Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aquellos sindicalistas de entonces.

2 participantes

Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty Aquellos sindicalistas de entonces.

Mensaje  lulú Mar Mar 16, 2010 8:45 pm

Los sindicatos han sido una pieza clave para la vuelta a la democracia en España. Parecen tiempos lejanos pero, ahora, cuando la crisis se ha cebado con el empleo, deben ser una pieza clave para defender los intereses de los trabajadores y negociar un modelo productivo acorde con los tiempos. Es bueno volver la vista atrás para conocer cómo fueron los primeros tiempos del sindicalismo. José López Coterillo y José Luis Cos fueron los secretarios generales de CC OO y UGT cuando las organizaciones pudieron salir de la clandestinidad, aunque ya habían estado al frente de las mismas durante los años de ilegalidad.
«Comisiones Obreras no tuvo nunca vocación de clandestinidad, ya que aunque éramos ilegales, actuábamos a la luz pública. Cuando llegó la democracia teníamos claras dos cosas: que en España los sindicatos tenían que tener un papel relevante y que un sindicato único fuerte era la meta y, de otro lado, que el papel de la organización no era meramente reivindicativo en el campo laboral, sino en el ámbito político, con las formaciones de izquierdas», señala López Coterillo. «Nuestra idea -añade- era la transformación de la sociedad. Superar el sistema capitalista, sus aspectos más agresivos: las relaciones laborales y la propiedad de los medios políticos. Este enfoque sociopolítico impidió la unión en un solo sindicato, pero si que se inicio el camino de la unidad de acción con la UGT».
«En los primeros años del sindicalismo con la democracia la labor era agotadora. No se tenía experiencia práctica de lo que era un sindicato porque los miembros de las generaciones que lo habían conocido se habían exilado o habían sido fusilados. Íbamos a las empresas y nos reuníamos con la gente. Hubo huelgas en sectores como la hostelería, panadería o construcción, aunque ya se habían producido protestas antes de actuar en la legalidad», recuerda José Luis Cos. «Hubo un momento, todavía cercano, con el golpe de Estado de de 1981, en el que los sindicatos temimos volver al pasado, pero nos reunimos y preparamos un llamamiento de la huelga general», recuerda.
Han pasado los años y los sindicatos mayoritarios han ampliado sus miras con la prestación de servicios y mayor presencia en la sociedad. De todas formas, su objetivo sigue siendo la defensa de los trabajadores, como antes...
«Antes la clase obrera era protagonista. Cuando se iba a negociar un convenio se elaboraba la plataforma con toda la plantilla y se les hacía partícipes de los avances o frenazos de la negociación. Todos participaban y si había que llegar a la movilización, era fácil que estuvieran en la misma. Ahora, los convenios se negocian por arriba. El sindicalismo se ha burocratizado y es muy difícil movilizar a los trabajadores porque no participan del proceso», reflexiona Coterillo. En su opinión, las subvenciones a las organizaciones sindicales han sido un 'veneno' que ha terminado con los objetivos tradicionales de las mismas. «Los sindicatos han sido destruidos por las ayudas públicas, del Estado, de las autonomías. No se pueden volver contra quien les da financiación», estima.
«Se han perdido los referentes de la finalidad de los sindicatos progresistas y de izquierdas. Es el reflejo de lo que sucede en la sociedad actual, globalizada. Nadie parece darse cuenta del neoliberalismo que nos rodea, de la existencia de una especie de gobierno universal contra el que no se puede hacer nada desde los países. Hay que explicar que este nuevo movimiento es 'depredador', que es el causante de la crisis económica que vivimos y que, mientras el gran capital tiene libertad absoluta, los Estados no pueden hacer nada y crecen las amenazas privatizadoras para servicios esenciales como la sanidad o la educación», considera José Luis Cos.
lulú
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 88
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty EL ALBAÑIL Y LA EX PRESIDENTE

