Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Ir abajo

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Empty Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Mensaje  Mata-hari Dom Oct 03, 2010 2:35 pm

[Teatro]




Fecha : sábado 4 de diciembre de 2010 a las 20:30 horas

Recinto : Teatro Jovellanos de Gijón
PRECIO:
Butaca de patio, 20 Euros
Entresuelo, 18 Euros
general, 15 Euros



PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS

Dos años después de que unos 70 millones de cadáveres enterraran la II Guerra Mundial, Estados Unidos huele a victoria próspera y a liderazgo mundial. Joe Keller (Carlos Hipólito) cuenta las ganancias que su fábrica de piezas para aviones de combate le ha procurado: es rico. A veces, Keller recuerda "el hombre que alguna vez quiso ser", un hombre con ideales y principios. Otras veces, demasiadas, recuerda al hijo mayor que desapareció derribado en uno de los aviones equipados con sus piezas. Kate (Gloria Muñoz), su mujer, aún sigue esperando a ese hijo y, en cambio, quien aparece es el hijo menor (Fran Perea), menos que un héroe y más que una cruz sobre la conciencia: él es la nueva generación cuestionando la avaricia de los adultos, hurgando en el sueño americano hasta hacerlo migajas, haciendo oídos sordos a convenciones y tabúes: "no tomarás a la mujer de tu hermano"...

Arthur Millar, dramaturgo por excelencia, amén de Premio Pulizter, Premio Príncipe de Asturias, vaca sagrada de la literatura norteamericana y efímero protagonista rosa por su matrimonio con Marilyn Monroe (para ella escribió en 1961 "Vidas rebeldes") en uno de sus textos más incisivos, lúcidos e intemporales.

Claudio Tolcachir, exponente de la última y aplaudida generación de dramaturgos argentinos, dirige esta puesta en escena de Todos eran mis hijos y dice sobre ella: "Es una obra que despliega en su asombrosa trama una actualidad abrumadora. Es una de esas maravillas de Miller que nos hacen volver a cuestionar los valores más básicos de una sociedad que parece haberlos olvidado hace mucho.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Empty Re: Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Mensaje  Mata-hari Sáb Oct 16, 2010 11:44 am

Cuando acabó la representación de estreno todo el público que abarrotaba el español se puso en pie para aclamar a los artífices de esos 100 minutos de gran teatro. Las últimas escenas se escucharon conteniendo la respiración ante el tremendo drama humano que se estaba desarrollando ante nuestros ojos.

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Antonio_castro1Arthur Miller estrenó esta obra poco después del final de la II Guerra Mundial. Aún no se habían cerrado las cicatrices de los muertos en combate. Las familias intentaban volver a una cierta normalidad. Pero en la sociedad no se olvidaban actitudes y conflictos surgidos durante la contienda. El protagonista de 'Todos eran mis hijos' y su esposa viven con remordimiento de un tremendo suceso que provocó el primero. 21 soldados murieron por causa de unas piezas defectuosas que Joe Keller vendió. Aunque fue uno de sus trabajadores el que pagó la culpa, Joe teme que en cualquier momento se descubra su culpa. Porque, además, perdió el hijo mayor en la Guerra y el pequeño protagonizó otro descarnado episodio. Todo esto flota sobre la representación, que transcurre varios años después. Chris, el pequeño, se ha enamorado de la novia del hermano muerto, pero la madre se niega a reconocer la relación. ¿Cuál es la verdadera causa de la negación de la muerte del hijo? ¿Locura? No. Los espectadores lo averiguan avanzada ya la obra. Mientras, por el escenario van desfilando, con una magistral dosificación de los tiempos, vecinos y amigos de los protagonistas. Todos anidan el rencor porque todos tienen una víctima en sus familias. Joe, reconocida su culpa, sólo encuentra una manera de pagar por ella. Ahí termina la función.

Carlos Hipólito y Gloria Muñoz son los padres. Y unos grandes actores. El mutis final de Gloria es sobrecogedor. Mientras que el primero transita por el cinismo, el desenfado, la inmoralidad del “todo vale” en tiempos de guerra, la segunda parece un ser de otro mundo que, cuando menos lo esperas, lanza dardos envenenados contra todo y contra todos. Como Linda en La muerte de un viajante, la mujer es un personaje fundamental, la que realmente tiene el poder, la que es capaz de mantener unida una familia desecha aunque parezca que está flotando en una nube. Afirmar que los dos están extraordinarios no es novedad. Lo contrario sería noticia.

Fran Perea es el hijo menor con una fuerza, una presencia escénica y una voz al viejo estilo. ¡Qué inteligencia la de este chico al aparcar la popularidad fácil de las series televisivas para dedicarse al teatro! Sus enfrentamientos con Hipólito son estremecedores. Perea está estupendo en los momentos finales, cuando sus sospechas se confirman, cuando su mundo feliz se derrumba. Junto a él Manuela Velasco, en su debut escénico. Sería injusto no reseñar el trabajo de los demás: Nicolás Vega, Jorge Bosch, María Isasi, Castrillo Ferrer y Ainhoa Santamaría. Todos están perfectos.

La versión ha limado el texto y solamente puede ponerse el reparo de que impide una progresión más intensa de la tensión dramática. Se exponen las acciones directamente, los conflictos aparecen sin apenas introducción y algunos problemas se tocan de soslayo. Tolcachir la dirige como si no estuviera allí. Parece que los actores se han juntado para hacer su función, pero se adivina detrás el ojo y la mano de alguien que conoce la obra y que sabe cómo llevar a los intérpretes a su terreno. Aunque, al final, parezca que todo el mérito es del texto y los actores

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Empty Re: Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Mensaje  Mata-hari Lun Oct 25, 2010 12:40 pm

1. Mata-hari

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Empty Re: Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Mensaje  Mata-hari Jue Dic 23, 2010 2:47 pm

No dudo que sea una buena obra, pero es un poco lenta y hubo algún momento que casi me duermo.
De todos modos estuvo bien.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Todos eran mis hijos. 4 diciembre Empty Re: Todos eran mis hijos. 4 diciembre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.