La Comisión Municipal de Educación, Cultura y Deportes, organiza la Marcha Cicloturista Fin de Año. Una marcha que es seminocturna, por motivos de seguridad y disposición del circuito adecuado, tiene como escenario el Bajo Aller, concretamente Moreda y Caborana. Toman parte cerca de cien cicloturistas, para cubrir los 18 kilómetros del recorrido. Hay bicicletas de todos los tipos y modalidades, sin faltar algunas de fabricación casera muy ingeniosas.
ARRIONDAS-RIBADESELLA. Descenso del río Sella en piragua. Para los más expertos y audaces, desde hace pocos años se viene organizando, el último día del año, el Descenso nocturno del Sillas. Sin más luz que las propias linternas, las piraguas se deslizan por las oscuras aguas hasta llegar a la meta.
AVILÉS. La San Silvestre se viene celebrando desde 1988 y esta organizada por el Avilés Atletismo y la Asociación de Vecinos El Hórreo”, con un recorrido de 5.000 metros y en donde participan cerca de unos 800 corredores.
CANGAS DEL NARCEA. En esta localidad la San Silvestre tiene un recorrido de 2.500 metros para los seniors y 1.300 para los menores y en donde participan unas 300 corredores. En esta villa siempre hay alguno de los participantes que quiere llegar el último a la meta, ya que se concede al que cierra la calificación uno kilo de carbón por cada corredor que participa.
EL ENTREGO (San Martín del Rey Aurelio). La San Silvestre se viene celebrando desde 1.990 y esta organizada por el Club Atletismo Mancomunidad del Valle del Nalón, en colaboración del Patronato de Deportes de este concejo. La competición se desarrolla entre el polideportivo de Blimea y el parque de La Laguna, en El Entrego, sobre una distancia de 5.200 metros y en donde participan más de 300 corredores.
LA FELGUERA (Langreo). La San Silvestre de La Felguera, se viene desarrollando desde 1990 y esta organizada por la Asociación de La Salle y cuenta con un recorrido de 3.800 metros, con salida en la calle de la Llera en Sama y con llegada en la calle Rodríguez Viejo en La Felguera. Participan unos 150 participantes.
GIJÓN. La San Silvestre de Gijón es la más antigua del Principado de Asturias y su primera edición data de 1970 y es año tras año, la prueba atlética con mayor número de participantes de cuantas se celebran en Asturias. La prueba, esta organizada por el Club Vanguardia y consta de dos recorridos uno de 2.750 metros para los más pequeños y un segundo de 7.200 metros para los mayores. Participan unos 2.500 atletas.
GRADO. La primera edición se celebró en 1997 y estuvo organizada por el Ayuntamiento moscón y participaron medio centenar de corredores.
INFIESTO (Piloña). Celebra la tradicional San Silvestre ciclista que se viene celebrando desde 1992 y que discurre por las principales calles de la capital piloñesa.
LUGO DE LLANERA (Llanera). La estación de la RENFE es el escenario de la salida de la San Silvestre que se viene celebrando de 1996. Los 500 participantes, recorren una distancia de 3.400 metros hasta el deportivo de Posada de Llanera, donde se encuentra ubicada la línea de meta de esta prueba que esta organizada por la Agrupación Montañera El Mazu. En esta San Silvestre tiene la curiosidad que alguno de los participantes corre la distancia con “madreñes”.
LLANES. Salen cuadrillas de mozos a pedir el aguinaldo. Llegados a una casa preguntan si han de cantar o rezar; esto último lo solicitaban quienes guardaban luto
MIERES. La San Silvestre de la capital del concejo se viene desarrollando desde 1994 y esta organizada por el Club de Atletismo de Mieres y el Modulo de Actividades Físicas de Ejercicios. La San Silvestre de Mieres se desarrolla con cuatro carreras distintas y en cada una de ellas van hombres y mujeres indistintamente. Estas cuatro carreras están reservadas para deficientes, benjamines y alevines, infantiles y cadetes, y el resto de categorías. A lo largo de los dos circuitos establecidos –de 950 metros y de 2.100 metros (2 veces), según categorías- cientos de personas se agolpan en todo el de la calle de la Vega para presenciar cada una de las cuatro pruebas.
NAVIA. La San Silvestre esta organizada por el Club Atletismo Occidente, tras alguna edición en la que hizo un pequeño paréntesis, en 1996 ya demostró haber vuelto con ánimos renovados y con intención de mantener la buena trayectoria de la que se ha hecho acreedora en su historial. La participación ronda los dos centenares de atletas y que participan sobre un circuito urbano de 1.200 metros.
OVIEDO. La San Silvestre de la Capital del Principado se viene celebrando de 1985. Esta organizada por el Oviedo Atletismo y el Ayuntamiento de la Ciudad. Las céntricas calles de la Capital del Principado son un reguero de los casi 1.300 participantes que acuden a esta cita de fin de año.
PANES (Peñamellera Baja). La primera edición se celebró en 1997, con un total de cien corredores y estuvo organizada por la Asociación Amigos del Deporte de Peñamellera Baja, sobre un recorrido de 3.600 metros, entre el campo municipal de La Brañona y la plaza de Don Angel Cuesta En 1998 la organización tiene previsto que la prueba finalice en Unquera.
POLA DE LENA (Lena). La San Silvestre, se viene desarrollando desde 1994 y está organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento lenense y cuenta con un recorrido urbano de 5.000 metros y en la que participan un centenar de corredores,
PRAVIA. Prueba que se viene organizando desde 1996, esta organizada por el Ayuntamiento y participan algo más de un centenar de atletas. El circuito en el que se desarrolla la carrera discurre íntegramente por el centro de la localidad praviana.
QUINTES (Villaviciosa). Este año fue el segundo que se celebra la San Silvestre en esta parroquia del concejo de Villaviciosa y esta organizada por la Sociedad Recreativa Clarín y consta de dos recorridos uno de 2.000 y 3.500 metros, respectivamente con una participación de medio centenar de corredores.
RIBADESELLA. El último día del año, como ya viene siendo habitual desde 1993, se disputa la San Silvestre, organizada por el club riosellano Amigos del Atletismo de Ribadesella (Adar). La prueba consta de dos recorridos uno de 1.600 metros para los pequeños, y de 5.800 metros para el resto. En total toman parte unos 300 deportistas. Comienza en la plaza Nueva para discurrir por el puente del Pilar, paseo de la Playa, Cobao, carretera vieja de Llanes para finalizar en la calle empedrada.
SANTULLANO (Las Regueras). Prueba organizada por el Ayuntamiento de Las Regueras y su primera edición fue en 1996, con la participación de casi un medio centenar de atletas.
TINEO. La San Silvestre en la villa se viene celebrado de 1993 y está organizada por el Tineo Atletismo y el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con un solo recorrido de 4.000 metros para los mayores, mientras los más pequeños solo cubre 300 metros. Participan unos ciento cincuenta participantes.
VILLAVICIOSA. San Silvestre. Se viene celebrando desde 1999, con un recorrido urbano de 2,5 kilómetros para los mayores y 1 kilómetro para los menores. Esta organizada por la entidad Aqua Maliayo. Particioan cerca de unos 150 corredores.
avatar
El Hefas
webmaster
webmaster

Cantidad de envíos : 602
Edad : 59
Localización : gijon Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.marauderos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.