Esfoyaza. 14 noviembre
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Esfoyaza. 14 noviembre
El amagosto también se conoce como amagüestu (o magosto en Galicia), nombre que probablemente deriva del latín magnus ustus (gran fuego) o magum ustum (fuego mágico) y consiste en asar castañas a la manera tradicional, dentro de un tamboril metálico calentado con ascuas. Una forma de agradecimiento a la naturaleza por la cosecha de este fruto seco, alimento fundamental antes de que llegaran de América el maíz y la patata.
Precisamente es el maíz el que aporta la otra vertiente de la fiesta, la esfoyaza, el deshojado de las panoyas (mazorcas), para posteriormente enrristrarlo y colgarlo de la barandilla del hórreo. Este proceso era un auténtico acontecimiento social en el que vecinos de todas las edades se reunían alrededor de la lumbre para llevarlo a cabo mientras charlaban, narraban cuentos, cortejaban y cantaban.
El esfoyón de Navelgas comienza al declinar la tarde. Para entonces las calles ya han sido alfombradas con paja e iluminadas con antorchas para que los vecinos, ataviados a la manera tradicional con sus vestimentas folklóricas, representen el papel de unos antepasados no tan lejanos: cobijados del relente nocturno al amparo de corrales, vestíbulos o paneras, unos hacen demostración de los viejos oficios al borde de la desaparición (cestero, madreñero, herrero), otros animan el ambiente con sus gaitas y tambores y algunos deshojan el maíz y recitan las viejas coplas populares:
No voy al esfoyón,
que me tiran panoyadas;
voy a ver la mío morena
que la quiero ver casada.
La panoya que m’embiaste
non la quise recibir,
porque mi madre nonquier
que cortexe a un mozo ruin.
Las activas asociaciones culturales vecinales como El Arbedeiro, la Comisión de Cultura y Festejos o la Fundación Isabel Marsá, que son las que realmente han rescatado la fiesta, ofrecen tentempiés a base de frixuelos, tortas de miel, bollos preñaos con chorizo (la fiesta coincide también con San Martín, época de la matanza) y, por supuesto, castañas. Todo acompañado de sidra dulce y licores caseros como el orujo o la garutsa de guindas, que ayudan a combatir el frío. Además, El Arbedeiro hace entrega de la Panoya de Oro a las personalidades que hayan colaborado a desarrollar la comarca y el concejo de Tineo.
Precisamente es el maíz el que aporta la otra vertiente de la fiesta, la esfoyaza, el deshojado de las panoyas (mazorcas), para posteriormente enrristrarlo y colgarlo de la barandilla del hórreo. Este proceso era un auténtico acontecimiento social en el que vecinos de todas las edades se reunían alrededor de la lumbre para llevarlo a cabo mientras charlaban, narraban cuentos, cortejaban y cantaban.
El esfoyón de Navelgas comienza al declinar la tarde. Para entonces las calles ya han sido alfombradas con paja e iluminadas con antorchas para que los vecinos, ataviados a la manera tradicional con sus vestimentas folklóricas, representen el papel de unos antepasados no tan lejanos: cobijados del relente nocturno al amparo de corrales, vestíbulos o paneras, unos hacen demostración de los viejos oficios al borde de la desaparición (cestero, madreñero, herrero), otros animan el ambiente con sus gaitas y tambores y algunos deshojan el maíz y recitan las viejas coplas populares:
No voy al esfoyón,
que me tiran panoyadas;
voy a ver la mío morena
que la quiero ver casada.
La panoya que m’embiaste
non la quise recibir,
porque mi madre nonquier
que cortexe a un mozo ruin.
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