Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carnes

2 participantes

Ir abajo

Carnes Empty Carnes

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 8:36 pm


ALBÓNDIGAS CON CHAMPIÑONES

Ingredientes:

2 huevos sal pimienta 15 g de miga de pan remojada en leche 500 g de champiñones l cebolla harina 1 vaso de salsa de tomate 1 vaso de vino blanco aceite agua (si hace falta). Picadillo de: 250 g de carne de cerdo 250 g de carne de vaca 1 loncha de tocino 1 loncha de jamón

Elaboración:

Mezcla bien la carne con los huevos, la sal, la pimienta y la miga de pan. Forma las albóndigas, pásalas por harina y fríelas. Mientras, en otra cazuela con aceite fríe la cebolla picada y después añade la salsa de tomate. Rehoga y agrega las albóndigas fritas.
Por último, añade el vino blanco y los champiñones limpios y troceados. Pon a punto de sal y déjalo cocer a fuego suave durante 30 minutos (si es necesario añade agua) y sirve.

497 – ALBÓNDIGAS CON QUESO

Ingredientes:

200 g de carne picada de ternera 200 g de carne picada de cerdo 1 cebolla 1 pimiento verde 1 diente de ajo harina sal perejil queso de nata en 12 tacos 2 huevos chorro de leche 100 g de pan rallado salsa de tomate pimientos rojos aceite .

Elaboración:

Pica la verdura, añade la carne, sala, y después incluye el pan rallado, la leche y los huevos. Mezcla todo haciendo unas albóndigas un poco grandes.
En las albóndigas haz unos hoyos donde meterás el queso, cerrándolos a continuación Pásalas por harina y fríelas en abundante aceite, a fuego lento.
Por último, haz una salsa de tomate casero y pimientos rojos, donde meterás las albóndigas, dejándolas de 15 a 30 minutos a fuego lento. Con la carne que sobre, haz bolitas para preparar una sopa de sobras.

498 – BRAZO DE TERNERA RELLENO

Ingredientes:

½ pimiento morrón aceite 1 kg de aleta de ternera o
2 aletas de ½ kg cada una mas o menos 1 cucharadita de harina 1 vaso de vino blanco 2 cebolletas o cebollas 1 pizca de tomillo 1 vaso de caldo de carne o agua 1 pimiento rojo asado y pelado sal. Relleno: 200 g de carne picada 100 g de jamón serrano picado 2 dientes de ajo 1 huevo sal pimienta negra.
Elaboración:
159
Limpia bien la aleta de grasas y extiéndela como si fuera un filete. Ábrela por la mitad si es gorda.
Amasa la carne picada con el jamón, el huevo, la sal, la pimienta y el ajo picado y extiende esta masa sobre la aleta. Enrolla la aleta sobre sí, atándola después. Sazona.
En una cazuela pon las cebollas picadas a rehogar con un chorrito de aceite. Después, añade la aleta y deja que se dore. Acto seguido, agrega un poco de harina, el tomillo, el pimiento morrón en tiras, el vino blanco y el caldo o agua, dejando que cueza a fuego suave hasta que quede tierna con la cazuela tapada durante 1 hora aproximadamente. Después, añade el pimiento asado y pelado en tiras.
Saca la aleta, quita la cuerda y córtala en lonchas. Colócala en una fuente de servir, rectifica la salsa de sal y salsea.

499 – BROCHETA DE CARNE

Ingredientes:

400 g de lomo de vaca 400 g de filetes de vaca 3 tomates 2 cebollas pimienta 1 o 2 pimientos verdes según tamaño 1 dl de aceite sal.

Elaboración:

Corta en trocitos la carne. Trocea en cuartos los tomates, las cebollas y los pimientos.
Ensarta la carne y las verduras, alternando los colores en las brochetas. Rocía con aceite y sazona. Ásalas 5 minutos Por cada lado en una parrilla bastante caliente.

500 – CALDERILLO

Ingredientes:

carne de vacuno sin hueso (1 kg de aguja o morcillo) 1 cebolla o cebolleta 1 zanahoria 2 tomates ½ cabeza de ajo 1 pimiento perejil picado ½ guindilla 3 patatas aceite vinagre sal pimienta agua.

Elaboración:

Pica la cebolla, la zanahoria, el tomate con piel y el pimiento natural.
Trocea la carne como para estofar.
Pela las patatas y trocéalas desconchando o rompiendo.
Pon en el fondo de la cazuela todas las verduras, y sobre ellas la carne. Sazona y añade un chorro de aceite y vinagre (un poco más de vinagre que de aceite). Añade también la guindilla y el ajo entero y un poco de agua.
Pon a cocer a fuego lento unos 45 minutos aproximadamente con la cazuela tapada.
Fríe las patatas en una sartén con aceite.
Cuando la carne esté casi cocida, prueba: tiene que tener un ligero sabor ácido y un poco picante.
Añade las patatas fritas y el perejil picado y espera que se termine de hacer unos 5 minutos. Sirve caliente.

501 – CALLOS Y MORROS EN SALSA

Ingredientes:

1 morro de ternera pequeño 700 g de callos huevo batido aceite de oliva. Para cocer morros y callos: unas verduras (cabeza de ajo, puerro, cebolla y zanahoria) unos granos de pimienta. Salsa: 3 cebollas un trozo de mantequilla 3 tomates 3 dientes de ajo 2 cuch. de puré de pimiento choricero 1 cuch. de pimentón dulce o picante 1 cuch. de harina sal aceite de oliva.

Elaboración:
160
Pon a cocer los callos y el morro limpio en abundante agua con las verduras, los granos de pimienta y una pizca de sal, de una hora y media a dos horas. Una vez cocidos, escurre y reserva el caldo. Trocea los callos y corta el morro en trozos grandes para rebozarlos, pasándolos primero por harina y luego por huevo batido.
Para preparar la salsa, trocea las verduras (cebolla, ajo y tomate) y ponlas a pochar a fuego lento. Cuando estén blandas, pásalas por el pasapuré y reserva.
En otra cazuela, pon la mantequilla a derretir; después, añade el pimentón y la harina, rehogándolo bien. Agrega la carne de pimiento choricero y ½ litro del caldo, poco a poco y sin parar de remover. Incorpora a esta salsa la verdura, los callos y el morro. Pon a punto de sal y guísalo a fuego lento durante 15 minutos.
Sirve.

502 – CARAJACA

Ingredientes:

750 g de hígado de vacuno 4 dientes de ajo 1 cuch. de orégano sal puré de patatas aceite pimienta. Mojo rojo: 1 cabeza de ajo ½ guindilla ½ cuch. de comino 1 cuch. de pimentón picante 1 taza de aceite de oliva 2 cuch. de vinagre agua sal.

Elaboración:

Mojo rojo: en un mortero maja el ajo, la guindilla remojada, el comino, el pimentón. Después, añade el vinagre y el agua y maja hasta ligar bien.
Limpia el hígado, córtalo en tiras y luego en cuadrados. Colócalo en un bol y salpimenta. Maja el ajo con sal, añade el orégano y el aceite. Unta el hígado con este majado y deja reposar varias horas. Saca y pasa por la sartén con un poco de aceite.
Acompaña con el mojo rojo y el puré de patatas.

503 – CARNE MECHADA

Ingredientes:

1,250 kg de redondo de ternera 500 g de tiras de tocino 8 tiras de zanahoria cocida 2 zanahorias 2 cebollas 2 tomates 2 puerros 1 pimiento verde 2 vasos de vino blanco caldo o agua puré de manzanas un chorrito de aceite espinaca.

Elaboración:

Con un aparato de mechar, mecha la ternera con tiras de tocino, zanahoria cocida y espinaca. De esta forma quedará más jugosa. Sazona la carne, cúbrela con verdura troceada y echa el caldo o agua, el vino y un chorrito de aceite. Tras hornear durante una hora y media a una temperatura de 160º, utiliza las verduras y el jugo producido durante la cocción para hacer una salsa.
Primero hierve juntos jugo y verduras y luego pásalos por la batidora. Una vez hecho esto, sólo faltará trocear el redondo y cubrirlo con la salsa. El plato puede acompañarse de puré de manzanas como guarnición.

504 – CARPACCIO DE TERNERA CON QUESO

Ingredientes:

4 filetes finos de ternera 2 limones pimienta negra molida sal 2 cebolletas 100 g de queso tipo castellano.

Elaboración:

Aplasta bien la carne con un tenedor. Coloca los filetes en platos, salpiméntalos y cúbrelos con el zumo de los limones. Mételos en la nevera durante 2 horas. Pasado este tiempo, échales por encima las cebolletas picadas, cúbrelos con láminas finas de queso, añade más cebolleta. Sírvelos junto con el jugo de la maceración. 161

505 – CARRILLERAS CON SALSA DE QUESO

Ingredientes:

3 carrilleras de ternera 1 vaso de nata líquida 1 cebolla 1 puerro 1 tomate 100 g de queso roquefort ½ litro de caldo de las carrilleras perejil picado zanahorias cocidas de guarnición aceite sal agua.

Elaboración:

Limpia de nervios y otros tejidos las carrilleras y cuécelas en agua con sal junto a la cebolla, el puerro y el tomate. Deja cocer una hora o una hora y cuarto. Cuela el caldo y reserva la carne. Pon el caldo en un cazo con el queso y la nata. Deja cocer aproximadamente quince minutos hasta que se espese la salsa.
Aparte, cuece unas zanahorias. Una vez cocidas, saltéalas y ponlas de acompañamiento.
Corta en lonchas las carrilleras y nápalas con la salsa espesita. Antes de servir, espolvorea con perejil picado.

506 – CHULETAS GRATINADAS CON QUESO

Ingredientes:

4 chuletas de ternera 100 g de queso rallado 2 yemas de huevo ½ vaso de nata líquida sal y aceite. Guarnición: patatas fritas

Elaboración:

Dora las chuletas en una sartén con aceite, añadiéndoles la sal al final.
En un bol, bate las yemas con la nata y el queso rallado, mezclando bien. Coloca las chuletas en una placa de horno, cúbrelas con la crema y hornea durante 5 minutos a 200º.
Sirve estas chuletas gratinadas con queso, acompañadas de patatas fritas.

507 – COSTILLA DE TERNERA ASADA

Ingredientes:

1 kg de costilla de ternera de leche 3 dientes de ajo 1 cucharadita de perejil picado sal marina ¼ vaso de vinagre ½ vaso de aceite virgen. Para la guarnición: patatas fritas pimientos del piquillo sal aceite.

Elaboración:

Pela los dientes de ajo, machácalos en un mortero con la sal, el vinagre, el aceite y el perejil picado mezclándolo todo bien.
Sala la costilla con sal marina y la colocas en la placa. Báñala con el majado y lo metes en el horno a unos l80º, 20 minutos aproximadamente. No es necesario, pero puedes añadir agua durante el asado, si ves que se seca.
Fríe los pimientos a fuego lento en una sartén con aceite, echándoles un poquito de sal.
Por último, fríe la costilla, salséala con el jugo de la placa y sírvela acompañada con la guarnición.

508 – ESCALOPE MILANESA

Ingredientes:

4 escalopes finos de ternera queso rallado aceite huevo harina pan rallado 1 limón 2 pimientos verdes sal.

Elaboración:

Sala los escalopes, los cuales deben ser finos y tiernos. Pasa los por harina, huevo batido, queso rallado y pan rallado, por este mismo orden. Fríelos en aceite bien caliente. Para acompañar pon rodajas de limón y un pimiento verde frito cortado en tiras.

509 – ESCALOPES DE TERNERA CON SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes:
162
4 filetes de ternera de 100 g cada uno 1 tomate 1 cebolla 100 g de almendras tostadas aceite 1 vasito de vino blanco 2 dientes de ajo perejil picado sal pimienta harina huevo pan rallado.

Elaboración:

Sala y empapa los filetes con harina, huevo y pan rallado. Aplástalos con la hoja del cuchillo, y con el filo haz unos rombos en el empanado. Fríe los escalopes en una sartén con aceite. Escúrrelos y resérvalos en zona caliente.
En el aceite sobrante fríe la cebolla, el ajo y el tomate, todo finamente picado. Salpimenta y espera a que esté bien rehogado. Entonces, agrega las almendras trituradas, un poco de perejil y el vino. Deja hervir. Sirve los escalopes acompañados por la salsa.

510 – ESTOFADO DE RABO DE VACA

Ingredientes:

50 g de manteca de cerdo caldo de buey o agua 1 rabo de ternera cortado en trozos de 4 o 5 cm 3 cebolletas 1 tomate grande 3 ajos pelados ½ copa de anís seco sal ramillete de hierbas aromáticas zanahorias harina perejil.

Elaboración:

Pasa los trozos de rabo por harina. Calienta la manteca de cerdo en una cazuela y dora el rabo por todas partes. Añade las cebolletas, el tomate, los ajos y cuécelos suavemente, removiendo unos minutos. Vierte el licor y bastante caldo (o agua). Añade el ramillete de hierbas aromáticas y sazona. Tapa bien la cazuela y ponla a hervir a fuego suave durante 2 horas, o más tiempo si hace falta. Añade un poco de caldo si reduce mucho para que no se seque. Espolvorea con perejil.
Pasa la salsa por el pasapuré o batidora y sirve.

511 – ESTOFADO DE TORO CON VERDURA

Ingredientes:

1,200 kg de zancarrón (morcillo) de toro 2 cebollas 3 dientes de ajo 2 puerros caldo de carne o agua harina pimienta ½ litro de vino tinto 8 espárragos cocidos 4 alcachofas cocidas 2 patatas perejil picado aceite de oliva sal.

Elaboración:

Pica la verdura (cebolla, ajo y puerro) y póchala en una cazuela con aceite de oliva.
Trocea y salpimenta la carne, pásala por harina y fríela en aceite caliente. Después, incorpora la carne al pochado de verdura y agrega el vino tinto y el caldo de carne o agua hasta cubrir. Deja cocer lentamente durante hora-hora y media aproximadamente (si ves que queda seco, puedes añadir más caldo o agua).
Por último, añade las alcachofas y los espárragos troceados junto con las patatas previamente fritas en trozos. Guísalo durante
5 minutos a fuego suave, espolvorea con perejil picado y sirve.
512 – FALDA DE TERNERA AL HORNO

Ingredientes:

1 kg de falda de ternera 2 cebollas 1 zanahoria 1 puerro 4 patatas medianas una pizca de tomillo ½ vaso de vino tinto 2 pimientos asados y pelados perejil picado sal agua aceite de oliva.

Elaboración:

Cuece la falda, en agua con sal, con una cebolla, el puerro y la zanahoria hasta que esté tierna. Después, reserva la falda y también el caldo. 163
Pocha la otra cebolla, cortada en juliana, en una tartera con aceite. Agrega las patatas peladas y en rodajas no muy finas, el vino tinto y un vaso del caldo de cocer la falda. Añade una pizca de tomillo y guísalo durante unos 20 minutos.
Corta la falda en rodajas y colócalas encima del guiso de patatas junto con los pimientos en tiras y un poco de perejil picado. Mételo en horno fuerte durante 10 minutos y sirve.

513 – FALDA DE TERNERA ESTOFADA

Ingredientes:

1,5 kg de falda de ternera pimienta 1 cebolla picada 3 dientes de ajo 2 tomates maduros 1 vaso de vino tinto 1 hoja de laurel 3 clavos sal aceite perejil picado agua. Para acompañar: bolitas de patata.

Elaboración:

Corta la carne en trozos, salpiméntalos y dóralos en un poco de aceite bien caliente. Una vez dorada la carne, sácala y resérvala.
En el mismo aceite, rehoga los dientes de ajo, la cebolla y el tomate, todo bien picado. Cuando esté bien rehogado, agrega la carne y las especias e incorpora el vino, y déjalo reducir todo lentamente durante una hora y cuarto, cubriéndolo con agua. Ponlo a punto de sal y, si quieres, añade un poco de pimentón.
Como acompañamiento fríe unas patatas en bolitas, tamaño de una nuez, e incorpóralas al guiso.
Espolvoréalo todo con perejil picado y listo para servir.

514 – FILETES DE HÍGADO RELLENOS

Ingredientes:

8 filetes de hígado de vaca pequeños 1 lata de paté 2 patatas grandes 1 pimiento verde 1 cebolleta 1 diente de ajo aceite sal 2 huevos harina pan rallado.

Elaboración:

El primer paso que tienes que dar para la elaboración de este plato es salar todos los filetes de hígado. Luego, toma 4 filetes, úntalos sólo por una cara con el paté y coloca los otros encima, como si de un bocadillo de paté se tratase, únicamente que aquí se sustituye el pan por filetes de hígado. Realizada esta operación, empapa los filetes con harina, huevo y pan rallado para a continuación freírlos en aceite bien caliente.
Por otra parte, una vez peladas y limpias las patatas, córtalas en rodajas, también llamadas patatas panadera o a lo pobre, y fríelas.
En el último momento de la fritura, añade el ajo, el pimiento verde y la cebolleta, todo ello cortado en juliana. Una vez listo el sofrito, ponlo como guarnición de este suculento plato.

515 – FILETES SORPRESA

Ingredientes:

4 filetes de ternera bien estirados 4 lonchas de jamón curado 4 lonchas de queso graso 2 cuch. de piñones 30 g de queso rallado pimienta aceite de oliva ¼ litro de vino blanco 2 cuch. de tomate sal ½ kg de puré de patatas perejil picado.

Elaboración:

Extiende y salpimenta los filetes y pon encima las lonchas de queso. Pica el jamón y mézclalo con la mitad de los piñones, el queso rallado y el perejil. Ponlo encima de los filetes, enróllalos y pínchalos con palillos o átalos con un cordel. Fríe la carne en aceite a fuego suave, 3 o 4 minutos, para que se hagan bien por dentro y no se quemen.
Una vez fritos, quita las cuerdas y reserva. 164
En la misma sartén, pero dejando un poco de aceite, añade el vino blanco, el tomate y el resto de los piñones. Deja cocer hasta que espese un poco la salsa.
Sirve los filetes en trozos, salsea y acompáñalos de puré de patatas, adornado con un chorro de aceite crudo.

516 – FRICANDÓ DE TERNERA

Ingredientes:

8 filetes de redondo de ternera 1 cebolla ½ kg de tomates maduros 10 champiñones harina aceite sal orégano tomillo pimienta.

Elaboración:

Espolvorea los filetes con la sal, la pimienta, el orégano y el tomillo. A continuación, pásalos por harina y fríelos en una sartén con aceite a fuego fuerte. Saca los filetes a una cazuela.
En la misma sartén haz un sofrito con la cebolla picada muy fina y los tomates maduros. Tenlos en la sartén entre 8 y 10 minutos. Transcurrido este tiempo, añade este sofrito a la cazuela con los filetes y agrega los champiñones limpios y fileteados.
Deja cocer todo a fuego lento para que reduzca el caldo y la carne quede tierna.