Mensaje  Mata-hari Lun Nov 29, 2010 8:35 pm

Tengo un joven amigo paleta, o sea, albañil de toda la vida, que lleva un rato largo sin trabajo. Y el otro día, que coincidimos en torno a unas cañas, le pregunté cómo iba la cosa. Dijo que tirando, con pocas posibilidades inmediatas, pero con el recurso temporal de cobrar el paro, que le permite aguantar el tirón hasta que vengan tiempos mejores. «Pues tengo entendido –comenté, ingenuo– que con la reforma laboral que nos quieren encasquetar, tendrás obligación de hacer cursos de formación.» Me miró, guasón, mojó los labios en la cerveza y dijo: «Ya he hecho uno, ¿cómo lo ves?». Le dije que lo veía bien, pero que me contara, para verlo mejor. Y se encogió de hombros. «Una semana aprendiendo informática, colega –dijo–. Con dos cojones.» Quise saber para qué necesita un curso de informática un albañil en paro, y me lo explicó con la justificación oficial: «Para que aprenda a escribir mi currículum».

Nos despedimos –se empeñó en pagar las cañas, rumboso– y me quedé pensando. Haciendo cuentas sobre a quién aprovecha lo del curso informático: si a mi amigo paleta, o a un Gobierno que puede así camuflar estadísticas, vendiendo otro paripé en plan nos encargamos de todo y los tenemos ocupados, y a unos sindicatos apesebrados y sobornados que viven del cuento y por la cara; que así –y no quiero pensar de qué otras maneras– justifican lo que han estado trincando hasta hoy para mantener mudas sus boquitas pecadoras, cuya succión sistemática y cómplice a las partes pudendas del poder político pretenden ahora disimular, a toro pasado, con una huelga general inoportuna, inútil y perfectamente idiota. A ver, me pregunté, cuánta pasta se habrá quedado por el camino, en sueldos a liberados y en pegatinas sindicales, antes de que, con lo que queda, esos paladines del trabajador español le paguen un curso de informática a un albañil para que escriba su currículum.

Pensaba en todo eso, digo. Pero como no sé mucho de sindicatos ni de reformas laborales, y menos de informática, me dije: «Tranquilo, Arturete. Seguramente no lo has entendido bien». Así que decidí olvidar el asunto y puse la tele, a ver si veía un ratillo a Jorge Javier Vázquez. Que, pese a pastorear gentuza y telebasura a tope, y a cierto puntito maricón excesivo por su parte cuando le salta el automático, debo reconocer que lo hace de puta madre, y que maneja la coreografía del directo como nadie en España –puestos a ello, que me la endiñe un profesional–. Zapeando en su busca, como digo, me topé en otro programa con una ex presidente de parlamento insular español, balear me parece, metida hasta el chichi en un cenagal de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, negociaciones ilícitas, delito electoral y cohecho –que se dice en dos líneas–, que por lo visto está en libertad bajo fianza y tiene la obligación de presentarse dos veces al mes en los juzgados de su pueblo. Y la torda paseaba tan campante por la calle, con absoluto desparpajo, maquilladísima sobre el careto terso de quirófano, con ropa, zapatos y bolso supermegapijo a la última de Filipinas, echando besos con todo su morro a las cámaras y a unos cuantos vecinos que la saludaban con mucho afecto y la llamaban guapa. Y me dije: hay que joderse. Esto sí que es telemierda, y no lo de Jorge Javier, que a fin de cuentas suministra con admirable eficacia lo que pide la parroquia. Sin embargo, la presunta golfa apandadora de la isla va por la calle feliz de haberse conocido, después de haber robado a mansalva, sola o en compañía de otros presuntos hijos de la gran puta. Y la gente, la misma que tira besos a Belén Esteban y a Karmele, saluda a la pava del bolso de Gucci y los zapatos de Manolo Blahnik, comprados mediante fianza de 350.000 euros o cárcel, y dos coma cinco millones de euros por responsabilidades civiles, y le dice adiós bonita y le tira besos, en vez de correrla a hostias en cuanto asoma el hocico a la calle.

