Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tartufo. 18 abril

Ir abajo

Tartufo. 18 abril Empty Tartufo. 18 abril

Mensaje  Mata-hari Lun Abr 13, 2009 12:17 pm

Tartufo o el Hipócrita [Teatro]




Fecha : sábado 18 de abril de 2009 a las 20:30 horas

Recinto : Teatro Jovellanos de Gijón -
Tartufo. 18 abril Foto2058_2



PRECIO
10 Euros

Compra tus entradas on-line desde esta misma página,en el teléfono 902 106 601 o en los cajeros Cajastur Tiquexpress.


Interpretes: El señor Consejero: José Luís Sanmartín; Criada: Tere Quirós; Nieto: Juan Román; Elmira: Begoña Fernández; Dorina: Ángeles Arenas; Orgón: José Antonio Lobato; Tartufo: Alfonso Aguirre

Una fría y lluviosa tarde de invierno revolvía en las "ofertas culturales" de unos grandes almacenes cuyo nombre voy a omitir por no aportar inmerecida publicidad, cuando entre Rambos, españoladas de Pajares y Esteso, terror gore y cursilerías americanas tipo ejecutivo cincuentón se enamora de putita dulce "Me encontré con una autentica joya del llamado séptimo arte: Tartufo o el hipócrita dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau en 1925". De vez en cuando, los responsables de cultura de los grandes almacenes,- así los suelen llamar por megafonía-, tienen descuidos sólo achacables a las prisas y por esa suerte te puedes encontrar que una gran superficie decide saldar autenticas maravillas cinematográficas condenandolas al infierno insondable del cajón de los bodrios.

Aquella tarde, -ahora hermosa- , de invierno despejé mis dudas sobre El Tartufo. Hasta entonces lo había considerado una de las piezas menos teatrales de Molière, con problemas de género: parece un drama y, como muchas películas hollyvoodienses, al final se vuelve comedia obligada¿ ¿Quién es el protagonista Orgón o Tartufo? Dorina, razona más como una intelectual que como una criada; la extensa familia de Orgón, a excepción de su esposa, poco o nada contribuyen al desarrollo argumental más allá de protestar y lamentarse por las decisiones del rico padre de familia en favor del hipócrita, etc.¿Lo que pasó hace pocos años a la vista del film fue sencillamente que el maestro del expresionismo alemán, Murnau, una vez más como lo hiciera con su magistral Fausto o con Nosferatu, me subyugó hasta el punto de olvidar a Moliere que es lo mejor que te puede pasar ante un montaje o una película basada en un texto clásico. Murnau, apartándose de la letra del Molière, extrae la esencia misma del argumento más allá de las palabras. Desde entonces releí El Tartufo con los ojos de quien sabe que tarde o temprano ha de ponerlo en píe

Trabajar la fuerza expresiva del gesto, de la luz, de la imagen cinematográfica mezclada con la acción teatral que deviene del conflicto argumental, degustando los textos más esenciales de Tartufo ha sido para nosotros una fértil aventura: trabajar desde la distancia obligada con dos maestros Molière y Murnau. No sabemos si esto es un homenaje o sencillamente un expolio. Poco importa, pues lo que queremos es compartirlo con ustedes

Si Tartufo dice que quien peca en secreto no peca, nosotros nos atrevemos a decir que el teatro es un pecado público necesario ¡Dejen a un lado la hipocresía y vengan a pecar con nosotros!


Arturo Castro

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.