517 – GUISOTE DE RABO

Ingredientes:

1 rabo de ternera o vaca 2 cebollas 1 tomate grande 6 dientes de ajo 2 copitas de brandy 4 zanahorias cocidas 8-10 granos de pimienta negra una pizca de orégano harina perejil picado agua o caldo sal aceite 8 alcachofas cocidas.

Elaboración:

Corta el rabo en trozos de 5 cm aproximadamente y sazona Pon a pochar en una cazuela con aceite las cebollas, el tomate y los ajos, todo picado. Añade la pimienta y el orégano y sazona. Agrega una cucharada de harina, rehoga y a continuación añade el rabo y sigue rehogando. Vierte el brandy y agua hasta cubrir. Guísalo de 1 a 1 ½ horas hasta que el rabo esté tierno. Añade un poco de caldo o agua, si reduce mucho, para evitar que se seque.
Añade las alcachofas y zanahorias en trozos. Espolvorea con perejil, deja reposar unos minutos y sirve bien caliente.

518 – HAMBURGUESAS AL JEREZ

Ingredientes:

500 g de carne picada de cerdo y vaca 1 huevo ½ copita de jerez 1 cuch. de pan rallado 2 cuch. de perejil picado 10 aceitunas picadas 1 diente de ajo picado sal 2 tomates 4 lonchas de queso pimienta.

Elaboración:

En un bol o tazón grande coloca la carne picada, el pan rallado, el perejil, las aceitunas picadas, el jerez, el ajo y el huevo. Mezcla todo hasta conseguir una masa compacta y uniforme. Con esta masa haz las hamburguesas a la plancha o en una sartén por las dos partes.
Corta los tomates en lonchas y colócalos en la bandeja del horno; mételos en éste 3 o 4 minutos. Una vez asado el tomate, retira del horno, coloca encima de las rodajas las hamburguesas y mételas en el horno 5 minutos. Sacálas, colócales encima una loncha de queso y gratínalas en el horno 1 o 2 minutos. Saca y sirve con patatas fritas.

519 – HAMBURGUESAS SORPRESA

Ingredientes:
165
350 g de carne de ternera 250 g de queso 1 huevo 1 cebolleta 1 ajo aceitunas rellenas picadas aceite sal perejil. Para acompañar: calabacín salsa de tomate.

Elaboración:

Pica la cebolleta, el ajo y el perejil y haz las hamburguesas mezclando estos ingredientes con la carne picada, el huevo crudo y un poco de sal, procurando que su tamaño sea grande. Haz un agujero en el centro de cada hamburguesa e introduce en el una bolita de queso y aceitunas. Tapa cada agujero con carne picada y pon las hamburguesas a freír en una sartén con aceite a fuego lento. Una vez fritas, sírvelas acompañadas de una guarnición de calabacín cortado en lonchas y frito y un poco de salsa de tomate.

520 – HÍGADO DE VACA A LA MOSTAZA

Ingredientes:

4 filetes de hígado de vaca (150 g cada uno) harina 2 cuch. de mostaza fuerte aceite sal pimienta negra molida.

Elaboración:

Salpimenta los filetes y úntalos con mostaza. Después, espolvoréalos con harina e imprégnalos con un poco de aceite. A continuación, colócalos en una parrilla y déjalos 2 o 3 minuto
5 por cada lado. Si quieres hacerlos fritos, no es necesario que los untes con aceite previamente.
521 – LENGUA DE TERNERA A LA JARDINERA

Ingredientes:

8 filetes de lengua de ternera cocida 8 alcachofas 1 zanahoria 1 cebolla 1 diente de ajo 200 g de guisantes 1 patata ½ litro de agua 1 cucharadita de harina sal aceite perejil picado 2 huevos harina limón.

Elaboración:

Pica finamente la cebolla y el ajo y rehógalos en una cazuela con aceite. Cuando se doren, añade una cucharadita de harina y remueve bien. Agrega el agua. Limpia las alcachofas y frótalas con limón para que no se ennegrezcan córtalas en 4 partes cada una y échalas a la cazuela.
Pela y trocea la zanahoria y la patata y échalas también a la cazuela. Deja todo durante unos 25 minutos.
Reboza los filetes de lengua con harina y huevo. Fríelos con cuidado y échalos a la menestra. Incorpora también los guisantes y deja que cueza todo junto otros
5 minutos más para tenerlo listo para servir.
522 – LENGUA DE TERNERA EN SALSA

Ingredientes:

8 alcachofas 200 g de guisantes cocidos 8 filetes de lengua de ternera cocida 1 puerro 1 zanahoria 1 cebolla 1 diente de ajo harina 2 patatas ½ litro de agua o caldo 1 cuch. de harina sal aceite de oliva huevo.

Elaboración:

Pon a pochar, en una cazuela con aceite, el puerro, la cebolla y el diente de ajo, bien picados. A continuación, añade la harina y rehoga. Mójalo con el caldo o agua. Limpia las alcachofas, córtalas en cuartos y échalas a la cazuela junto con la zanahoria pelada y troceada. Déjalo hacer durante unos 25 minutos. Reboza los filetes de lengua con harina y huevo y fríelos. Por último, añade al guiso las patatas que habrás frito en tacos, los 166
guisantes cocidos y los filetes de lengua rebozados. Guísalo todo junto otros 5 minutos, pon a punto de sal y sirve.

523 – LENGUA EN SALSA DE MOSTAZA

Ingredientes:

1 kg de lengua de ternera cocida ½ litro de caldo de carne o de ave, o de verduras 1 cebolla 1 cuch. de harina 1 cuch. de mostaza 1 trozo de mantequilla aceite sal.

Elaboración:

En una cazuela, funde un trozo de mantequilla junto con un chorro de aceite y pocha en ella la cebolla muy picada. Sazona y agrega una cucharada de harina rehogándola bien. Después, echa la mostaza y moja con el caldo poco a poco y sin dejar de remover. Deja que se haga unos minutos antes de añadir la lengua cortada en filetes.
Guísalo a fuego lento durante 5 minutos y sirve.

524 – LONCHITAS DE TERNERA AL TXAKOLÍ

Ingredientes:

800 g de redondo de ternera 1 cebolla grande 1 vaso de txakolí ½ vaso de nata líquida 200 g de champiñones aceite de oliva 30 g de mantequilla perejil picado sal pimienta. Guarnición: pasta cocida.

Elaboración:

Corta la carne en filetes y salpimenta.
Calienta la mantequilla y el aceite en una sartén. Fríe la carne a fuego vivo, por turnos, y sirve los filetes ya hechos. Echa la cebolla picada muy fina en la sartén y espera a que se dore. En ese momento añade los champiñones limpios, lavados y cortados en láminas. Salpiméntalos y ponlos a fuego vivo hasta que empiecen a dorarse. Añade el txakolí y déjalo cocer unos minutos. Agrega la nata, y cuando rompa a hervir agrega la carne.
Calienta y sirve el plato espolvoreándolo con perejil y acompañado de pasta cocida.

525 – MOLLEJAS DE TERNERA AL CAVA

Ingredientes:

3 mollejas enteras de ternera 2 cuch. de aceite sal perejil 1 vaso de vino blanco (o cava) pimienta. Salsa 1 vaso de nata 1 vaso de cava 2 cebolletas o 4 chalotas 1 nuez de mantequilla o margarina.

Elaboración:

Limpia bien las mollejas de telillas y grasas. Salpimenta y mete en el horno con el aceite caliente y el vino blanco. Después, baña las mollejas con el jugo que sueltan y dales la vuelta. Añade un poco de agua, si fuese necesario, y deja que se hagan en el horno unos 30 minutos a 180º.
Mientras, pocha las cebolletas o chalotas picadas con la mantequilla y agrega la nata y el cava. Deja que reduzca y liga la salsa. Incorpora también la salsa de las mollejas desgrasada.
Para servir, corta las mollejas en lonchas. Coloca la salsa en el fondo y encima las mollejas, y espolvorea luego con perejil. Se puede acompañar con brécol.

526 – PIMIENTOS RELLENOS DE RABO

Ingredientes:

2 rabos de ternera 1 lata de pimientos del piquillo 2 dientes de ajo 2 cebolletas aceite 1 pimiento verde 1 cuch. de harina. Para cocer el rabo: 1 tomate maduro agua sal 2 zanahorias.

Elaboración:
167
Corta el rabo por las uniones gelatinosas y cuécelo con la verdura. Tarda 3 horas en estar listo, por lo que puedes cocerlo el día anterior. Cuando esté cocido y frío, retira la carne del hueso. Rellena los pimientos con la carne desmigada y reserva.
En una cazuela, pon el diente de ajo, las cebolletas y el pimiento verde picado. Rehoga bien con aceite. Añade la cucharada de harina y, después, caldo de cocción del rabo. Mete los pimientos, que se quedarán cubiertos, y deja cocer 10 minutos a fuego lento.
Retira los pimientos, liga la salsa y salsea los pimientos antes de servir.

527 – PINCHOS DE HÍGADO

Ingredientes:

8 trozos de hígado de ternera 8 cabezas de champiñones 8 trozos de pimiento verde o rojo 8 lonchas de tocineta sal pimienta negra aceite. Para acompañar: patatas paja o normales.

Elaboración:

Coloca los ingredientes (champiñón, hígado, pimiento y tocineta) alternándolos en los palos o pinchos de brocheta.
Salpimenta y fríelos en una sartén con un poco de aceite dándoles la vuelta cuando se doren por un lado.
Por último, sírvelos acompañados de patatas paja o normales, fritas en aceite bien caliente.

528 – REDONDO FRÍO CON ENSALADILLA

Ingredientes:

1 trozo de ½ kg de redondo de ternera vino blanco caldo aceite sal perejil 1 tomate. Ensaladilla: 3 patatas medianas 1 zanahoria 1 cuch. de guisantes cocidos 1 lata pequeña de atún salsa mahonesa agua.

Elaboración:

Sazona el redondo y colócalo en una fuente de horno. Riégalo con el vino blanco, el caldo y, por último, con un buen chorro de aceite de oliva. Mételo en el horno caliente a 180º durante 45 minutos. Ten cuidado de que no se haga mucho para que no quede seco. Transcurrido el tiempo necesario, sácalo y déjalo enfriar.
En una cazuela con abundante agua cuece las patatas y la zanahoria. En otra más pequeña cuece los huevos. Cuando esté todo cocido y frío, pícalo y mézclalo bien con la salsa mahonesa, añadiendo también los guisantes y el atún desmigado. De esta forma tienes una ensaladilla rusa con fundamento. Pon la ensaladilla en un costado de la fuente, y el redondo, ya frío y fileteado, en un lado. En el otro, el tomate cortado en rodajas finas. En el centro coloca una bonita rama de perejil y a servir.

529 – RIÑONCITOS FRITOS

Ingredientes:

1 o 2 riñones de vaca vinagre 3 cebollas 3 dientes de ajo ½ vaso de vino blanco sal aceite perejil picado agua.

Elaboración:

Corta en dados los riñones limpios de grasa, sumérgelos en agua hirviendo con vinagre durante ½ hora y después sácalos, sécalos y échales sal.
Pica la cebolla y el ajo y póchalos un poco en una sartén, y antes de que se doren añade el riñón troceado y el vino. Tápalo y deja que se haga a fuego lento, unos 20 o 30 minutos Si queda ligera la salsa, lígala con fécula diluida en agua. Antes de servir agrega el perejil picado. 168

530 – ROLLITOS DE CARNE Y QUESO A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:

8 filetes pequeños de ternera 8 lonchas finas de queso tradicional español (tipo castellano) 2 vasos de nata 1 cuch. de pimienta verde pan rallado 2 vasos de caldo de carne sal y aceite. Para acompañar: patatas paja

Elaboración:

Aplasta los filetes y sálalos ligeramente. Pon una loncha de queso encima de cada filete, enróllalos y pínchalos con un palillo.
En un cazo, vierte el caldo y la nata con la pimienta, deja reducir unos 10 o 12 minutos y añade la sal. Mientras, pasa los rollitos por pan rallado y fríelos en abundante aceite caliente. Sácalos y salsea.
Sírvelos acompañados de patatas paja.

531 – SAN JACOBO DE HÍGADO

Ingredientes:

8 filetes finos de hígado de ternera 1 cebolla hermosa 3 pimientos verdes 2 patatas 8 guindillas frescas dulces o pimientos aceite de oliva sal pan rallado.

Elaboración:

Pela las patatas, trocéalas y fríelas en aceite bien caliente junto con las guindillas frescas. Sazona. Para preparar el relleno, pocha la cebolla
y los pimientos troceados. Sazona los filetes de hígado.
Extiende parte del pochado sobre un filete y tapa con otro. Repite esta operación hasta preparar todos los san jacobos. A continuación, empánalos y fríe hasta que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Sírvelos acompañados de la fritada de patatas y guindillas.

532 – SESOS CON SALSA DE TOMATE

Ingredientes:

2 sesos de ternera harina salsa de tomate 3 dientes de ajo 1 chorro de vinagre 2 patatas agua sal.

Elaboración:

Limpia muy bien los sesos de impurezas y telillas. Cuécelos suavemente en agua con un poco de sal y vinagre, junto con unas verduras si lo deseas. Después, deja que enfríen. Sazona, pásalos por harina y huevo y fríelos en aceite con tres dientes de ajo enteros. Calienta la salsa de tomate y colócala en el fondo de una fuente. Pon los sesos encima acompañados con patatas fritas en tiras muy finas.

533 – SESOS DE TERNERA A LA PIMIENTA VERDE

Ingredientes:

2 sesos de ternera harina 1 cuch. de granos de pimienta verde 1 litro de nata líquida 1 litro de caldo de ave huevo batido 1 sobre de levadura agua sal aceite.

Elaboración:

Para preparar la salsa, en una cazuela reduce a la cuarta parte de su volumen la nata con el caldo y la pimienta verde, calentándolo a fuego lento de 20 a 25 minutos.
Cuece los sesos bien limpios durante
5 minutos en agua hirviendo. Después, escurre, córtalos en rodajas y sazona. Reboza estas rodajas en harina con la levadura y huevo batido.
Fríe los sesos en una sartén con aceite y colócalos bien escurridos en la salsa. Guísalos durante 2 o 3 minutos y sirve. 169

534 – SESOS REBOZADOS EN FRITADA

Ingredientes:

2 sesos de ternera cocidos 2 tomates 1 calabacín 2 dientes de ajo huevo batido agua harina levadura perejil picado aceite de oliva sal.

Elaboración:

Una vez cocidos los sesos (bien limpios y durante 15 minutos aproximadamente, en agua con sal), escurre y déjalos enfriar. Córtalos en rodajas y rebózalos en harina con levadura y huevo batido. A continuación, fríe en aceite muy caliente y reserva.
Rehoga, en una cazuela con aceite, el tomate troceado con los ajos picados. Sazona, y cuando esté pochado, añade el calabacín, limpio y cortado en medias lunas. Hazlo todo junto durante 10 minutos aproximadamente, poniendo a punto de sal.

535 – TERNERA FRÍA A LA BILBAÍNA

Ingredientes:

1 kg de falda de ternera 4 tomates maduros 2 o 3 cebollas 2 dientes de ajo perejil picado 3 huevos cocidos aceite pimienta vinagre sal. Para acompañar: una ensalada de lechuga y escarola

Elaboración:

Sazona la carne y ponla a dorar en una cazuela con aceite. Añade la cebolla y el tomate cortados finos, espolvorea con pimienta y tapa la cazuela para cocerlo en su jugo a fuego suave durante una hora aproximadamente. Si lo haces en una olla a presión, tardará 15 o 20 minutos. Cuando la carne esté tierna, sácala y deja que enfríe, después córtala en rodajas y pon éstas en una fuente.
En un mortero, machaca los ajos pelados con el perejil, los huevos picados y la sal. Agrega un chorro de aceite y otro de vinagre. Salsea con este majado la carne y acompaña el plato con una ensalada de escarola y lechuga.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Cerdo

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 8:39 pm


CERDO CON GUARNICIÓN DE FRUTAS

Ingredientes:

1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg 100 g de bacon en lonchas 2 peras 12 ciruelas pasas 15 o 20 granos de uvas 3 cebollas o cebolletas 3 zanahorias 1 vaso de vino blanco sal pimienta agua aceite 1 cuch. de harina de maíz perejil picado.

Elaboración:

En una cazuela con aceite, rehoga a fuego vivo el cerdo salpimentado y envuelto en el bacon y atado con un cordel. Una vez dorado, añade las cebollas y las zanahorias picadas y rehógalas a fuego medio. Luego agrega el vino y un poco de agua. Deja cocer 1 hora aproximadamente, añadiendo más agua si se queda seco. Después, saca el lomo y resérvalo. Agrega a la salsa las ciruelas pasas (si lo deseas, maceradas en brandy), las uvas y las peras peladas y cortadas por la mitad. Deja cocer 10 minutos más.
Mientras tanto, quita la cuerda del lomo y córtalo en rodajas, colocando éstas en una fuente.
Por último, pon la salsa a punto de sal (si te queda muy ligera, puedes ligarla con la harina de maíz diluida en agua), espolvorea con perejil picado y salsea.

537 – CHULETAS CON SALSA ESPAÑOLA Y TUÉTANO

Ingredientes:
170
4 chuletas de cerdo de 250 g cada una 2 dientes de ajo perejil picado puré de patata aceite pimienta. Para la salsa: unas verduras (cebolla, zanahorias, etc.) 1 litro de caldo 1 cuch. de harina aceite 4 huesos de cañada agua.

Elaboración:

Prepara una salsa española rehogando en aceite las verduras picadas con una cucharada de harina
y mojando con el caldo. Cuando ha ya reducido casi a la mitad, pásala por un pasapuré.
Cuece los huesos de cañada y saca el tuétano del interior. Añádeselo troceado a la salsa española (puedes volverlo a triturar si no quieres que se vean los trozos).
Salpimenta las chuletas y fríelas en aceite con los dientes de ajo troceados, espolvoreándolas con perejil picado.
Coloca la salsa de tuétano en el fondo de una fuente o plato y sirve encima las chuletas con los ajitos fritos.
Por último, decora con puré de patatas.

538 – CHULETAS DE CERDO CON MEMBRILLO

Ingredientes:

8 chuletas de cerdo 200 g de membrillo dulce 3 cebollitas 1 vaso de caldo de carne 1 diente de ajo 25 g de piñones aceite sal pimienta.