Pero claro, concluyo. Sólo se trata de corrupción. De eso que, en este país de parados a los que se imponen cursos de informática para que puedan escribir su currículum, criticamos con airadas maneras hasta que tenemos oportunidad de meterle mano al pastel. Entonces todo se vuelve normal, tolerable, vive y deja vivir. Nadie forra a gorrazos a esa presunta sinvergüenza corrupta –me encantan esos deliciosos presuntos que salpimentan la vida pública y privada española–, porque en realidad no es tan grave. Otra cosa sería tener por vecino a un violador, un terrorista o alguien así. Le pegarían pancartas en la puerta. Pero un corrupto es otra cosa. Adiós, bonita. Smuac, smuac. Te queremos. A ver quién no tiene un corrupto a mano. A ver quién se resiste a un constructor o un político que se lo trajinen. A ver quién no sueña con organizar cursos de informática para albañiles en paro.


Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty El mejor , su creador Marcelino Camacho.

Mensaje  lulú Dom Ene 02, 2011 9:18 pm

Marcelino Camacho, un hombre que entendió el sindicalismo en una España que renacía, de una forma posible, creando CCOO desde la dictadura, dando la cara y parte de su vida por defender a todos los trabajadores.
Hoy es imposible encontrar líderes sindicales de su talla, de su humanismo, de su lucha por la igualdad por encima de todo, de su férrea lucha por la libertad y la democracia. Fue el que organizó la primera huelga general en España contra Felipe González y sentó las bases del sindicalismo español que poco a poco se ha ido desvirtuando hasta la situación actual, bastante distante de la que Marcelino Camacho soñó e intentó crear en nuestro país.

Descansa en PAZ .


Última edición por lulú el Lun Ene 17, 2011 8:38 pm, editado 1 vez
lulú
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 88
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty Re: Aquellos sindicalistas de entonces.

Mensaje  Mata-hari Mar Ene 04, 2011 9:34 pm

Esto es muy grave, por favor comprobarlo en determinados medios, ya que otros
están censurados (sí, censurados, como en cierta época en la que todo era muy malo),
y está teniendo poca repercusión en dichos medios (no en otros, se citan al final del texto):

Este año de crisis la Junta de Andalucía ya ha dado (en BOJA) 112 millones de euros en subvenciones
a los sindicatos, primero para poder bajarnos el sueldo y ahora por esto. Sólo
la semana pasada les dieron dos subvenciones directas a fondo perdido y sin
necesidad de justificación a CCOO y a UGT de 4.5 millones de euros a cada uno.

A cambio, van a convertir en funcionarios, como si hubieran sacado una
oposición, a entre 40.000 - 50.000 personas enchufadas que vienen de sindicatos,
fundaciones, agencias, y empresas públicas o son enchufados sin plaza de la
estructura interna, todas de vinculación directa con el PSOE. A los
funcionarios de carrera nos quitan unos cuantos derechos para hacerlo posible.
Lo hacen ya que tienen la casi certeza de que van a perder las elecciones de la
Junta, por lo qu están colocando a todas estas personas...

Hace dos semanas firmaron el preacuerdo y los funcionarios del edificio de Torretriana
les pitaban y les tiraban cosas por los patios, tuvieron que salir con escolta y
por la puerta de atrás, nos les dejaron salir ni por las escaleras, bajaron
con la policía soltando cachiporrazos.

Ahora, todos sabíamos que se tenía que producir una reunión para el acuerdo
definitivo entre la Junta, CCOO, UGT y CSIF en la que, definitivamente, nos
van a vender, pero nadie sabía ni cuándo ni dónde, y a las 13 ha saltado la
liebre porque han invitado a que se fueran a los funcionarios de la séptima
planta del edificio de Torretriana. Como se lo han olido, se han quedado, y
entonces les han ordenado que se vayan, y les ha dado tiempo a avisar con
mensajes. Y entonces se ha liado de verdad, los ha echado la policía, pero ya
habían subido los de las otras plantas y han tenido que desalojar el edificio
entero por la fuerza.

Mientras, acudían funcionarios de todas las delgaciones de Sevilla pero ya no
les dejaban entrar. Ahora está el edificio vacío y están reunidos dentro
firmando el decretazo. Fuera hay un cordón de la policía y otro de
funcionarios con todas las cosas naranjas que han podido llevar.

Para información y divulgación pública, los funcionarios que llevamos un lazo
naranja prendido, significa literalmente "NO SOY UN ENCHUFADO DEL PSOE".