Elaboración:

Pon en la sartén un chorrito de aceite y echa el ajo cortado en rodajitas. Salpimenta las chuletas y fríelas junto al ajo. Saca y resérvalas.
En la misma sartén rehoga los piñones y resérvalos.
En ese mismo aceite rehoga las cebollitas cortadas en juliana y el membrillo. Tres minutos después, agrega el caldo. Espera a que se deshaga el membrillo y después deja reducir. Añade los piñones y báñalos con la salsa de la chuleta.
También puedes añadir, junto con el caldo, un vaso de vino dulce oporto. La salsa adquiere un toque más señorial.

539 – CHULETAS DE CERDO CON MIEL

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo 4 cuch. de aceite 4 cuch. de miel 4 cuch. de zumo de limón 1 cucharadita de curry sal 1 plato de harina aceite para freír arroz blanco cocido y refrescado 1 ramita de perejil.

Elaboración:

En un bol mezcla las 4 cucharadas de aceite con la miel, el zumo de limón y el curry.
Mete las chuletas sazonadas en la mezcla y deja que maceren en ella unos 15 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Pasado ese tiempo sácalas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Una vez fritas, colócalas en una bandeja de servir y báñalas con el jugo de maceración.
Acompaña con arroz blanco salteado en una sartén y moldeado en un bol untado con un poquito de aceite y con una ramita de perejil en el fondo.

540 – CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE PEREJIL

Ingredientes:

8 chuletas de cerdo aceite sal pimienta pimientos rojos. Para la salsa: 2 cuch. de aceite 1 cebolleta 50 g de perejil en hojas 1 vaso de caldo de carne ½ vaso de nata líquida sal.

Elaboración:
171
Haz la salsa pochando la cebolleta picada en aceite, añadiendo el perejil picado, el caldo y la nata. Déjalo hacer unos minutos y lo trituras todo, pasándolo luego por el chino si deseas que quede más fino. Ponlo a punto de sal.
Aparte, fríe las chuletas salpimentadas. Sírvelas acompañadas con la salsa en el fondo y unos pimientos rojos fritos.

541 – CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE TUÉTANO

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo de 250 g cada una sal y aceite pimienta 1 cebolleta 2 patatas 1 pimiento verde. Salsa de tuétano: aceite perejil picado 60 g de mantequilla 2 vasos de vino (tamaño vaso de agua) diente de ajo 50 g de tuétano de vaca limpio 1 vaso de agua 1 cebolleta zumo de ½ limón 1 hoja de laurel sal.

Elaboración:

En una cazuela pon la mantequilla con un poco de aceite y rehoga la cebolleta picada, el ajo también picado y la hoja de laurel. Cuando estén bien rehogados, añade el vino, el agua y el zumo de limón. Deja reducir a fuego fuerte (20 minutos).
A esta salsa, ya reducida, agrégale el tuétano cocido y un puñado de perejil picado. (El tuétano se cuece durante 15 minutos en agua con sal.)
En una sartén con aceite fríe las chuletas con sal y pimienta. En otra sartén, saltea las patatas peladas y troceadas, el pimiento cortado en tiras y la cebolleta picada. Luego hornea 10 minutos.
Para servir, pon en el fondo del plato la salsa, encima la chuleta, y, como guarnición, la patata con pimiento y cebolla.

542 – CHULETAS RELLENAS

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo de 2 cm de grosor cada una 4 lonchas de queso 4 lonchas de jamón sal pan rallado aceite 2 dientes de ajo palillos. Guarnición: 8 pimientos fritos patatas fritas.

Elaboración:

Corta la carne de las chuletas para rellenar por la mitad, desde el borde hasta el hueso. Sazona y rellena con una rodaja de jamón y otra de queso. Pínchalas con los palillos para que no se abran, rebózalas en pan rallado y fríelas a fuego lento en una sartén con aceite y dos dientes de ajo.
Para servir, pon como guarnición las patatas y los pimientos fritos.

543 – CINTA DE CERDO ASADA CON COSTRA DE SAL

Ingredientes:

1 kg de cinta de cerdo 2 kg de sal gorda. Guarnición patatas panadera: 4 patatas grandes 2 cebolletas 1 pimiento verde 1 diente de ajo aceite sal perejil picado.

Elaboración:

Pon aceite a calentar en una sartén. Corta las patatas peladas en rodajas y échalas en la sartén. Añade el resto de las verduras cortadas en juliana y el ajo picado y póchalos unos 10 minutos. Después escurre y ponlo todo en una bandeja a hornear. Añade sal y perejil picado, cúbrelo con papel de aluminio y mételo en el horno de 15 a 20 minutos.
Coloca en el fondo de una fuente de horno una capa de sal gorda de 1 cm de grosor y el largo y ancho del asado. Posa la cinta de cerdo encima y cúbrela por completo con el resto de la sal.
Con el horno caliente a fuego medio, mete el cerdo durante 1 hora aproximadamente (hasta que se resquebraje la sal). 172
Pasado ese tiempo, sácalo del horno y rompe la corteza de sal para después trinchar la cinta como un asado normal.
Acompaña el plato con la guarnición y sirve.

544 – CODILLO ASADO

Ingredientes:

4 codillos de cerdo 2 hojas de laurel 2 zanahorias 4 patatas 2 lonchas de bacon 2 cebollas agua.

Elaboración:

Cuece los codillos durante 2 horas y media con el laurel y las zanahorias y cebollas cortadas en juliana.
Escúrrelo y ponlo a asar durante 1 hora a 160º, hasta que la corteza esté crujiente.
Corta muy finas las patatas y saltéalas con bacon.

545 – COSTILLA DE CERDO AL TOMILLO

Ingredientes:

8 costillas de cerdo troceadas
½ cuch. de tomillo aceite sal. Guarnición: patatas fritas.
Elaboración:

Pon en la víspera las costillas en adobo con el tomillo, el aceite y la sal. Fríelas en aceite muy caliente, girándolas continuamente para que se doren bien. Sírvelas acompañadas de patatas fritas.

546 – COSTILLA DE CERDO ASADA

Ingredientes:

1 kg de costilla de cerdo troceada 3 dientes de ajo
½ vaso de vinagre perejil picado 1 vaso de vino blanco sal perejil picado. Para acompañar: pimientos rojos asados y en tiras 1 diente de ajo sal aceite de oliva
Elaboración:

Machaca en un mortero 3 dientes de ajo pelados y troceados, con un poco de sal, medio vaso de vino blanco y el vinagre.
Rocía con este majado la costilla troceada, que habrás colocado en una fuente de horno. Añade por encima el resto de vino blanco y hornéalo a 200º durante 30 minutos aproximadamente (puedes añadir algo de agua si ves que el asado se queda seco).
Prepara una ensalada con los pimientos rojos asados, pelados y cortados en tiras y un diente de ajo picado. Aliña con sal gorda y aceite de oliva.
Sirve las costillas asadas y calienta ligeramente la placa en el fuego para ligar la salsa, espolvoreando con perejil picado.
Salsea la costilla y acompaña este plato con la ensalada de pimientos.

547 – EMPANADILLAS DE CERDO

Ingredientes:

¼ kg de carne de cerdo 2 cebollas 1 zanahoria 200 g de champiñones cocidos salsa de tomate 16 empanadillas 1 tomate aceite sal.

Elaboración:

Pica finamente las cebollas, el tomate y la zanahoria. Póchalo todo en una sartén con un poco de aceite y después añade los champiñones troceados.
A continuación, incorpora la carne de cerdo cortada en daditos pequeños y sazona.
Deja enfriar y rellena las empanadillas con esta mezcla. Fríelas en aceite caliente y acompáñalas con salsa de tomate. 173

548 – ENSALADA DE SOLOMILLO

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo 1 cebolleta 2 pimientos verdes 1 zanahoria 2 dientes de ajo 1 puerro tomillo 1 lechuga 1 vaso de vino blanco sal gorda aceite vinagre.

Elaboración:

Pon en una sartén con un poco de aceite el solomillo limpio y sazonado. Una vez rehogado, añade la verdura (la cebolleta, pimiento verde, zanahoria, ajo, puerro) en juliana. Sazona, añade el vinagre, el vino blanco y el tomillo. Déjalo hacer 15 o 20 minutos aproximadamente. Puedes añadir agua si ves que se seca. Después, saca el solomillo, déjalo enfriar y reserva las verduras. Una vez frío, haz lonchas finas.
Para montar el plato: haz una cama de lechuga bien limpia en juliana. Sirve encima las lonchas de solomillo y, por último, las verduras a los lados.
Salsea por encima con el jugo y sirve. Puedes echar un chorro de aceite crudo por encima.

549 – FLAMENQUINES

Ingredientes:

4 filetes de cerdo 4 lonchas de jamón serrano harina huevo pan rallado aceite patatas chips o paja.

Elaboración:

Es éste es un plato típico de Andújar, sencillo y rico, rico. En primer lugar, salpimenta el filete de cerdo. Conviene que esté cortado bastante fino. Sobre él pon una loncha de jamón. Enrolla sobre el filete, formando un rollito que, bien puedes atar con un cordel, bien puedes pinchar con un palillo para que no se suelte.
A continuación, pasa los rollos por harina, huevo y pan rallado. Fríe fuerte al principio para que no se dore, y después suave para que se haga bien por dentro.
Sírvelo cortando en lonchas los rollos. Sobre ellos coloca las patatas, y por último pon encima un poco de jamón serrano picado.

550 – JAMÓN ASADO CON SALSAS

Ingredientes para 8 a 10 personas:

1 pernil fresco deshuesado sal pimienta aceite agua. Guarnición: puré de castañas puré de manzanas mermelada de fresas o grosellas

Elaboración:

Salpimenta el pernil y átalo con una cuerda de liz. Colócalo en una placa de horno honda, añade un chorro de aceite y agua y hornea a 130-l40º. Hay que poner la piel hacia arriba y no es necesario darle la vuelta. Tardará en hacerse 3 o 4 horas más o menos. Sólo debemos añadir agua de vez en cuando para que no se seque.
Una vez asado, déjalo enfriar, quita la cuerda y córtalo en lonchas.
Sírvelo acompañado del puré de castañas, el puré de manzanas y la mermelada de fresas o grosellas. También puedes tomar este plato caliente.

551 – JAMÓN SERRANO CON SALSA HOLANDESA

Ingredientes:

8 lonchas de jamón serrano 4 tomates escaldados perejil picado. Para la salsa holandesa: 4 yemas de huevo 300 g de mantequilla sal agua zumo de ½ limón.

Elaboración:

Para preparar la salsa holandesa, pon a fundir la mantequilla. Aparte, en un bol, monta las yemas de huevo con un poco de sal y un poco de agua templada, con la ayuda de una varilla. Cuando esté fundida la mantequilla, retira la espuma y añade el resto al bol poco 174
a poco y sin dejar de batir, fuera del fuego hasta que ligue. Por último, agrega el zumo de medio limón.
Pela los tomates y córtalos en lonchas finas. Colócalos formando un circulo en el fondo de una fuente. Pon encima las lonchas de jamón serrano, cúbrelo con la salsa holandesa, espolvorea con perejil picado y gratínalo durante un minuto aproximadamente.

552 – JAMÓN SERRANO RELLENO

Ingredientes:

16 lonchas grandes de jamón serrano 4 patatas medianas 1 cebolleta 1 pimiento verde 2 dientes de ajo ½ kg de champiñones aceite sal.

Elaboración:

Con la patata pelada y lonchas finas, el pimiento, la cebolla y un diente de ajo, prepara unas patatas panadera pochándolo todo en aceite.
Limpia y filetea los champiñones, y con el otro diente de ajo saltéalos en una sartén con aceite. Sazona, desgrasa y añádeselo a las patatas panadera.
Coloca la mitad de las lonchas de jamón en el fondo de una fuente o platos individuales; encima, las patatas y los champiñones bien escurridos, y cúbrelo todo con el resto de las lonchas de jamón. Mételo en el horno a 200º durante 3 minutos, para que se temple el jamón, y sirve.

553 – LASAÑA DE JAMÓN SERRANO

Ingredientes:

12 lonchas de jamón serrano 4 patatas agua sal salsa de tomate queso rallado aceite.

Elaboración:

Pela y cuece las patatas en agua con un chorro de aceite. Añade un poquito de sal, porque con el jamón es suficiente. Cuando estén cocidas, pásalas por el pasapuré, de forma que quede un puré espesito.
Coloca en una bandeja de horno, de forma alternativa, capas de puré y capas de jamón. Espolvorea la última capa con queso rallado y mételo en el horno a gratinar durante 3 o 4 minutos.
Acompaña esta lasaña con salsa de tomate o cualquier otra salsa caliente.

554 – LENGUA DE CERDO EN FRITADA

Ingredientes:

3 lenguas de cerdo agua sal unas verduras para cocer las lenguas. Para la fritada: 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 tomate 2 cebolletas 1 hoja de laurel 3 dientes de ajo pimentón picante aceite sal.

Elaboración:

Cuece las lenguas en agua con sal y alguna verdura durante 1 hora aproximadamente hasta que estén hechas. Déjalas templar fuera del caldo y pélalas.
Corta toda la verdura de la fritada en juliana y ponla a pochar en una cazuela con un poco de aceite junto con el laurel. Sazona. Cuando esté pochada, añade el picante y rehoga. Corta las lenguas en lonchas y agrégalas también y déjalas cocer unos 10 minutos con un poco de caldo de cocción de la lengua y sirve.
Si quieres, también puedes rebozar los trozos de lengua.

555 – LENGUA DE CERDO ENCEBOLLADA

Ingredientes:
175
4 lenguas de cerdo cocidas 1 cebolla roja 1 cebolla blanca harina huevo batido sal aceite 1 vaso de caldo perejil picado.

Elaboración:

Pon a pochar en una cazuela con aceite las cebollas picadas en juliana. Sazona, añade una cucharada de harina y rehoga. Después, agrega el caldo y el perejil picado, dejándolo reducir todo durante unos minutos.
En otra sartén con aceite, fríe las lenguas en rodajas, pasadas por harina y huevo batido.
Por último, añade la lengua frita a la cebolla pochada, mezcla bien y sirve.

556 – LOMO DE CERDO A LA CREMA

Ingredientes:

l kg de lomo de cerdo entero 3/4 de litro de leche desnatada 3 cuch. de salsa de tomate 1 cucharadita de mostaza suave sal aceite un poco de harina de maíz refinada o fécula diluida en agua.

Elaboración:

Sazona el lomo y hornéalo con un chorro de aceite durante 35-40 minutos a l70º. Cuando se forme una costra crujiente, pásalo a una cacerola con su jugo. Ponlo a cocer junto con la leche, la mostaza y la salsa de tomate, a fuego lento durante 30 minutos.
Después, saca el lomo y córtalo en rodajas.
Pon la salsa a punto de sal y pásala por un chino. Si te queda muy ligera, espésala con harina de maíz refinada, diluida en un poco de agua.
Por último, sirve el lomo acompañado de la salsa.

557 – LOMO DE CERDO AL AROMA DE VODKA

Ingredientes:

aceite de oliva 1 kg de carne de cerdo 1 diente de ajo 1 cebolleta 2 pepinillos en vinagre 1 pizca de pimienta de cayena 1 vaso de jugo de carne 1/2 vaso de vodka perejil picado sal. Guarnición: 200 g de pasta verde cocida mantequilla.

Elaboración:

Pica la cebolleta y el ajo finamente, y rehoga en una cazuela con un chorro de aceite. Cuando estén dorados, agrega los pepinillos picados y el caldo de carne, y deja cocer a fuego lento.
Aparte, corta la carne en trozos de 1 cm. Salpimenta en una sartén con un poco de aceite muy caliente. Agrega la cayena y el vodka. Con cuidado de no quemarte, flambea. Agrega el lomo flambeado a la salsa preparada en la cazuela y deja cocer a fuego lento. Espera que espese la salsa, prueba de sal, espolvorea con perejil picado y sirve.
Acompaña la carne con la pasta cocida y salteada en la sartén con mantequilla.

558 – LOMO DE CERDO ASADO

Ingredientes:

1 lomo de cerdo. Marinada: 4 cuch. de aceite 1 cebolleta picada sal pimienta vino blanco 2 dientes de ajo 1 cuch. de tomillo 2 cuch. de perejil 2 cuch. de ralladura de naranja. Para acompañar: brochetas de patatas asadas sin pelar.

Elaboración:

Selecciona un lomo limpio de grasa y telilla.
Pásalo por la marinada preparada con todos los ingredientes y cúbrelo con papel de plástico durante 2 horas.
Asa el lomo a 180º durante ½ hora. Estará bien hecho cuando al pincharlo los jugos estén claros. 176
Presenta el lomo cortado en rodajas y acompañado con patas asadas en brocheta con su piel.

559 – LOMO DE CERDO CON ALMENDRAS

Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo 400 g de almendras tostadas ½ vaso de leche 1 cebolla grande trinchada 1 hoja de laurel harina aceite sal triángulos de pan frito.

Elaboración:

Pide al carnicero que haga cortes profundos en el lomo, pero sin llegar a separar los filetes.
Pica las almendras tostadas y pon una cucharadita pequeña en cada corte, y átalo transversalmente con un bramante o cuerda. Rehógalo con cuidado en una cazuela con aceite, antes de salar el lomo. Añade la cebolla, una cucharada de harina y el resto de las almendras y deja que se dore. Una vez realizada esta operación, agrega la leche y el laurel y cuécelo tapado a fuego lento, dándole vuelta, de 20 a 30 minutos.
Para servir, quita la cuerdita y acaba de cortar las rodajas de lomo. Rodéalo con triángulos de pan frito y sirve la salsa apane

560 – MAGRAS DE JAMÓN CON TOMATE

Ingredientes:

8 lonchas de jamón serrano salsa de tomate 2 dientes de ajo 4 huevos 1 pimiento morrón 1 pimiento verde aceite sal.

Elaboración:

Saltea los pimientos cortados en tiras junto con los dientes de ajo en una tartera con aceite. Sazona. Después, añade la salsa de tomate y déjalo cocer a fuego suave.
Mientras tanto, pasa por la sartén el jamón y agrégaselo a la salsa. Añade un poco más de salsa de tomate y casca encima 4 huevos. Gratina 3 minutos aproximadamente, hasta que cuajen los huevos. Sirve.

561 – MANITAS DE CERDO EN FRITADA

Ingredientes:

4 patas de cerdo cocidas 2 cebollas 3 tomates 2 pimientos verdes 1 pimiento morrón 2 dientes de ajo ¼ litro de salsa de tomate huevo batido 1 plato de harina aceite sal ¼ de guindilla roja perejil picado.

Elaboración:

Limpia y corta toda la verdura en juliana y ponla a pochar en una cazuela ancha con aceite, el ajo y la guindilla. Sazona. Pasa las patas partidas por la mitad por harina y huevo, fríelas en aceite y escúrrelas. Cuando esté la verdura bien pochada añade la salsa de tomate, pruébalo de sal y rehoga unos minutos.
Por último, agrega las patas y espolvorea con perejil picado. Deja reposar el plato unos minutos antes de servir.

562 – MANITAS DE CERDO GUISADAS

Ingredientes:

6 manitas de cerdo cocidas 2 cebollas 3 vasos de vino blanco huevo batido 1 sobre de levadura 1 hoja de laurel pimentón dulce 2 dientes de ajo un trozo de guindilla 200 g de guisantes ½ litro de caldo de carne o de cocer las manitas perejil picado aceite de oliva sal.

Elaboración:
177
Abre las manitas cocidas por la mitad, sazona, rebózalas con harina, levadura y huevo y fríelas en aceite bien caliente. Reserva.
En una sartén con aceite, fríe la cebolla y el tomate bien picados, junto con la hoja de laurel, el trozo de guindilla y los ajos en láminas. Rehógalo todo durante 8-10 minutos y después añade el pimentón, el caldo y el vino blanco. Déjalo reducir de 25 a 30 minutos. Transcurrido este tiempo, saca la hoja de laurel y la guindilla y pasa la salsa por un pasapuré. Calienta la salsa en una cazuela y añade los guisantes y las manitas rebozadas.
Espolvorea con perejil picado, guísalo durante 8 o 10 minutos y sirve.

563 – MANITAS DE CERDO RELLENAS

Ingredientes:

4 manitas de cerdo cocidas huevo batido harina 1 sobre de levadura pan rallado aceite y sal 3 dientes de ajo. Relleno: 100 g de paté al gusto 50 g de bacon picado 50 g de jamón curado y picado 10 almendras picadas 50 g de cabeza de jabalí picada. Guarnición: patatas fritas pimientos del piquillo fritos.

Elaboración:

Si no consiguieras manitas cocidas, tendrás que cocerlas con agua, y algunas verduras y sal, de 2 a 4 horas en una cazuela normal o en olla a presión 30 minutos más o menos.
Corta por la mitad las manitas y quítales la mayor cantidad de huesos. Mezcla bien todos los ingredientes del relleno.
Sala y rellena las manitas. Pásalas por harina con la levadura, huevo batido y pan rallado. Fríelas en una sartén con aceite y 3 dientes de ajo enteros, a fuego no muy fuerte, cuatro o cinco minutos de cada lado. Sírvelas luego en una fuente o plato acompañadas con la guarnición.

564 – MEDALLONES DE CERDO

Ingredientes:

4 medallones de lomo de cerdo de 3 cm de espesor y unos 100 g de peso cada uno 8 lonchas finas de tocino ½ vaso de vino tinto 30 g de mantequilla aceite pimienta 1 cebolleta 4 aceitunas negras 1 copa de brandy 2 cuch. de tomate natural triturado sal 1 vaso de caldo. Guarnición: zanahorias cocidas.

Elaboración:

Enrolla cada medallón (filete) con una loncha de tocino. Sujeta todo con un hilo anudándolo de tal modo que la carne quede bien prieta. Condimenta con sal y pimienta.
Por otra parte, pica fina la cebolleta y déjala que se dore en una sartén junto con la mantequilla y aceite. Entonces, incorpora los medallones dorados por ambos lados. Báñalos con brandy y flambéalos. Cuando la llama se haya apagado vierte en la sartén el tomate, el vino tinto y el caldo y déjalo cocer unos 25 minutos con la sartén medio tapada a fuego moderado.
Al finalizar la cocción, coloca los medallones sin la cuerda en una fuente, ponles una aceituna encima a cada uno y salséalos.
De guarnición, pon unas zanahorias cocidas.

565 – PATÉ CASERO

Ingredientes:

300 g de carne de cerdo cortada en trozos 1 pechuga de pollo 50 g de tocino con magro 2 dientes de ajo ½ cebolla 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco 1 vaso de caldo de carne 30 g de mantequilla perejil una pizca de pimentón picante sal rebanadas de pan tostado lechuga aceitunas rellenas pimienta. 178

Elaboración:

Pica la cebolla y corta el tocino en tiras.
Pon a derretir la mantequilla en una cazuela. Añade la cebolla, los ajos machacados y el laurel, y deja sofreír lentamente. Cuando la cebolla esté bien rehogada, incorpora el tocino y la carne y dora a fuego fuerte. A continuación, condimenta con pimentón, rehoga con el vino y déjalo reducir casi por completo. Aproximadamente 5 minutos de cocción.
Agrega el caldo y la pechuga de pollo cortada en dados, y deja que se complete la cocción unos 10 minutos más. Terminada esta operación, echa sal y pimienta. Pon todo en la trituradora hasta obtener una pasta fina y homogénea. Vierte esta pasta en un recipiente y apriétalo bien hasta cerrar a presión con una tapadera hermética. Déjalo reposar una hora en el frigorífico.
Para servir, pon el paté en un plato cubierto de lechuga cortada en juliana. Adorna el paté con unas aceitunas rellenas cortadas por la mitad.
Acompaña con rebanadas de pan tostado.

566 – PINCHOS MORUNOS

Ingredientes:

700 g de lomo de cerdo un chorro de vino blanco ½ cucharada de pimentón picante 1 diente de ajo tomillo orégano perejil picado aceite y sal pimienta. Para acompañar: 2 tomates asados patatas fritas

Elaboración:

Corta la carne en trozos y coloca éstos en una fuente honda. Añade los demás ingredientes: medio vaso de aceite, pimentón, ajo picado, sal, pimienta, vino blanco, hierbas aromáticas y perejil picado y déjalo macerar durante 24 horas en la nevera.
Después, pincha los trozos de carne en los palitos y sazona con sal gorda. Fríelos con un poco de aceite, a fuego fuerte, unos 4 minutos por cada lado, hasta que estén hechos. Por último, sírvelos en una fuente acompañados de unos tomates asados y patatas fritas.
Los tomates puedes pelarlos, partirlos en cuartos y aliñarlos con sal gorda y un chorro de aceite crudo por encima.

567 – QUICHE DE JAMÓN

Ingredientes:

Masa: 200 g de harina 1 sobre de levadura 1 pizca de sal 100 g de mantequilla 75 ml de agua. Relleno: 200 g de jamón 80 g de queso rallado 2 huevos 150 g de nata sal. Además: 5 pimientos del piquillo fritos.

Elaboración:

Masa: haz una pasta quebrada mezclando todos los ingredientes de la masa en un bol. Déjala reposar y trabájala al día siguiente. Estira la pasta y forra con ella un molde de 30 cm. Bate los huevos con la nata, sazona y añade el queso rallado y el jamón en daditos. Reparte esta mezcla por el molde cubierto de pasta. Mételo en el horno a unos 180º durante 20 minutos aproximadamente. Desmolda y adorna el quiche con los pimientos del piquillo fritos con aceite y sal.

568 – ROLLITOS DE JAMÓN

Ingredientes:

200 g de hojaldre 4 lonchas de jamón cocido 4 lonchas de jamón serrano huevo batido.

Elaboración:

Estira el hojaldre y córtalo en triángulos de unos 10 cm de lado. Corta el jamón serrano y el cocido también en triángulos un poco más pequeños y colócalos sobre el hojaldre. 179
Puedes combinar otros ingredientes a tu gusto. Enrolla los triángulos comenzando por la parte más ancha, úntalos con el huevo batido y hornea a 190º durante 20 minutos aproximadamente.
Puedes acompañar estos rollitos de jamón con salsa de tomate.

569 – SAN JACOBOS DE CERDO

Ingredientes:

8 filetes de cerdo finos 8 rodajas de piña finas huevo batido harina pan rallado sal aceite guarnición: 2 manzanas 1 nuez de mantequilla.

Elaboración:

Sala los filetes y prepara los san jacobos introduciendo 2 rodajas de piña entre 2 filetes de cerdo. Después empánalos con harina, huevo y pan rallado y fríelos en una sartén con aceite.
Sirve los san jacobos en una fuente acompañados de trozos de manzana fritos en mantequilla.

570 – SOLOMILLITOS DE CERDO AL CAVA

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo 1 vaso de nata líquida ¼ kg de champiñones 3 dientes de ajo 1 vaso de cava aceite de oliva sal pimienta.

Elaboración:

En una cazuela con aceite sofríe los solomillitos salpimentados junto con los ajos picados. Una vez dorados y en ese mismo aceite, rehoga los champiñones limpios y cortados en láminas. Cuando estén casi hechos, agrega el cava y déjalo hacer todo junto durante 10 minutos. Pasado este tiempo, añade la nata líquida y espera otros 10 minutos.
Sirve los solomillitos fileteados en una fuente, pon la salsa a unto de sal y agrégasela por encima.

571 – SOLOMILLO A LA NORMANDA

Ingredientes:

4 filetes de solomillo 200 g de champiñones 1 cebolleta o cebolla ½ vaso de sidra 1 cuch. de harina puré de patatas y manzanas aceite sal pimienta.

Elaboración:

Salpimenta los filetes y dóralos en aceite, después retíralos y agrega la cebolleta picada y los champiñones limpios y fileteados. Sala, y cuando estén pochados añades la harina, rehoga, y después la sidra, dejándolo a fuego lento durante unos minutos. Añade luego los filetes y deja que se hagan durante un hervor, sácalos después al plato y salsea.
Sírvelos acompañados de puré de patatas y manzanas. Decora con un chorrito de aceite encima del puré.

572 – SOLOMILLO DE CERDO AL JEREZ

Ingredientes:

1 kg de solomillo de cerdo 2 vasos de jerez 1 rama de romero pan rallado 200 g de tortellini (es pasta rellena de carne) cocidos 1 nuez de mantequilla aceite sal pimienta 2 plátanos.

Elaboración:

Corta el solomillo en 8 trozos y aplástalo un poco con ayuda del cuchillo. Colócalo en un cuenco, cúbrelo con el jerez y agrega la rama de romero. Lo tapas y lo dejas macerar unas dos horas. Transcurrido este tiempo, saca los solomillos, salpimenta, pásalos por pan rallado y fríelos con muy poco aceite y con la ramita de romero. 180
Colócalos en el plato y acompáñalos con los tortellini salteados con mantequilla, y, si quieres, les puedes añadir un poco de jerez. Adorna con los plátanos partidos por la mitad y fritos en un poco de aceite.

573 – SOLOMILLO DE CERDO CON CEBOLLA CONFITADA

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo 1 kg de cebollas 1 vaso de vino oloroso aceite de oliva sal 2 cuch. de azúcar pimienta negra 2 dientes de ajo.

Elaboración:

Corta las cebollas por la mitad y después en tiras finas.
Ponlas en una sartén con un poco de aceite de oliva junto con el ajo pelado y picado y deja hacer a fuego muy lento, moviendo con frecuencia para que no se pegue. Manténlo a fuego lento y añade poco a poco el vino junto a dos cucharadas soperas de azúcar, hasta que la cebolla esté blanda y sin dejar que se seque.
Limpia los solomillos quitándoles la grasa. Cuando la cebolla esté hecha, ponlos enteros en una sartén con un poco de aceite de oliva y deja que se hagan durante 8 o 10 minutos, dándoles la vuelta.
Sazona y añade pimienta negra bien molida.
Corta los solomillos en filetes de medio cm de grosor y ponlos en el plato encima de un poco de cebolla confitada.
Puedes adornar el plato con un tomatito abierto.

574 – SOLOMILLO DE CERDO CON CIRUELAS

Ingredientes:

½ litro de vino de oporto 10 ciruelas pasas 2 solomillos de cerdo 1 cuch. de jalea grosella o mermelada de grosella o frambuesa ½ vaso de nata líquida sal pimienta grosellas aceite.

Elaboración:

En primer lugar, pon a macerar las ciruelas en vino de oporto. En una cazuela pon a hervir una copa de vino de oporto, y cuando reduzca a la mitad, añade 1 vaso de caldo de ciruelas macerado, ½ vaso de nata y la jalea de grosella. Deja cocer lentamente durante 20 minutos y reserva. Fríe el solomillo fileteado con sal y pimienta en un poco de aceite. Hazlo al gusto. Es recomendable no tenerlo demasiado tiempo al fuego; si no, la carne se pone muy dura.
Para servir, napa el solomillo fileteado con la salsa y adorna con las ciruelas.

575 – TERRINA DE JAMÓN COCIDO

Ingredientes para 4 a 6 personas

½ kg de jamón cocido 200 g de champiñones 150 g de queso fresco 2 huevos 2 cuch. de salsa de tomate 2 cuch. de perejil picado aceite de oliva sal.

Elaboración:

Limpia y corta los champiñones en láminas, saltéalos en una sartén con aceite y sazona. Escurre y déjalos enfriar.
Corta el jamón en daditos. En una batidora, pica el jamón junto con los champiñones, el queso, los huevos, el tomate y el perejil, poniéndolo a punto de sal.
Forra el fondo de un molde rectangular con papel vegetal y rellénalo con toda la mezcla. Introdúcelo en el horno al baño maría durante 1 hora a 180º.
Por último, desmolda y córtalo en rodajas. Puedes acompañar esta terrina con tostadas y mantequilla o un poco de ensalada. También puedes tomarla fría.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Cordero

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 8:40 pm


ASADURILLA DE CORDERO AL VINO BLANCO

Ingredientes:

1 asadurilla de cordero (hígado, corazón, riñones...) 1 hoja de laurel 3 cuch. de salsa de tomate 2 cebollas 1 vaso de caldo perejil picado 1 vaso de vino blanco aceite de oliva 1 cuch. de harina sal.

Elaboración:

Pica la cebolla muy fina y rehógala en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Corta la asadurilla, sazónala y añádela a la cazuela cuando la cebolla esté transparente.
Después añade la harina, rehoga, agrega la hoja de laurel y sigue rehogando unos minutos. Por último, echa el tomate, el vaso de vino y el caldo. Espolvorea con perejil picado.
Deja que hierva a fuego fuerte de 5 a 8 minutos con la cazuela destapada, para que el caldo se reduzca.
Al servir, puedes acompañar la asadurilla con arroz blanco.

577 – BROCHETA DE CORDERO

Ingredientes:

500 g de cordero 4 tomates 2 manzanas 2 pimientos verdes 2 pimientos rojos sal. Salsa: 1 cuch. de mostaza 1 cuch. de pimentón 1 cuch. de azúcar 1 chorro de vinagre 4 cuch. de aceite con sal ½ cebolla.

Elaboración:

Bate los ingredientes de la salsa y pon al fuego, calienta y sirve en una salsera. Haz las brochetas colocando las verduras, el cordero y la manzana, alternando los trozos. Sazona las brochetas y colócalas en la parrilla (5 minutos por cada lado).
Presenta las brochetas salseadas por encima.

578 – CHULETILLAS DE CORDERO A LA GABARDINA

Ingredientes:

16 chuletillas de cordero 2 dientes de ajo picados y 2 enteros aceite sal salsa de tomate. Pasta orly: 3 claras de huevo montadas 250 g de harina 1 sobre de levadura 3 yemas de huevo ¼ litro de cava sal.

Elaboración:

Para preparar la pasta orly, en primer lugar monta las claras con una batidora. Añade a las claras la harina, sal, levadura, las yemas y el cava poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Deja reposar 1 hora. Así obtendrás una excelente pasta orly.
A continuación, sala las chuletillas, colócalas en una placa de horno y añádeles por encima el ajo picado y unas gotas de aceite. Sácalas y deja que se enfríen.
Después, rebózalas con la pasta orly y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente, con dos dientes de ajo enteros, y escúrrelas bien. Ponlas en una fuente acompañándolas con salsa de tomate.

579 – CHULETITAS DE CORDERO A LA PARRILLA

Ingredientes:

24 chuletitas de cordero sal gorda aceite romero molido 4 pimientos morrones vinagre.

Elaboración:
182
Sazona las chuletitas y úntalas en el aceite con el romero molido. Colócalas en la parrilla y déjalas hacer durante 5 minutos aproximadamente por cada lado. Si es necesario, déjalas más tiempo. Los pimientos sírvelos asados, cortados en tiras y aliñados con aceite y vinagre.

580 – CHULETITAS DE CORDERO CON MANZANAS

Ingredientes:

16 chuletitas de cordero 2 manzanas zumo de limón 150 g de mantequilla pan rallado ¼ vaso de jerez agua o caldo perejil picado sal. Para acompañar: 2 patatas rejilla aceite sal.

Elaboración:

Pasa las chuletitas sazonadas por el zumo de limón. Colócalas sobre una fuente de horno, y espolvorea con pan rallado y perejil picado. Pon encima las manzanas peladas y descorazonadas en lonchas con un poco de mantequilla encima de cada manzana. Mete las chuletitas en el horno durante 15 minutos aproximadamente a 160º, rociando con un chorrito de agua o caldo. Pasado este tiempo, sácalas, y al jugo de la placa agrégale el jerez y dale un hervor en una sartén. Espolvorea la salsa con perejil picado.
Corta las patatas peladas en rodajas (hay aparatos especiales que las cortan en forma de rejilla). Fríelas en abundante aceite caliente y sazona. Acompaña las chuletitas con la salsa y las patatas rejilla.

581 – CHULETITAS DE CORDERO CON SALSA CAZADORA

Ingredientes:

16 chuletitas de cordero 5 dientes de ajo sal aceite. Para la salsa: 200 g de champiñones ½ copa de brandy 1 vaso de caldo de ave 3 cuch. de salsa de tomate hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero, perejil) ½ vaso de vino tinto 1 cuch. de harina 2 cebolletas 1 diente de ajo aceite.

Elaboración:

Para hacer la salsa, pocha en un poco de aceite la cebolleta y el ajo fileteados. Cuando estén un poco hechos, flambea con el brandy, agrega la harina, la salsa de tomate y el vino tinto. Deja reducir unos minutos. Añade después el caldo de ave y las hierbas aromáticas. Deja que se haga todo durante 30 minutos aproximadamente, hasta que esté a punto.
Retira el laurel y pasa la salsa por la batidora.
Filetea los champiñones, bien limpios, y saltéalos en otra sartén con aceite. Desgrasa y añádeselos a la salsa.
Fríe las chuletitas, sazonadas, en aceite con los dientes de ajo enteros.
Sírvelas en una fuente y rocíalas con la salsa.

582 – CHULETITAS DE CORDERO ENCEBOLLADAS

Ingredientes:

16 chuletitas de cordero 2 cebolletas o4 dientes de ajo un trozo de pimiento morrón sal aceite. Guarnición: patatas fritas

Elaboración:

Sala las chuletitas y ponlas a freír por un lado junto con los ajos enteros y pelados. Al darles la vuelta, añade la cebolleta cortada en juliana y el pimiento morrón también cortado. Sazona y deja que se terminen de hacer, unos 6 u 8 minutos.
Saca las chuletitas a un plato y deja que la verdura se poche y se dore bien.
Por último, echa la verdura por encima de las chuletitas y sírvelas acompañadas de patatas fritas. 183

583 – COCHIFRITO

Ingredientes:

1 kg de cordero lechal 2 vasos de vino blanco 100 g de jamón 100 g de almendras fileteadas una pizca de pimentón una pizca de comino una pizca de orégano 3 clavos 2 tomates picados aceite sal.