Referencias:

http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/escolta/participantes/reunion/funcion/publica/elpepuespand/20101118elpepunac_24/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/andalucia/1290087328.html

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/128209/noticias/reunion_decisiva_entre_junta_y_sindicatos_para_la_reordenacion_del_sector_publico



Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty Los sindicatos en España

Mensaje  Mata-hari Sáb Ene 08, 2011 6:49 pm


Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty AQUELLOS SINDICALISTAS DE ENTONCES

Mensaje  lulú Jue Ene 13, 2011 9:01 pm

Hace treinta años (en 1978) los sindicalistas hicimos apasionadamente estas tareas al mismo tiempo: estructurábamos el sindicato, preparábamos la primera negociación colectiva en un sistema democrático, realizábamos las primeras elecciones sindicales en la legalidad, nos disponíamos a celebrar el primer congreso. Y, como telón de fondo, con la libretilla en mano y el lápiz en ristre, apuntábamos al personal que se afiliaba a la organización. No exagero: todo ello simultáneamente. Sin pasión, lógicamente, no nos hubiéramos puesto en marcha, y sin ella no hubiéramos aguantado la presión que nos venía de fuera y la que nos imponíamos a nosotros mismos. Por si no teníamos poco, casi cada día teníamos el alma en vilo porque dos bandas apuntaban contra la democracia: el golpismo y el terrorismo. Por si teníamos poco, además, nos encontrábamos ante una ristra de expedientes de crisis y una inflación cercana al treinta por ciento. Sin exagerar ahora tampoco: hicimos las cosas lo mejor que supimos. Nótese que ni siquiera los más veteranos de aquella generación: Marcelino, Cipriano García y no se cuantos más dirigieron un sindicato sin experiencia de dirigir una organización en democracia. Así pues, todos aprendimos a capar marranos capando a los tales. Es natural que mis coetáneos tengan, tengamos, una fuerte pasión orgullosa por aquellos tiempos.





Ahora bien, nosotros nos arremangamos la camisa para que los tiempos venideros no tuvieran el carácter de excepcionalidad de lo que hicimos entonces. O para decirlo de manera rotunda: nuestra épica se orientaba a que el futuro pudiera ser leído en prosa. Desde nuestra excepcionalidad queríamos, sin saberlo y nunca decirlo, normalizar las cosas. Desde algunos comportamientos de monjes urbanos queríamos alcanzar para nosotros y los que vinieran una posición de seglares urbanos. Y porque alguien nos enseñó que la pasión debía dejar paso a la inteligencia apasionada.





Amigos míos, me he pasado media vida llamando la atención a las posturas que, reivindicando la pasión de las nieves de antaño, me daban la impresión de que minorizaban los tiempos de hoy, del ahora mismo. Por otra parte, cada vez que se ha hablado del fin del hecho sindical y de la muerte de la acción colectiva de los trabajadores (en esto no polemizo con el amigo asturiano) estallaba una potente movilización de trabajadores. ¿Tendré que recordar fechas en apoyo de esto último que me permito recordar? Pero no es sobre estas concepciones ideologicistas –los fifiriches que hablan del final del conflicto-- sobre lo que estoy hablando. Sino sobre el justo orgullo de las gentes de mi generación, aunque a veces se cae en la más exagerada filotimia.





Estos no son tiempos de “acomodo” de los sindicalistas. Y, ciertamente, las cosas de hoy no se solucionarán, por así decirlo, con “la pasión de antaño”, sino con la larga mirada sobre los grandes cambios y con el sostén de la participación, activa e inteligente, del común del conjunto asalariado. Esta sería la pasión de hogaño, de ahora mismo. No la de antaño. Porque los marranos que hay que capar ahora son otros marranos. Y porque una manera de capar (necesaria aunque insuficiente) ha tenido, desde atrás, una determinada pedagogía
lulú
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 88
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty "Por una democracia real ya".

Mensaje  Mata-hari Dom Mayo 29, 2011 10:42 am

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Aquellos sindicalistas de entonces. Empty Re: Aquellos sindicalistas de entonces.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.