Elaboración:

Corta el cordero en trozos pequeños y tenlo macerando una noche en vino blanco y sal. Al día siguiente, sácalo y dóralo en una cazuela con aceite. Cuando todos los trozos de cordero estén bien doraditos, añade el jamón, el tomate picado, la almendra fileteada, el vino de la maceración, el pimentón y el resto de las especias.
Déjalo cocer a fuego lento 40 minutos y agrégale agua si es necesario para que no quede seco.
Antes de servir, le puedes añadir huevo cocido picado.

584 – CORDERO AL CHILINDRÓN

Ingredientes:

1 kg de cordero troceado 1 cebolla picada fina 1 pimiento verde picado 2 dientes de ajo picado fino 2 tomates picados finos 2 dientes de ajo machacados en un mortero con un poco de vinagre 1 cuch. de puré de pimiento choricero 1 vaso de vino blanco caldo o agua harina aceite sal pimienta.

Elaboración:

Pocha en una cazuela con aceite la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate sazonados.
Pasa el cordero salpimentado por harina y fríelo en una sartén con aceite. Añade a la verdura pochada el vino y el puré de pimiento choricero, y por último, el cordero. Cubre con el caldo o agua. Prueba de sal y deja cocer a fuego muy suave. Tardará unos 30 minutos o algo más. Cuando esté a punto, añade el majado de ajo y vinagre.
Sirve.

585 – CORDERO AL TOMILLO

Ingredientes:

1 pierna de cordero 1 cebolleta una pizca de tomillo 3 patatas 3 dientes de ajo aceite de oliva ½ vaso de vino blanco ½ vaso de agua perejil picado sal.

Elaboración:

Sazona la pierna de cordero, colócala en una fuente de horno untada con aceite y añade las patatas, peladas y cortadas en lonchas, la cebolleta en juliana y los ajos pelados y en láminas. Espolvorea con el tomillo y agrega por encima un chorro de aceite, el vino blanco y el agua. Hornéalo a 180º de 40 a 45 minutos dándole la vuelta a la pierna de vez en cuando (si ves que queda seco, puedes añadir más agua).
Una vez horneada la pierna, retira el hueso y filetea su carne. Sírvela en una fuente junto con las patatas y la cebolleta. Por último, salsea y espolvorea con perejil picado.

586
CORDERO ASADO AL VINAGRE
Ingredientes:

1,5 kg de cordero 5 dientes de ajo caldo aceite vinagre perejil sal 1 cebolla 1 pimiento verde

Elaboración:

Sazona el cordero y colócalo en la placa añadiendo el ajo, el aceite, el vinagre y el agua o el caldo. Seguidamente, mételo en el horno durante 1 hora y 10 minutos a una temperatura de 160º. 184
A la hora de servir, acompaña el cordero troceado con cebolla, pimiento verde y ajo pochados. Finalmente, salséalo con el jugo del cordero previamente hervido en una sartén a fuego fuerte.

587 – CORDERO CON PATATAS

Ingredientes:

1 kg de patatas 1 kg de cordero (costillar) agua sal 2 hojas de laurel 1 cuch. de pimentón picante 3 clavos 4 dientes de ajo aceite.

Elaboración:

Blanquea el cordero cociéndolo unos minutos en agua con sal y resérvalo.
Fríe los ajos picados y los clavos en un poco de aceite, añade el pimentón, rehoga y echa las patatas peladas y cascadas junto con el laurel.
Vuelve a rehogar y pon el cordero cubriéndolo con el caldo de su cocción. Deja que se haga durante 40 minutos a fuego suave. Prueba de sal y sirve.

588 – CORDERO CON SETAS

Ingredientes:

1,5 kg de cordero lechal troceado 300 g de setas o champiñones 1 cuch. de vinagre 1 cuch. de harina una pizca de romero caldo de carne o agua 3 dientes de ajo perejil picado aceite sal

Elaboración:

Sala y sofríe los trozos de cordero. Cuando empiecen a dorarse, añade las setas limpias y troceadas junto con el romero. Rehoga bien. Añade un majado de ajo, perejil y vinagre, la harina y vuelve a rehogar hasta que se disuelva. Agrega el agua o caldo cubriendo el cordero y déjalo hacer unos 30 minutos aproximadamente tapado y a fuego no muy fuerte. Por último, ponlo a punto de sal.

589 – CORDERO EN SALSA DE CHORICEROS

Ingredientes:

1,5 kg de cordero en trozos grandes 2 dientes de ajo 1 cuch. de vinagre aceite sal 2 vasos de caldo o agua 2 cuch. de puré de pimiento choricero fécula perejil picado puré de manzanas

Elaboración:

Pela y machaca los ajos en un mortero y añade el vinagre. Sala el cordero, úntalo con el majado y agrega un chorro de aceite.
Después, colócalo en una placa de hornear, añade el caldo o agua y mételo en el horno durante una hora y cuarto a una temperatura de 180º a 200º. Durante el tiempo de cocción, si ves que se queda seco, puedes añadir un poco de agua.
Una vez horneado, coloca el cordero en una fuente de servir y vierte la salsa del asado en una cazuelita aparte, quítale bien la grasa y, a continuación, añade el puré de pimientos. Si la cantidad de salsa no es suficiente, puedes añadir un poco de caldo. Por último, pruébala de sal y lígala con un poco de fécula, si fuese necesario. Espolvorea con el perejil picado, salsea el cordero y sírvelo acompañado de puré de manzanas.

590 – COSTILLAR DE CORDERO AL ROMERO

Ingredientes:

1 costillar de cordero de 1,300 kg 4 cuch. de aceite 1 rama de romero fresco (si no, seco) 1 vaso de agua ½ vaso de vino blanco 2 dientes de ajo 1 cuch. de vinagre perejil picado sal. Guarnición: 300 g de coles de Bruselas.

Elaboración:
185
Sala el costillar, rocíalo con el aceite y mételo en el horno a 160º. Tenlo 10 o 15 minutos dándole la vuelta. Haz una mezcla con la batidora del romero picado, el agua, el vino blanco, los ajos, el vinagre y el perejil. Añade esta mezcla al cordero y deja hacer unos 40 minutos más en el horno, rociándolo con su jugo de vez en cuando. Para la guarnición, saltea las coles de Bruselas una vez cocidas y sírvelas acompañando al cordero.

591 – GUISO DE CORDERO

Ingredientes:

1,5 kg de cordero 1 cebolla o 2 cebolletas 3 dientes de ajo 1 limón 2 cuch. de salsa de tomate 3 vasos de vino blanco sal perejil picado agua aceite. Guarnición: 5 espárragos cocidos 2 patatas cortadas en cuadraditos y fritas.

Elaboración:

Parte en trozos el cordero, sazona y dóralo en una cazuela con aceite. Después, echa la cebolla, bien picada, junto con los ajos en láminas. Cuando empiece a pocharse agrega el vino blanco, la salsa de tomate y el zumo de un limón. Rehógalo todo y cúbrelo con agua. Tápalo y deja que cueza durante 30 o 35 minutos, hasta que el cordero quede tierno.
A continuación, agrega las patatas fritas y los espárragos cocidos. Espolvorea con perejil picado y hazlo a fuego lento durante 5 minutos. Sirve.

592 – HÍGADO DE CORDERO SALTEADO

Ingredientes:

500 g de hígado de cordero 4 huevos 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento verde 4 cuch. de salsa de tomate ½ copa de jerez aceite sal pimienta agua vinagre perejil picado patatas fritas en tacos.

Elaboración:

Pon a pochar en una sartén con un chorro de aceite el ajo fileteado, el pimiento y la cebolla cortada en juliana. Cuando esté bien pochado, sazona y añade el hígado cortado en tacos previamente salpimentados. Rehógalo bien y agrega el jerez, la salsa de tomate y las patatas fritas. Guísalo unos minutos y espolvorea con perejil picado. Aparte, en una cazuela con agua hirviendo y un chorro de vinagre escalfa los huevos, con un poco de sal.
Sirve el hígado acompañado de los huevos escalfados, también espolvoreados con perejil picado.

593 – MANITAS DE CORDERO CON RABO DE VACA

Ingredientes:

12 patitas de cordero 1 ½ kg de rabo de vaca 3 puerros sal agua. Salsa: aceite caldo de cocción 2 pimientos morrones 2 cuch. de carne de pimiento choricero guindilla 1 cebolla 3 tomates maduros sal perejil picado.

Elaboración:

Cuece el rabo en trozos junto con las patitas, los puerros y un poco de sal. Cuando estén cocidos, retíralos del fuego y guarda parte del caldo.
Asa los pimientos morrones, pélalos y después córtalos en tiras. Reserva.
Pica la cebolla y el tomate en trozos y póchalos en una cazuela con un poco de aceite junto con media guindilla a fuego muy lento. Sazona. Después pásalo por el pasapuré y, si quieres, también por el chino. Añade el choricero, incorpora las patitas y el rabo y deja que hierva despacio durante 15 minutos junto con los pimientos morrones 186
troceados. Puedes añadir un poco de caldo si ves que queda seco. Pruébalo de sal, espolvorea con perejil picado y sirve.

594 – MANITAS DE CORDERO EN SALSA

Ingredientes:

16 manitas de cordero 2 cebollas 1 cuch. de pimiento choricero 3 cuch. de salsa de tomate harina aceite huevo sal. Para cocer las manitas: 1 cebolla 1 puerro 1 tomate agua.

Elaboración:

Cuece las manitas en agua con una cebolla, un puerro y un tomate. Una vez bien cocidas, deshuésalas y rebózalas en harina y huevo. Fríelas en abundante aceite caliente y resérvalas.
Aparte, pica 2 cebollas y ponlas a pochar con un poco de aceite. Cuando estén doraditas, añade el tomate y la carne del pimiento choricero. Ponlo a punto de sal y déjalo cocer 10 minutos.
Para servir, pon la salsa en el fondo del plato y las manitas encima haciendo un círculo.

595 – MOLLEJAS DE CORDERO AL AJILLO

Ingredientes:

300 g de mollejas de cordero 3 dientes de ajo aceite pimienta harina perejil picado sal.

Elaboración:

Limpia las mollejas de telillas y grasas. Trocéalas y salpimenta.
Pasa las mollejas por harina rebozándolas bien.
En una sartén pon aceite y añade el perejil picado. Luego incorpora el ajo picado y las mollejas. Fríe durante 2 minutos aproximadamente moviéndolas bien y con cuidado porque se puede quemar el ajo, y salpimenta.
Cuando estén doradas, sácalas a un plato y espolvoréalas con perejil picado.
Si quieres completar más el plato, puedes poner un revuelto con huevo.

596 – PIERNA DE CORDERO A LA NARANJA

Ingredientes:

1 pierna de cordero de 1,5 kg 2 naranjas un poco de tomillo al gusto 2 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco coles de Bruselas cocidas 100 g de tocineta o bacon sal aceite perejil picado agua 1 cucharadita de fécula.

Elaboración:

Moja la pierna de cordero con aceite y colócala en una fuente de horno con un poco de sal.
En un mortero machaca los dientes de ajo con la ralladura de naranja y el tomillo.
Después, añade el zumo de dos naranjas y el vino. Mézclalo todo bien y agrégaselo a la pierna. Introdúcela en el horno y déjala asando 40 o 50 minutos a 180º, vigilándola por si hiciera falta agregar un poco de agua.
Por último, saca la pierna del horno, sírvela y reduce la salsa en una sartén.
Añade la fécula diluida en un poco de agua fría para ligarla, y perejil picado. Salsea y acompáñala con las coles de Bruselas salteadas con tocineta.

597 – PIERNA DE CORDERO SALTEADA

Ingredientes:

1 kg de pierna de cordero cortada en rodajas 5 zanahorias cocidas 2 tomates asados 2 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco 2 patatas troceadas perejil picado aceite sal. 187

Elaboración:

Dora las rodajas de cordero ya sazonadas en una tartera con aceite unos minutos por cada lado, junto con los ajos pelados y en láminas (puedes dar unos cortes en los extremos de las rodajas para que no se recojan). Después, incorpora el vino, retirando parte del aceite, si fuera necesario.
Fríe las patatas en una sartén, corta las zanahorias en rodajas y añádeselo todo al cordero. Espolvorea con perejil picado y guísalo durante 8 o 10 minutos.
En una fuente, coloca el cordero con su guarnición y acompaña el plato con unos tomates asados.

598 – RIÑONES DE CORDERO AL VINO TINTO CON PASTA

Ingredientes:

10 riñones de cordero 2 dientes de ajo 200 g de pasta 2 cebollas 1 vaso de vino tinto tomillo agua 1 vaso de caldo de carne o ave pan rallado aceite sal pimienta negra.

Elaboración:

Cuece la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite. Escurre y reserva. Pica la cebolla y los ajos y pon a rehogar en aceite. Cuando esté bien pochado, añade el vino y el caldo, y deja cocer hasta que reduzca a la mitad. Limpia los riñones, córtalos, salpimenta y saltéalos con ajo y un poco de aceite. Espolvoréalos de pan rallado y échalos al cazo con la salsa. Deja cocer 5 minutos agregando una pizca de tomillo.
Saltea la pasta con un poco de aceite y ponla en el fondo del plato. En el centro coloca los riñones con su salsa y sirve.

599 – RIÑONES DE CORDERO ENCEBOLLADOS

Ingredientes:

½ kg de riñones de cordero 1 vaso de vino blanco 3 cebollas
½ cuch. de harina 1 vaso de caldo de carne aceite sal 1 vaso de salsa de tomate perejil picado agua vinagre.
Elaboración:

Corta la cebolla en juliana y póchala en aceite. Limpia bien los riñones de telillas y grasa y córtalos en trozos pequeño pásalos bien por agua corriente, y después escáldalos durante 1 minuto aproximadamente en agua hirviendo con un poco de vinagre. Cuélalos y reserva.
Una vez pochada la cebolla, quita parte del aceite, añade 1a harina y rehoga bien. Después incorpora el vino, un poco de caldo y el tomate. Por último, añade los riñones y espolvorea con perejil picado. Deja que se haga —poniendo a punto de sal— durante un par de minutos y sirve.

600 – SORPRESAS DE MOLLEJAS Y PISTO

Ingredientes:

500 g de mollejas de cordero sal harina aceite 8 hojas de brick ½ litro de salsa de tomate o española ½ cebolleta picada ½ pimiento morrón troceado ½ pimiento verde troceado 1 calabacín pelado y troceado 1 tomate picado 1 diente de ajo picado aceite sal.

Elaboración:

Pon todos los ingredientes del pisto en una cazuela con el aceite y la sal a pochar. Una vez pochados, resérvalos.
Limpia bien las mollejas de telillas y grasas, córtalas en daditos, sálalas, pásalas por harina y fríelas hasta que estén bien doraditas en una sartén con aceite caliente. Después, escúrrelas bien. Rellena las hojas de brick con un poco de pisto y mollejas en el centro y junta los bordes haciendo una especie de cestitas atadas con cuerda de cocina. Una vez 188
rellenas, mételas en el horno durante unos 10 minutos a 160º aproximadamente y sírvelas acompañadas con salsa de tomate o española.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Conejo

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 8:42 pm


CONEJO A LA CERVEZA

Ingredientes:

un conejo de 1,5 kg 5 cebolletas 1 cuch. de harina 1 copa de brandy 2 dientes de ajo un poco de tomillo 1 vaso de agua 1 cerveza sal un vaso de salsa de tomate aceite.

Elaboración:

Trocea el conejo y sazona guardando los higaditos.
Pica la cebolleta y póchala en aceite junto con dos dientes de ajo y sal. Cuando esté bien pochada, añade la harina, rehoga y añade después los trozos de conejo rehogando otra vez. Añade el tomillo y el brandy, flambéalo y agrega la cerveza, el agua y la salsa de tomate. Mézclalo todo bien. Deja guisar 35 minutos hasta que esté tierno. Pon a punto de sal y sirve.

602 – CONEJO A LA JARDINERA

Ingredientes:

1 kg de conejo 200 g de guisantes 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco 1 cebolla 2 tomates caldo de carne pimienta negra 4 alcachofas 1 pimiento verde aceite de oliva sal.

Elaboración:

Dile al carnicero que te trocee el conejo.
Pocha con aceite la cebolla, el tomate y el pimiento verde, muy picados, hasta tener un buen sofrito. Añade el conejo junto con la hoja de laurel y rehoga bien, dándole vueltas hasta que coja color. Salpimenta y agrega el vaso de vino blanco. Deja al fuego, con la cazuela destapada, hasta que se haya evaporado casi todo el vino (5 o 6 minutos).
Cubre el guiso con el caldo de carne, incorporando las alcachofas y los guisantes cuando empiece a hervir. Tapa la cazuela, baja el fuego y deja cocer durante 45 minutos.
Rectifica el punto de sal antes de servir.

603 – CONEJO AL AZAFRÁN

Ingredientes:

1 kg de conejo 4 rebanadas de pan unas hebras de azafrán 2 cebolletas 1 cebolla 1 pimiento verde 1 vaso de vino blanco 1 cuch. de harina sal pimienta 2 dientes de ajo agua o caldo aceite

Elaboración:

Salpimenta el conejo una vez troceado. En una cazuela con aceite fríe las rebanadas de pan junto con unos granos de pimienta. Después, machácalas en un mortero junto con los dos dientes de ajo y el azafrán. Añade el vino blanco.
En el aceite donde has frito el pan, dora el conejo, añade luego las cebolletas y el pimiento picados y rehoga bien. Agrega un poco de harina y vuelve a rehogar. A continuación, añade el majado junto con el vino y rehoga. Cúbrelo casi de agua y deja que se haga hasta que quede tierno; tardará unos 30 minutos aproximadamente. Pruébalo de sal y sirve.

604 – CONEJO CON ACEITUNAS

Ingredientes:
189
1 conejo 300 g de zanahorias 1 cebolla 2 ajos 1 pimiento verde tomillo 1 vaso de vino blanco seco aceite 12 aceitunas 1 taza de salsa de tomate 300 g de patatas perejil picado albahaca harina sal pimienta..

Elaboración:

En primer lugar, limpia y trocea el conejo.
En una cazuela pon un chorro de aceite y sofríe la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias, todo bien picado. Sazona y añade el tomillo y la albahaca. Por último, incorpora una cucharadita de harina para espesar la salsa.
Aparte, enharina y sazona el conejo. Dóralo en otra sartén con aceite caliente.
Cuando veas el conejo doradito, procede a ponerlo en la cazuela con las verduras rehogadas. Agrega el vino, agua y la salsa de tomate. Deja cocer 30 minutos. Cinco minutos antes de acabar la cocción, incorpora las aceitunas deshuesadas.
En otra cazuela, cuece las patatas en abundante agua. Pela, trocea y reserva.
Pon el conejo con la salsa en una fuente y acompáñalo con las patatas cocidas. Adorna con el perejil picado y sirve.

605 – CONEJO CON ALCACHOFAS

Ingredientes:

1 conejo de 1,200 kg 6 alcachofas cocidas 2 cebolletas o 1 cebolla 2 pimientos verdes 2 cuch. de carne de pimiento choricero 1 cuch. de harina caldo o agua aceite sal pimienta.

Elaboración:

Limpia y trocea el conejo.
En una cazuela con aceite, saltea los trozos de conejo salpimentados. Cuando comiencen a dorarse, agrega la cebolleta o cebolla y el pimiento verde, todo bien troceado. Una vez sofrita la verdura añade la harina, rehoga y, a continuación, agrega la carne de pimiento choricero, volviendo a rehogar. Cubre con agua o caldo y deja que cueza durante 35 minutos aproximadamente. Por último, añade las alcachofas, cocidas y troceadas, déjalo hacer otros 5 minutos y sirve.

606 – CONEJO CON ARROZ Y PIMIENTOS

Ingredientes:

1 conejo de 1 kg aprox. 300 g de arroz 3 pimientos verdes 1 cebolleta aceite 1 tomate 3 dientes de ajo agua sal.

Elaboración:

Trocea y sala el conejo. Después, ponlo a dorar en un recipiente con un poco de aceite. Cuando esté dorado, añade los pimientos en tiras, la cebolleta, el tomate, todo bien picado, y los dientes de ajo enteros. Rehoga bien, agrega el arroz volviendo a rehogar y añade el doble y un poco más de agua o caldo que de arroz. Da un hervor fuerte y lo terminas de cocinar a fuego suave unos 20 minutos aproximadamente poniendo a punto de sal. Si lo deseas, puedes añadir alguna especia.

607 – CONEJO CON CIRUELAS PASAS

Ingredientes:

1 conejo de 1,300 kg 1 vaso de jerez seco 1 cuch. de harina 1 cebolla 12 ciruelas un poco de tomillo un poco de laurel pimienta negra sal 100 g de panceta aceite.

Elaboración:

En una sartén pon a rehogar la cebolla picada.
Mientras, salpimenta el conejo ya troceado y agrégalo a la cebolla junto con la panceta en trocitos y la harina. Déjalo que se rehogue todo y añade el jerez junto con el laurel, el 190
tomillo y unos granos de pimienta negra dándole un pequeño hervor. Añade las ciruelas y deja cocer otros 10 minutos.
Para servir, coloca los trozos de conejo en una fuente y nápalos con la salsa resultante de la cocción.

608 – CONEJO CON LENTEJAS

Ingredientes:

1,200 kg de conejo cortado en trozos grandes 200 g de lentejas 100 g de tocineta en adobo sal aceite 1 hoja de laurel agua harina.

Elaboración:

Pon en la víspera las lentejas en remojo.
Sazona y enharina los trozos de conejo y fríelos en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Añade la hoja de laurel y la tocineta troceada. Rehoga, añade las lentejas escurridas y cúbrelo todo con agua, poniendo a punto de sal. Deja cocer, unos 45 minutos, hasta que esté hecho, removiendo de vez en cuando. Sirve.

609 – CONEJO CON MOSTAZA

Ingredientes:

1 conejo troceado 3 puerros 1 copa de jerez 4 cuch. de mostaza 1 vaso de vino blanco 2 patatas agua 1 zanahoria ¼ litro de caldo aceite sal.

Elaboración:

Una vez salado el conejo, úntalo con mostaza y aceite y mételo en el horno caliente durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sácalo y ponle más mostaza, añade el jerez y un poco de caldo, volviendo a meterlo en el horno durante 20 minutos más aproximadamente. Una vez que observes que el conejo está bien asado, retíralo del horno y trocéalo y sírvelo en una fuente rociándolo con su propia salsa. De acompañamiento pon los puerros, la zanahoria y las patatas. Trocea tanto estas últimas como la zanahoria y cuécelas en agua con sal. Por último, rehoga los puerros cortados en bastones y la zanahoria y las patatas ya cocidas.

610 – CONEJO CON NUECES

Ingredientes:

1 kg de conejo aceite de nuez 1 cebolleta o chalota 1 diente de ajo ¼ litro de vino blanco 1 taza de nata líquida 300 g de nueces sal pimienta. Guarnición: espinacas salteadas pimientos asados.

Elaboración:

Trocea el conejo, salpiméntalo y ponlo en una sartén con aceite a dorar.
En una cazuela con aceite, pon a rehogar la cebolleta o chalota picada y el diente de ajo entero. Cuando esté bien pochado todo, agrega el vino blanco y la nata líquida y déjalo cocer 3 minutos. Transcurrido este tiempo, incorpora a la cazuela el conejo ya frito y déjalo cocer todo junto a fuego no muy fuerte durante unos 15 minutos. Después, retira el conejo de la cazuela y deja ésta en el fuego hasta ligar la salsa. Pasa ésta por el pasapuré y añádele las nueces picadas.
Para servir, salsea el conejo y acompáñalo con unas espinacas y unos pimientos asados.

611 – CONEJO CON PISTO

Ingredientes:

1 conejo 1 cebolla 2 tomates 1 calabacín 1 vaso de vino blanco pimienta sal 2 pimientos verdes perejil picado agua aceite.

Elaboración:
191
Trocea el conejo y salpiméntalo. A continuación, dóralo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien doradito, sácalo de la cazuela y resérvalo. En el mismo aceite rehoga la cebolla y los pimientos picados en juliana. Cuando esté la cebolla transparente, incorpora el conejo y el vino y deja cocer 5 minutos. Transcurrido este tiempo, cubre con agua y deja que hierva. Cuando lleve cociendo 20 minutos, añade el calabacín y el tomate en trozos. Espera otros 10 minutos de cocción y sirve.

612 – CONEJO DE MONTE EN MENESTRA

Ingredientes:

1 conejo 4 alcachofas 2 cuch. de harina 1 cebolla 1 zanahoria grande 1 puerro 1 pimiento morrón aceite agua 100 g de guisantes l00 g de habas sal 1 vaso de vino blanco pimienta tomillo.

Elaboración:

Pica la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro. Pon todo a pochar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Mientras tanto, trocea el conejo limpio y salpiméntalo. Cuando las verduras empiecen a dorar, añade el conejo y espera que se ponga doradito. Entonces, agrega la harina y el vino. Cuando haya reducido el vino, echa el agua. Nada más empezar a hervir, es conveniente que quites la espuma. Prueba de sal. Deja que cueza una hora y cuarto, vigilando que no se quede seco. Transcurrida media hora, incorpora la alcachofa limpia y troceada en mitades, las habas y los guisantes. Deja hervir otros 10 minutos, listo para servir. A este plato le sienta de maravilla un buen vino tinto.

613 – CONEJO EN ADOBO

Ingredientes:

1 conejo aceite 1 hoja de laurel 4 dientes de ajo vinagre 1 cebolla orégano pimienta negra sal.

Elaboración:

Limpia y trocea el conejo. Salpimenta y colócalo en una olla con 3 partes de agua y 1 de vinagre y aceite. Añade la cebolla, el orégano, los ajos, el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Pon a hervir, tapado, a fuego muy lento durante ½ hora. Sirve frío.
Con este adobo, el conejo aguanta una semana en el frigorífico. También se lo puede congelar.

614 – CONEJO PICANTE

Ingredientes:

½ conejo (trasero) 1 cebolla 1 kg de tomates maduros 2 pimientos choriceros ½ guindilla sal aceite 2 ajos .

Elaboración:

Sala el conejo. Estíralo lo más posible y colócalo sobre la parrilla hasta que quede bien dorado (30 minutos aproximadamente).
Pocha en una cazuela con aceite la cebolla picada y el ajo. Cuando la cebolla se dore, añade el tomate picado, la guindilla y el pimiento choricero entero. Deja que cueza a fuego lento hasta que reduzca a la mitad. Saca la guindilla y el pimiento choricero. Descarna este último y añádeselo a la salsa. Pásalo todo por el pasapuré y prueba de sal. Coloca el conejo en una bandeja y salsea por encima.

615 – GUISO DE CONEJO CON MAJADO

Ingredientes:
192
1 conejo de 1,5 kg aprox. 1 cebolla 3 dientes de ajo unas rebanadas de pan una pizca de nuez moscada 1 vaso de vino blanco un puñado de almendras perejil picado aceite de oliva sal agua .

Elaboración:

Limpia el conejo (reservando el hígado), pártelo en trozos y sazona.
En una cazuela con aceite sofríe la cebolla troceada. Después, añade los ajos y las rebanadas de pan. Una vez dorados, retira los ajos y el pan y fríe en ese mismo aceite los trozos de conejo.
Coloca los ajos y el pan en un mortero y machácalos. A continuación, añade las almendras, la nuez moscada y el hígado frito del conejo. Una vez bien machacado, echa este majado al conejo junto con el vino blanco y un vaso de agua.
Guísalo a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente hasta que esté tierno (si queda seco, añade más agua). Espolvorea con perejil picado y sirve.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Pollo y pavo

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 8:45 pm


CONEJO A LA CERVEZA

Ingredientes:

un conejo de 1,5 kg 5 cebolletas 1 cuch. de harina 1 copa de brandy 2 dientes de ajo un poco de tomillo 1 vaso de agua 1 cerveza sal un vaso de salsa de tomate aceite.

Elaboración:

Trocea el conejo y sazona guardando los higaditos.
Pica la cebolleta y póchala en aceite junto con dos dientes de ajo y sal. Cuando esté bien pochada, añade la harina, rehoga y añade después los trozos de conejo rehogando otra vez. Añade el tomillo y el brandy, flambéalo y agrega la cerveza, el agua y la salsa de tomate. Mézclalo todo bien. Deja guisar 35 minutos hasta que esté tierno. Pon a punto de sal y sirve.

602 – CONEJO A LA JARDINERA

Ingredientes:

1 kg de conejo 200 g de guisantes 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco 1 cebolla 2 tomates caldo de carne pimienta negra 4 alcachofas 1 pimiento verde aceite de oliva sal.

Elaboración:

Dile al carnicero que te trocee el conejo.
Pocha con aceite la cebolla, el tomate y el pimiento verde, muy picados, hasta tener un buen sofrito. Añade el conejo junto con la hoja de laurel y rehoga bien, dándole vueltas hasta que coja color. Salpimenta y agrega el vaso de vino blanco. Deja al fuego, con la cazuela destapada, hasta que se haya evaporado casi todo el vino (5 o 6 minutos).
Cubre el guiso con el caldo de carne, incorporando las alcachofas y los guisantes cuando empiece a hervir. Tapa la cazuela, baja el fuego y deja cocer durante 45 minutos.
Rectifica el punto de sal antes de servir.

603 – CONEJO AL AZAFRÁN

Ingredientes:

1 kg de conejo 4 rebanadas de pan unas hebras de azafrán 2 cebolletas 1 cebolla 1 pimiento verde 1 vaso de vino blanco 1 cuch. de harina sal pimienta 2 dientes de ajo agua o caldo aceite

Elaboración:

Salpimenta el conejo una vez troceado. En una cazuela con aceite fríe las rebanadas de pan junto con unos granos de pimienta. Después, machácalas en un mortero junto con los dos dientes de ajo y el azafrán. Añade el vino blanco.
En el aceite donde has frito el pan, dora el conejo, añade luego las cebolletas y el pimiento picados y rehoga bien. Agrega un poco de harina y vuelve a rehogar. A continuación, añade el majado junto con el vino y rehoga. Cúbrelo casi de agua y deja que se haga hasta que quede tierno; tardará unos 30 minutos aproximadamente. Pruébalo de sal y sirve.

604 – CONEJO CON ACEITUNAS

Ingredientes:
189
1 conejo 300 g de zanahorias 1 cebolla 2 ajos 1 pimiento verde tomillo 1 vaso de vino blanco seco aceite 12 aceitunas 1 taza de salsa de tomate 300 g de patatas perejil picado albahaca harina sal pimienta..

Elaboración:

En primer lugar, limpia y trocea el conejo.
En una cazuela pon un chorro de aceite y sofríe la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias, todo bien picado. Sazona y añade el tomillo y la albahaca. Por último, incorpora una cucharadita de harina para espesar la salsa.
Aparte, enharina y sazona el conejo. Dóralo en otra sartén con aceite caliente.
Cuando veas el conejo doradito, procede a ponerlo en la cazuela con las verduras rehogadas. Agrega el vino, agua y la salsa de tomate. Deja cocer 30 minutos. Cinco minutos antes de acabar la cocción, incorpora las aceitunas deshuesadas.
En otra cazuela, cuece las patatas en abundante agua. Pela, trocea y reserva.
Pon el conejo con la salsa en una fuente y acompáñalo con las patatas cocidas. Adorna con el perejil picado y sirve.

605 – CONEJO CON ALCACHOFAS

Ingredientes:

1 conejo de 1,200 kg 6 alcachofas cocidas 2 cebolletas o 1 cebolla 2 pimientos verdes 2 cuch. de carne de pimiento choricero 1 cuch. de harina caldo o agua aceite sal pimienta.

Elaboración:

Limpia y trocea el conejo.
En una cazuela con aceite, saltea los trozos de conejo salpimentados. Cuando comiencen a dorarse, agrega la cebolleta o cebolla y el pimiento verde, todo bien troceado. Una vez sofrita la verdura añade la harina, rehoga y, a continuación, agrega la carne de pimiento choricero, volviendo a rehogar. Cubre con agua o caldo y deja que cueza durante 35 minutos aproximadamente. Por último, añade las alcachofas, cocidas y troceadas, déjalo hacer otros 5 minutos y sirve.

606 – CONEJO CON ARROZ Y PIMIENTOS

Ingredientes:

1 conejo de 1 kg aprox. 300 g de arroz 3 pimientos verdes 1 cebolleta aceite 1 tomate 3 dientes de ajo agua sal.

Elaboración:

Trocea y sala el conejo. Después, ponlo a dorar en un recipiente con un poco de aceite. Cuando esté dorado, añade los pimientos en tiras, la cebolleta, el tomate, todo bien picado, y los dientes de ajo enteros. Rehoga bien, agrega el arroz volviendo a rehogar y añade el doble y un poco más de agua o caldo que de arroz. Da un hervor fuerte y lo terminas de cocinar a fuego suave unos 20 minutos aproximadamente poniendo a punto de sal. Si lo deseas, puedes añadir alguna especia.

607 – CONEJO CON CIRUELAS PASAS

Ingredientes:

1 conejo de 1,300 kg 1 vaso de jerez seco 1 cuch. de harina 1 cebolla 12 ciruelas un poco de tomillo un poco de laurel pimienta negra sal 100 g de panceta aceite.

Elaboración:

En una sartén pon a rehogar la cebolla picada.
Mientras, salpimenta el conejo ya troceado y agrégalo a la cebolla junto con la panceta en trocitos y la harina. Déjalo que se rehogue todo y añade el jerez junto con el laurel, el 190
tomillo y unos granos de pimienta negra dándole un pequeño hervor. Añade las ciruelas y deja cocer otros 10 minutos.
Para servir, coloca los trozos de conejo en una fuente y nápalos con la salsa resultante de la cocción.

608 – CONEJO CON LENTEJAS

Ingredientes:

1,200 kg de conejo cortado en trozos grandes 200 g de lentejas 100 g de tocineta en adobo sal aceite 1 hoja de laurel agua harina.

Elaboración:

Pon en la víspera las lentejas en remojo.
Sazona y enharina los trozos de conejo y fríelos en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Añade la hoja de laurel y la tocineta troceada. Rehoga, añade las lentejas escurridas y cúbrelo todo con agua, poniendo a punto de sal. Deja cocer, unos 45 minutos, hasta que esté hecho, removiendo de vez en cuando. Sirve.

609 – CONEJO CON MOSTAZA

Ingredientes:

1 conejo troceado 3 puerros 1 copa de jerez 4 cuch. de mostaza 1 vaso de vino blanco 2 patatas agua 1 zanahoria ¼ litro de caldo aceite sal.

Elaboración:

Una vez salado el conejo, úntalo con mostaza y aceite y mételo en el horno caliente durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sácalo y ponle más mostaza, añade el jerez y un poco de caldo, volviendo a meterlo en el horno durante 20 minutos más aproximadamente. Una vez que observes que el conejo está bien asado, retíralo del horno y trocéalo y sírvelo en una fuente rociándolo con su propia salsa. De acompañamiento pon los puerros, la zanahoria y las patatas. Trocea tanto estas últimas como la zanahoria y cuécelas en agua con sal. Por último, rehoga los puerros cortados en bastones y la zanahoria y las patatas ya cocidas.

610 – CONEJO CON NUECES

Ingredientes:

1 kg de conejo aceite de nuez 1 cebolleta o chalota 1 diente de ajo ¼ litro de vino blanco 1 taza de nata líquida 300 g de nueces sal pimienta. Guarnición: espinacas salteadas pimientos asados.

Elaboración:

Trocea el conejo, salpiméntalo y ponlo en una sartén con aceite a dorar.
En una cazuela con aceite, pon a rehogar la cebolleta o chalota picada y el diente de ajo entero. Cuando esté bien pochado todo, agrega el vino blanco y la nata líquida y déjalo cocer 3 minutos. Transcurrido este tiempo, incorpora a la cazuela el conejo ya frito y déjalo cocer todo junto a fuego no muy fuerte durante unos 15 minutos. Después, retira el conejo de la cazuela y deja ésta en el fuego hasta ligar la salsa. Pasa ésta por el pasapuré y añádele las nueces picadas.
Para servir, salsea el conejo y acompáñalo con unas espinacas y unos pimientos asados.

611 – CONEJO CON PISTO

Ingredientes:

1 conejo 1 cebolla 2 tomates 1 calabacín 1 vaso de vino blanco pimienta sal 2 pimientos verdes perejil picado agua aceite.

Elaboración:
191
Trocea el conejo y salpiméntalo. A continuación, dóralo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien doradito, sácalo de la cazuela y resérvalo. En el mismo aceite rehoga la cebolla y los pimientos picados en juliana. Cuando esté la cebolla transparente, incorpora el conejo y el vino y deja cocer 5 minutos. Transcurrido este tiempo, cubre con agua y deja que hierva. Cuando lleve cociendo 20 minutos, añade el calabacín y el tomate en trozos. Espera otros 10 minutos de cocción y sirve.

612 – CONEJO DE MONTE EN MENESTRA

Ingredientes:

1 conejo 4 alcachofas 2 cuch. de harina 1 cebolla 1 zanahoria grande 1 puerro 1 pimiento morrón aceite agua 100 g de guisantes l00 g de habas sal 1 vaso de vino blanco pimienta tomillo.

Elaboración:

Pica la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro. Pon todo a pochar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Mientras tanto, trocea el conejo limpio y salpiméntalo. Cuando las verduras empiecen a dorar, añade el conejo y espera que se ponga doradito. Entonces, agrega la harina y el vino. Cuando haya reducido el vino, echa el agua. Nada más empezar a hervir, es conveniente que quites la espuma. Prueba de sal. Deja que cueza una hora y cuarto, vigilando que no se quede seco. Transcurrida media hora, incorpora la alcachofa limpia y troceada en mitades, las habas y los guisantes. Deja hervir otros 10 minutos, listo para servir. A este plato le sienta de maravilla un buen vino tinto.

613 – CONEJO EN ADOBO

Ingredientes:

1 conejo aceite 1 hoja de laurel 4 dientes de ajo vinagre 1 cebolla orégano pimienta negra sal.

Elaboración:

Limpia y trocea el conejo. Salpimenta y colócalo en una olla con 3 partes de agua y 1 de vinagre y aceite. Añade la cebolla, el orégano, los ajos, el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Pon a hervir, tapado, a fuego muy lento durante ½ hora. Sirve frío.
Con este adobo, el conejo aguanta una semana en el frigorífico. También se lo puede congelar.

614 – CONEJO PICANTE

Ingredientes:

½ conejo (trasero) 1 cebolla 1 kg de tomates maduros 2 pimientos choriceros ½ guindilla sal aceite 2 ajos .

Elaboración:

Sala el conejo. Estíralo lo más posible y colócalo sobre la parrilla hasta que quede bien dorado (30 minutos aproximadamente).
Pocha en una cazuela con aceite la cebolla picada y el ajo. Cuando la cebolla se dore, añade el tomate picado, la guindilla y el pimiento choricero entero. Deja que cueza a fuego lento hasta que reduzca a la mitad. Saca la guindilla y el pimiento choricero. Descarna este último y añádeselo a la salsa. Pásalo todo por el pasapuré y prueba de sal. Coloca el conejo en una bandeja y salsea por encima.

615 – GUISO DE CONEJO CON MAJADO

Ingredientes:
192
1 conejo de 1,5 kg aprox. 1 cebolla 3 dientes de ajo unas rebanadas de pan una pizca de nuez moscada 1 vaso de vino blanco un puñado de almendras perejil picado aceite de oliva sal agua .

Elaboración:

Limpia el conejo (reservando el hígado), pártelo en trozos y sazona.
En una cazuela con aceite sofríe la cebolla troceada. Después, añade los ajos y las rebanadas de pan. Una vez dorados, retira los ajos y el pan y fríe en ese mismo aceite los trozos de conejo.
Coloca los ajos y el pan en un mortero y machácalos. A continuación, añade las almendras, la nuez moscada y el hígado frito del conejo. Una vez bien machacado, echa este majado al conejo junto con el vino blanco y un vaso de agua.
Guísalo a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente hasta que esté tierno (si queda seco, añade más agua). Espolvorea con perejil picado y sirve.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Espectacular receta

Mensaje  Mata-hari Vie Ene 14, 2011 9:42 pm

RECETA DE POLLO

1.- Un pollo fresco de 3 kilos

2.- Rellenar con variedad de verduras, sazonadas con ajo, sal y romero

3.- Preparar el molde con papel aluminio grueso y precalentar el horno
a 300 grados...

4.- Bañar el pollo con:
* 1 taza de Ron
* 1 taza de Brandy
* 1 taza de Coñac
* 1 taza de Whiskey
* 1 taza de Vodka
* 1 taza de Tequila
* 1 taza de Champagne
* 1 taza de Vino Tinto
* 1 taza de Vino Blanco
* 1 taza de Cerveza clara
* 1 taza de Cerveza oscura

5.- Se hornea el pollo a 300 grados por 5 minutos

6.- Se saca el pollo del horno.

7.- Se deja enfriar por 5 minutos.


8.- Se tira el pollo a la mierda y se toma "el caldito

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty El conejo a mí?

Mensaje  lulú Mar Feb 08, 2011 7:48 pm

Me hace muy poca gracia ......sólo me gusta como horóscopo , así qué ......querido conejo muchas felicidades ya que este año es tuyo. Carnes 845109 Carnes 845109 Carnes 113800 Carnes 113800 Carnes 113800 Carnes 113800 Carnes 113800 Carnes 113800 Carnes 113800 Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Carnes 845109 Carnes 845109 Carnes 845109 Carnes 845109 Carnes 845109 Carnes 845109
lulú
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 88
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Re: Carnes

Mensaje  Mata-hari Mar Feb 08, 2011 8:35 pm

Pues no sabia yo que este era el año del conejo, mira tu por donde.
A mi me gusta, pero hace muchisimo que no lo como.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Pollo al ayuntamiento

Mensaje  Mata-hari Vie Feb 18, 2011 10:26 pm

BUEN MENU



Este plato se esta poniendo muy de moda.

RECETA DE COCINA: Fácil y rápida de hacer.

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

Preparación:

1. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico...




Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty nOS VOLVEREMOS VEGETARIANAS JAJAJA

Mensaje  lulú Sáb Feb 19, 2011 2:51 pm

Niñaaaaa....y qué hacemos con la cresta y los espolones Mad Mad Razz Razz Evil or Very Mad Twisted Evil Rolling Eyes Wink
lulú
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 88
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Re: Carnes

Mensaje  Mata-hari Lun Mayo 16, 2011 7:53 pm

CARNE EN PEPITORIA AL MODO VIEJO
INGREDIENTES
1 kilo de carne, que puede ser de ternera o de carnero, 1 yema de huevo, 50 gramos de tocino, 1/2 cebolla, azafrán, canela, clavo, jengibre, pimienta, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
La carne se corta en trozos muy pequeños, como nueces, y se mezcla con el tocino picado muy menudo; se pasa todo a una cazuela con aceite y se rehoga unos momentos, añadiendo la cebolla picada. Cuando está todo bien pasado, se le agrega agua caliente hasta cubrir la carne; se deja cocer y, casi cocida la carne, se sazona con azafrán, un polvo de canela, clavo, jengibre, pimienta, perejil picado y un poco de sal, teniendo en cuenta que las hierbas y las especias dan un sabor fuerte a la carne.
Una vez en su punto, se incorpora la yema de huevo mezclada con un poco de agua o de vino blanco. Se retira el preparado del fuego y se deja reposar unos momentos. Se sirve caliente.
CAZUELA DE CARNE
INGREDIENTES
1 kilo de carne de guisar, 2 tomates grandes, 1 cebolla, miga de pan, ajo, pimienta, nuez moscada, aceite, sal.
PREPARACIÓN
La carne, limpia y cortada en trozos muy pequeños, se adoba con un diente de ajo muy picado y se pasa a una cazuela con un poco de aceite, se rehoga y se le añaden los tomates limpios y troceados y la cebolla, también picada muy fina. Se cubre de agua, o de agua y vino mezclados, y se deja cocer hasta que el líquido quede reducido. En ese momento, se agrega un majado hecho con ajos, diluido con un poco de caldo de la cocción y mezclado con miga de pan. Se sazona con sal, pimienta y nuez moscada y se deja en el fuego hasta que la carne quede bien cocida con un caldito no muy ralo; en caso contrario, se le puede incorporar una cucharadita de maicena. Alcanzado su punto, se pasa a una fuente y se sirve con toda su salsa bien caliente.
ENCEBOLLADO DE CONVENTO
INGREDIENTES
1 kilo de carne, 3 cebollas grandes, 100 gramos de tocino, 1 yema de huevo, ajo, aceite, pimienta, sal.
PREPARACIÓN
La carne, cortada en trozos regulares, se sazona con ajo y se deja reposar unos momentos. Mientras reposa la carne se hace un sofrito con aceite, una cebolla picada y el tocino también muy picado; sin dorar la cebolla se incorpora la carne al preparado, se pasa todo a una cazuela grande añadiendo las otras dos cebollas cortadas en rodajas finas. Se sazona con sal y se deja cocer, para agregar al final un poco de pimienta y algo más de sal si fuera necesario. La yema se deslíe en un poco de agua o de caldo y se echa sobre la carne en el momento de retirarla del fuego. Se deja reposar unos momentos y se sirve.
MORCILLO CON HUESO A LA HORTELANA
INGREDIENTES
1 kilo y medio de morcillo, 1/2 kilo de tomates, 3 zanahorias, 1 calabacín, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco,
laurel, tomillo, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se limpia y se corta la carne en trozos para adobaría después con un majado hecho con los ajos, unas ramitas de perejil y un poco de sal. Se deja reposar unos minutos y se rehoga en una cazuela con un poco de aceite caliente. Se agregan, a continuación, las cebollas picadas, las zanahorias y el calabacín, todo pelado y cortado en cuadraditos, los tomates pelados y troceados, una hoja de laurel, un poco de tomillo y el vino blanco. Se cocina a fuego lento por espacio de dos horas, sacudiendo la cazuela de vez en cuando para que no se pegue al fondo, y se añade, en caso necesario, un poco de agua fría. Una vez en su punto, se sirve caliente en una fuente y se acompaña, si se quiere, con arroz blanco o patatas fritas.
PASTEL DE CONVENTO
INGREDIENTES
1/2 kilo de carne cocida de pollo o de gallina,
6 huevos, 1 vaso pequeño de leche, mantequilla, sal.
PREPARACIÓN
La carne cocida, picada muy menuda, se mezcla con los huevos bien batidos y con la leche; se sazona todo ligeramente con sal y se pasa a un molde untado de mantequilla. Se cuece en el horno al baño María hasta que esté en su punto; entonces, se retira, se desmolda y se sirve caliente. Para comprobar si está hecho, se pincha con una aguja larga, que tiene que salir completamente limpia; en caso contrario, se deja en el horno el tiempo necesario.
Este cuajado de huevos y carne se puede acompañar con salsa de tomate o mayonesa y también con una guarnición de lechuga partida en juliana.
PIERNA DE CARNERO VERDE
INGREDIENTES
2 kilos de pierna de carne de carnero, manteca de cerdo, ajos,
ramas de perejil, pimienta, miga de pan, vinagre, sal.
PREPARACIÓN
Se corta la carne en trozos pequeños, se sazona con ajo y se deja reposar unos momentos; después se pasa a una cazuela con manteca de cerdo o manteca y aceite mezclados, se sazona con más ajos picados, pimienta, sal y perejil picado muy finamente; se rehoga bien y, cuando comience a quedar seca, se añade un buen chorro de agua —también se puede poner vino blanco—. Se deja cocer lentamente, para agregar al final otro majado de perejil, miga de pan remojada en vinagre y otro poco de pimienta, manteniéndola en el fuego unos minutos más. Este guiso no ha de quedar muy espeso. Una vez haya reposado, se sirve.
TERNERA EN BLANQUETA
INGREDIENTES
1 kilo de carne de pecho, 3 zanahorias grandes, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 3 cucharadas de harina, 2 granos de pimienta,
2 cucharadas de mantequilla, 1/2 tacita de leche, limón, sal.
PREPARACIÓN
Para preparar esta receta puede utilizarse, si se desea, otra pieza de la ternera. Se corta la carne en trozos y se pasa a una olla alta junto con la cebolla, el ajo, la ramita de perejil, las zanahorias peladas y troceadas, la pimienta, dos litros de agua y sal al gusto. Se deja cocer todo junto a fuego moderado hasta que la carne esté tierna. Ya en su punto, se escurre la carne y se reserva en lugar caliente. Se mide el caldo y, en caso de ser más de tres cuartos de litro, se coloca sobre el fuego y se reduce hasta esa cantidad —si es menos, se aumenta con un poco de agua—. En un cazo se echa la mantequilla y, cuando esté derretida, se agrega la harina, se rehoga unos momentos y, antes de que se dore, se añade el caldo poco a poco sin parar de remover con las varillas o la cuchara de madera; se rectifica de sal y se cuece a fuego lento por espacio de 15 minutos.
Se dan unas vueltas y, antes de terminar la cocción, se incorporan la leche y unas gotas de zumo de limón sin parar de revolver. Se sirve la carne en una fuente con la salsa y se adorna con las zanahorias.
CERDO
ALBÓNDIGAS A LA HUERTA
INGREDIENTES
1 kilo de carne de cerdo picada, 2 cebollas medianas, 6 tomates medianos, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de queso rallado, 4 cucharadas de miga de pan, 1/2 vasito de vino blanco, 4 cucharadas de harina, 1/2 tacita de leche, 2 huevos, nuez moscada, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se machacan en el mortero dos dientes de ajo, unas ramitas de perejil y un poco de ralladura de nuez moscada. Se adoba con este majado la carne picada y se deja reposar. En una sartén con un poco de aceite se fríen las cebollas y un diente de ajo, todo ello finamente picado. Cuando la cebolla esté tierna, se agregan el queso rallado, los tomates pelados y cortados en cuadraditos y sal, dejando hacerse la salsa a fuego lento hasta que esté muy concentrada. Ya en su punto, se pasa por el pasapurés y se reserva.
La miga de pan, una vez remojada en leche y un poco escurrida, se incorpora a la carne, así como un poco de sal, los huevos batidos y tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate. Se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea y se procede, a continuación, a formar las albóndigas. Se rebozan en harina y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas, pasándolas a una cazuela con la salsa.
Fritas todas las albóndigas, se riegan con el vino blanco, se tapa la cazuela y se cuecen muy despacio durante 30 minutos. Si se desea, puede ponerse una cucharadita de pimentón y, si la salsa fuera quedándose muy seca, se añade un poco de agua o caldo.
Las albóndigas se sirven muy calientes en una fuente con la salsa y espolvoreadas con perejil picado.
MORCILLAS BLANCAS
INGREDIENTES
1 kilo de lomo de cerdo picado, 1 kilo de cebolla picada,
6 dientes de ajo, 6 huevos, perejil, pimienta, tripa, sal.
PREPARACIÓN
En estas morcillas se utilizan huevos en lugar de sangre. Se mezcla la carne de cerdo con la cebolla, los ajos picados, unas ramas de perejil machacadas en el mortero, un poco de pimienta y sal. Se deja reposar dos horas y se añaden los huevos batidos (pueden ponerse más si fuera necesario ya que debe quedar una masa muy jugosa). Se amasa bien y se dejar reposar unos momentos.
Entretanto, se lavan las tripas y, a continuación, con ayuda de un embudo se embute la masa. Estas morcillas pueden secarse al aire o al humo y comerse fritas.
CORDERO
CORDERO PASCUAL CON MANZANAS
INGREDIENTES
1 kilo y medio de cordero pascual, 3 manzanas ácidas,
1 cucharada de mantequilla, pimienta en polvo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se pelan las manzanas, se cortan en cuatro trozos y luego en rodajas gruesas. Se cubre con ellas el fondo de una cazuela apta para el horno, se ponen encima la mantequilla y el cordero cortado en trozos pequeños. Se sazona con un poco de pimienta y sal, y se rocía por último con un chorro de aceite.
Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego moderado unos minutos antes de introducirla en el horno a temperatura baja, hasta que el cordero esté tierno. Durante la cocción debe regarse el cordero de vez en cuando con un poco de agua.
Se sirve muy caliente pasando el cordero a una fuente, regándolo con su jugo y rodeándolo con las manzanas.
GUISO DE CORDERO Y SETAS
INGREDIENTES
1 paletilla de cordero, 1/2 kilo de setas, 2 cebollas,
2 dientes de ajo, Jerez seco, harina, caldo,
salsa de tomate, perejil, laurel, tomillo, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se corta la carne en trozos grandes, se sazona con sal y pimienta al gusto y se reboza en harina antes de freírla en una cazuela con un poco de aceite caliente. Ya dorado el cordero, se incorporan las cebollas picadas y un ramito de hierbas hecho con perejil, laurel y tomillo. Se rehoga todo a fuego lento y, cuando la cebolla esté tierna, se agregan tres cucharadas de salsa de tomate, un vaso grande de Jerez y una copa pequeña de caldo o agua, dejándolo cocer todo junto hasta que la salsa reduzca.
Aparte, se lavan las setas, se saltean en un poco de aceite y se espolvorean con los ajos y un poco de perejil picados. Se remueven un poco y se añaden a la cazuela con el cordero; se comprueba el punto de sal y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.
La carne estará hecha cuando comience a separarse del hueso con facilidad. Alcanzado su punto, se pasa el guiso a una fuente y se sirve muy caliente.
AVES DE CORRAL
GALLINA EN PEPITORIA
Esta receta es un guiso típico de Castilla cuyo origen se
remonta a la Edad Media. Miguel de Cervantes lo cita en
El Quijote y en sus Novelas ejemplares.
INGREDIENTES
1 gallina, 2 huevos cocidos, 8 almendras crudas, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla mediana, caldo, harina, ajo, perejil, laurel, azafrán, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se limpia la gallina, se corta en trozos y se sazona con ajo machacado, dejándola reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se reboza en harina y se fríen los trozos en aceite caliente hasta que están dorados. Una vez en su punto, se pasan a una cazuela.
En el mismo aceite, después de colado, se fríe la cebolla picada muy fina y se vierte sobre la gallina cuando esté frita. Se agregan además el vino blanco, caldo o agua suficiente para cubrirla y sal al gusto. Se cuece con el recipiente tapado hasta que esté tierna, debiendo removerla de vez en cuando para evitar que pueda pegarse al fondo.
Se escaldan las almendras unos instantes en agua hirviendo y se pelan antes de pasarlas al mortero con un diente de ajo frito, las yemas de los huevos, unas hebras de azafrán y unas ramitas de perejil picadas. Se machacan todos los ingredientes y se deslíen luego en un poco del caldo de cocer la gallina.
Se incorpora el majado al guiso junto con media hoja de laurel y se cuece todo 15 minutos más. Cuando la gallina está en su punto, se pasa a una fuente y se mantiene al calor. Se cocina la salsa unos minutos más, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.
Antes de servir, se introducen los trozos de gallina en la salsa para que calienten y tomen bien el sabor; se presenta todo en una fuente honda, pudiendo acompañarse con patatas fritas en otra fuente aparte.
GALLINA CON TOMATE
INGREDIENTES
1 gallina, 3/4 de kilo de tomates maduros, 2 dientes de ajo,
1 pastilla de caldo, 1 limón, 1/2 cucharada de harina,
1 vaso de vino blanco, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se limpia y se vacía la gallina, se pasa después por la llama y se corta en trozos no muy grandes, rociándolos con limón y dejándola reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se sazona con sal y se rehoga en una sartén con aceite caliente. Cuando están todos los trozos fritos, se escurren y se pasan a una cazuela, incorporando a la cazuela los tomates pelados y troceados, la harina desleída en una taza de agua con la pastilla de caldo y un pellizco de azúcar, si se desea, para suprimir la acidez del tomate.
En el mortero se machacan el ajo y unas ramas de perejil, se deslíen con el vino blanco y se añade todo el majado al guiso, regándolo por último con el aceite de freír la gallina, colado. Se tapa la cazuela y se guisa a fuego lento hasta que esté tierna. Ya en su punto, se rectifica de sal y se sirve la gallina, muy caliente, sobre una fuente bañada con su salsa pasada por el pasapurés.
PALOMAS EN MENESTRA
INGREDIENTES
3 palomas, 300 gramos de tomate, 1 kilo de guisantes desgranados,
2 zanahorias, 1/4 kilo de coles de Bruselas, 2 cebollas, 1 diente de ajo,
1 latita de pimientos morrones, vino blanco, patatas, puntas de espárragos, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se adoban las palomas, limpias y cortadas en seis trozos cada una, con sal y ajo picado. A continuación, se ponen en una cazuela con un chorro de aceite, las cebollas picadas, las zanahorias cortadas en trocitos, los tomates pelados y en cuadrados, las coles bien lavadas y los guisantes —si son frescos, se les da un hervor antes de añadirlos, y si son en conserva, se agregan al final—, regándolo todo con un chorro de vino blanco.
Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego lento la menestra hasta que todos los ingredientes están tiernos. Unos 10 minutos antes de retirar la menestra del fuego, se incorporan los pimientos picados, las patatas cortadas como para tortilla y fritas, comprobando además el punto de sal.
En el momento de servir, se pasa la menestra a una fuente y se adorna con las puntas de espárragos.
PICHONES A LA PAPILLOTE
INGREDIENTES
3 pichones, 1 cebolla pequeña, 100 gramos de tocino, 100 gramos de mantequilla, perejil, pimienta, tomillo en polvo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Limpios los pichones, se sazonan con pimienta y sal al gusto, se ponen a cocer en una cazuela con el tocino picado muy fino y un poco de aceite durante 20 minutos. Pasado este tiempo, se escurren y se abren por la mitad reservándolos.
Entre tanto, se bate la mantequilla y se mezcla con la cebolla picada muy fina, una cucharada de perejil picado, un poco de tomillo, sal y pimienta. Con este preparado se untan los pichones, ya fríos, y se envuelven de uno en uno en papel de aluminio cerrando bien los bordes.
Se disponen en una fuente refractaria y se asan en el horno por espacio de 30 minutos. Una vez tiernos, se retiran del horno y se presentan muy calientes con el mismo papel sobre una fuente grande. Pueden acompañarse de una ensalada mixta.
PAVO DE NAVIDAD RELLENO
INGREDIENTES
1 pavo de unos 4 kilos, 1/4 kilo de salchichas, 1/2 kilo de ciruelas pasas,
1 trufa, 1 cebolla, 2 zanahorias, 50 gramos de piñones, 100 gramos de manteca de cerdo, 1 copa de Jerez, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se sazona el pavo, una vez limpio y vaciado, con sal y pimienta. Se rehogan las salchichas en una sartén con un poco de aceite caliente y se pasan a continuación a una fuente junto con las ciruelas cocidas y sin hueso, los piñones, la trufa picada y una cucharada de manteca de cerdo.
Se mezclan bien todos los ingredientes y con ellos se procede a rellenar el pavo. Después, se cose o se sujeta con unos palillos y se coloca sobre una fuente apropiada con el resto de la manteca, la cebolla cortada en tiras y las zanahorias peladas y en rodajas.
Se introduce la fuente en el horno conectado a temperatura moderada, regando el pavo de vez en cuando con su jugo hasta que tome color. Entonces, se rocía con el Jerez y se asa hasta que esté tierno (tardará unas tres horas).
Transcurrido este tiempo, se retira del horno, se le quitan los hilos o palillos y se pasa a una fuente con toda la salsa. Se sirve muy caliente entero o trinchado.
PECHUGAS DE POLLO CARDENAL
INGREDIENTES
6 pechugas de pollo grandes, 300 gramos de mantequilla o
margarina, perejil, pan rallado, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se pican unas ramas de perejil muy menudas y se mezclan con la mantequilla antes de introducirla en la nevera para que se quede dura. Las pechugas se sazonan con sal, se cortan en filetes y se unta cada uno de ellos con un poco de la mezcla de mantequilla y perejil. A continuación, se enrollan, se sujetan con un palillo y se rebozan en pan rallado, para freírlos uno a uno en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.
En este punto, se pasan a una fuente, se les retiran los palillos y se sirven muy calientes. Pueden acompañarse con una ensaladilla o unas patatas fritas.
POLLO CON ALMENDRAS
INGREDIENTES
1 pollo, 12 almendras, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 yema de huevo cocida, 1 sobre de azafrán en rama, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se limpia el pollo, reservando el hígado y la molleja, se corta en trozos y se sazona con sal. A continuación, se fríe en una sartén con aceite bien caliente hasta que tome color. Ya frito, se pasa a una cazuela. Se doran también la molleja y el hígado.
En el mismo aceite, una vez colado, se rehoga la cebolla picada y se incorporan después el ajo picado y el azafrán tostado y deshecho con los dedos. Después, se vierte la salsa sobre el pollo y se riega con una taza de agua o caldo, dejándolo cocer a fuego lento hasta que esté tierno.
Mientras tanto, en un mortero se machacan las almendras, el hígado, la molleja y la yema de huevo cocida; se diluye en unas cucharadas de la salsa del guiso y se vierte sobre el pollo una vez cocido. Se deja cocer todo junto unos minutos y se sirve el pollo muy caliente en una fuente con toda su salsa.
POLLO A LA CARTUJA
“Se hace un picadillo con el corazón y el hígado del pollo, un filete de ternera y un pedazo de jamón. Se sazona con pimienta, sal, un huevo y una copita de Chartreuse.
Se coloca el pollo relleno con este picadillo en una vasija de barro y se rodea de manteca y grasa de tocino, y se hace cocer al horno.
Entre tanto, se doran en manteca un par de dientes de ajo, sazonados con sal y pimienta, se echan sobre el pollo y al tiempo de servirlo se rocía de jugo de limón”.
Esta vieja receta la cita Carmen de Burgos en su obra de cocina ¿Quiere usted comer bien?, teniendo en cuenta que los pollos que se compran en la actualidad suelen ser muy tiernos, por lo cual el asado se hace en poco tiempo y el relleno puede quedar crudo; a tal fin se recomienda pasar por la sartén las carnes del relleno y después mezclarlas con un licor y el huevo, y proceder seguidamente al relleno.
En otros viejos manuales de cocina aparece esta sencilla receta de pollo a la Cartuja con un relleno parecido y guisada, en una olla grande, con tomates, pimientos y cebolla, para después hacer una buena salsa y regarlo con ella.

POLLO A LA JARDINERA
INGREDIENTES
1 pollo de kilo y medio, 1 kilo de guisantes,1/2 kilo de judías verdes finas, 1/2 kilo de patatas pequeñas, 1 vaso de vino blanco, 75 gramos de mantequilla, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
El pollo vaciado, pasado por la llama, limpio y sazonado con sal y pimienta, se ata con un bramante antes de dorarlo en una cazuela con la mantequilla y una o dos cucharadas de aceite caliente. Ya dorado, se riega con la mitad del vino y un poco de agua y se deja cocer a fuego lento hasta que esté tierno (unos 45 minutos aproximadamente), dándole vuelta de vez en cuando. Mientras tanto, se cuecen las judías y los guisantes en una cacerola cubiertos con agua hirviendo y sal. Se fríen las patatas peladas y lavadas en una sartén con aceite caliente pero sin llegar a dorarlas demasiado.
Cuando el pollo esté tierno, se coloca sobre una fuente apta para el horno rodeándolo con las judías verdes, los guisantes cocidos y escurridos y las patatas. El jugo del pollo se pone a cocer unos momentos con el resto del vino y un poco más de agua.
Ya en su punto, se riegan el pollo y las verduras con el caldo y se introduce la fuente en el horno unos minutos. Se sirve caliente en la misma fuente.
POLLO CON PATATAS
INGREDIENTES
1 pollo, 1/2 kilo de patatas, 150 gramos de tocino,
1 docena de cebollitas, 2 dientes de ajo,
1 vasito de vino blanco, 50 gramos de mantequilla,
caldo, laurel, tomillo, perejil, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
El pollo, limpio y flameado, se sazona sin trocear con ajo machacado en el mortero. Aparte, en una cazuela de barro con cuatro cucharadas de aceite caliente se fríe el tocino cortado en cuadraditos y, cuando comience a dorar, se incorpora el pollo para dorarlo por todos lados.
Una vez en su punto, se rehogan también las cebollitas, se riegan con el vino, se sazonan con sal y pimienta al gusto y se agrega un ramito de hierbas hecho con laurel, tomillo y perejil. Se cuece todo a fuego lento añadiendo, si fuera necesario, un poco de caldo o agua.
Se ponen a cocer las patatas, peladas y limpias, en una cacerola con agua hirviendo y sal. Cuando todavía les falten unos minutos para estar perfectamente cocidas, se escurren, se rehogan en la mantequilla y se suman al pollo, dejándolo cocer todo junto unos minutos. Se sirve bien caliente en la misma cazuela.
CAZA DE PLUMA
CODORNICES CON GUISANTES
INGREDIENTES
12 codornices, 1/2 kilo de guisantes desgranados, 1 docena de cebollitas, 12 lonchitas finas de tocino, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se envuelven las codornices, una vez desplumadas y limpias, en las lonchas de tocino y se atan con hilo blanco o bramante fino. En una cazuela con cuatro o cinco cucharadas de aceite caliente se doran las cebollitas peladas y las codornices; se añaden además unas ramitas de perejil picado, dejándolas cocer a fuego lento por espacio de media hora.
Transcurrido este tiempo, se incorporan los guisantes cocidos y escurridos, se rectifica el punto de sal y se deja cocer unos minutos más antes de retirar la cazuela del fuego. En el momento de servir, se retiran los hilos de las codornices y se pasan a una fuente grande, rodeándolas con los guisantes y, si gusta, adornadas con pimientos asados cortados en tiras.
FAISÁN AL MODO DE ALCÁNTARA
INGREDIENTES
1 faisán, 2 hígados de pato, 12 trufas, 200 gramos de manteca de cerdo,
1 botella de vino de Oporto, pimienta, sal.
PREPARACIÓN
El faisán se despluma, se vacía y se lava muy bien. Luego, se seca y se le retira el hueso de la pechuga, reservándolo.
Se rehogan los hígados de pato en un poco de manteca de cerdo, se sazonan con sal y pimienta y se pasan después por un pasapurés fino. Se mezcla esta crema —si fuera preciso, puede sustituirse por foie-gras de pato o de oca— con tres o cuatro trufas troceadas y cocidas en un poco de vino de Oporto.
Con este preparado se rellena el faisán y se cierra, a continuación, con palillos o con unas puntadas de hilo de bramante. Se ata y se reserva remojado en el vino de Oporto durante tres días en un lugar fresco. Pasado este tiempo, se coloca en una cazuela con el resto de la manteca de cerdo, se dora y se sazona con sal y pimienta.
Se agrega después el vino y se deja cocer hasta que el faisán esté tierno. Se incorporan entonces el resto de las trufas y se cuece unos minutos más. En el momento de servir, se desata el ave y se pasa a una fuente rodeada con las trufas y bañada en su jugo.
FAISÁN AL MODO DE ALCÁNTARA
(Según Ignacio Doménech)
“Se vacía el faisán por delante, retirando el hueso de la pechuga y rellenándolo de higadillos de pato, estofados con manteca fina, sal, pimienta, y se pasa por tamiz; a este puré se le añade una regular cantidad de trufas en pedazos grandes, cocidas de antemano en vino de Oporto; ya relleno con esta combinación y bien sujeto, se pondrá en maceración durante tres días con vino de Oporto. Póngase a asar dentro de una cacerola, sazonado de sal y manteca. Cuando quede asado, se reduce el vino de Oporto de la maceración, añadiéndole catorce o dieciséis trufas pequeñas, uniéndolas al faisán; déjese cocer todavía durante ocho o diez minutos. Sírvase tal y como queda terminado, puesto entero en la fuente, y se cubre con el jugo y las trufas. En el comedor se corta convenientemente”.
De la obra de Ignacio Doménech: La nueva cocina elegante española. Augusto Escoffier, en su Le guide culinaire, declara que “esta fórmula proviene del famoso monasterio de Alcántara. Es sabido que en 1807, durante la campaña de Junot, la biblioteca de dicho monasterio fue saqueada por la tropa de Junot, y que los apreciados manuscritos que contenía sirvieron para hacer cartuchos. Un comisario de guerra que presenciaba esta operación encontró entre dichos manuscritos un recetario en el que se hallaba esta famosa receta, pero dedicada a la perdiz. A dicho comisario le pareció interesante dicha receta y, habiéndola ensayado por su cuenta a su vuelta a Francia, se la entregó a la Duquesa de Abrantes, que la insertó en sus Memorias. Es probablemente la única cosa ventajosa que los franceses hayan conseguido en tan desastrosa campaña”.
Augusto Escoffier, que en realidad inmortalizó esta receta de faisán al modo de Alcántara, decía que “la carne de faisán y la de becada necesitan estar bastante reposadas, con lo cual se ablandan y toman un gusto especial. La carne excesivamente fresca resulta coriácea y sin olor, mientras que, si han estado en reposo y son razonablemente pasadas, resultan tiernas, sabrosas y tienen un incomparable aroma que les da un gran valor gastronómico. Antiguamente era costumbre mechar los faisanes y las perdices que debían asarse. Actualmente, y con razón, se ha abandonado esta práctica que perjudicaba la delicadeza de la carne. Una simple loncha de tocino que envuelva el ave resulta mucho más eficaz para protegerla contra la acción del fuego”.
Pero el famoso cocinero decía en otro lugar que “no obstante, durante la temporada de las trufas, la mejor forma de saborear esta delicada carne es trufándola con veinticuatro horas de anticipación y asarla a la broche”. Las trufas de Extremadura, de donde acaso procede la famosa receta, son de gran calidad.
PERDICES
“Después de bien lavadas y limpias, ásalas, untándolas frecuentemente con dos partes de agua, una de aceite y sal bien batidos. En estando asadas, se echan en una olla con una cabeza de ajos desgranados, cebollas en cascos, una especia fina y ordinaria desleída en vino o agua, vinagre y aceite bastante, y, bien tapada la olla, hiervan hasta estar tiernas. Después se sazonan de sal y vinagre”.
Receta de Antonio Salsete, en transcripción de Víctor Manuel Sarobe.
PERDICES A LA HORTELANA
INGREDIENTES
3 perdices, 6 cebollitas, 2 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 1 lata de champiñones, 4 yemas de huevo, 1 taza de caldo, 1 vaso de vino blanco, 2 copas de brandy, 200 gramos de manteca de cerdo, 1 cucharada de maicena, 3 dientes de ajo, 1 rama de tomillo,
pimienta blanca en grano, sal.
PREPARACIÓN
Se sazonan con sal las perdices, una vez limpias, y se colocan en una cacerola con las cebollas cortadas en rodajas, las cebollitas peladas, los champiñones, los ajos picados, el tomillo, unos granos de pimienta y la manteca. Se cubre la cazuela con papel fuerte junto con la tapa, dejándolas asar por espacio de 30 minutos a fuego lento.
Transcurrido este tiempo, se riegan con el vino, el brandy y el caldo y se cuecen otra media hora. Cuando las perdices estén tiernas, se retira la salsa y se añade la harina de maíz. Pasados unos minutos, se pasa la salsa por el chino y se agregan poco a poco las yemas de huevo ligeramente batidas. Una vez obtenida una crema homogénea, se vierte sobre las perdices y se deja cocer todo 20 minutos mas.
En el momento de servir pueden acompañarse con unas verduras rehogadas.
PERDICES SAN LORENZO
INGREDIENTES
6 perdices o perdigones, 1 vaso de Jerez seco, 1 limón, 1 tazón de caldo,
3 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de pimentón, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se atan las perdices limpias y vacías con hilo de bramante, se sazonan con sal y se doran en una sartén con aceite caliente. A continuación, se las deja enfriar y se colocan sobre una parrilla a fuego muy lento para mantenerlas calientes.
En el mismo aceite de freír la carne se ponen los ajos picados muy menudos, se agregan el pimentón, el caldo, el zumo del limón, el Jerez, un poco de pimienta y sal al gusto. Se cuece todo unos minutos y se pasa la salsa a un recipiente apropiado.
En el momento de servir, se retiran los hilos a las perdices y se presentan en una fuente acompañadas con la salsa.
CAZA DE PELO
CONEJO A LA CASERA
INGREDIENTES
1 conejo grande, 6 patatas medianas, 4 dientes de ajo, 1/2 hoja de laurel, caldo, harina, vino blanco, perejil, tomillo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se corta el conejo, una vez limpio, en trozos de tamaño medio (conservando su hígado), se sazona con ajo y se reserva por espacio de 30 minutos. Transcurrido este tiempo, se sala y se rehoga en una cazuela de barro con un chorro de aceite caliente hasta que esté dorado.
A continuación, se añaden dos ramas de perejil picadas, el laurel, una cucharada de harina desleída en un vaso pequeño de vino, una taza de caldo y un poco de tomillo. Se tapa y se deja cocer a fuego lento por espacio de media hora.
Se agregan entonces las patatas peladas y troceadas en cuadraditos y el hígado del conejo machacado en el mortero con un poco de sal; se remueve un poco el guiso y se cuece 30 minutos más o hasta que el conejo esté tierno. Se sirve muy caliente.
CONEJO DE VALDEMOSA
INGREDIENTES
2 conejos no muy grandes, aceite o manteca, pan, patatas,
salsa alioli, pimienta, sal.
PREPARACIÓN
Los conejos, ya limpios, se dejan serenar toda una noche; en caso de ser de monte, se pueden meter en una marinada preparada con aceite, vinagre, cebolla, laurel, orégano y romero.
Se prepara la plancha untada de aceite o de manteca y se ponen los conejos troceados; se doran bien por todos los lados y se pasan a una fuente grande o a cazuelas individuales. Se sazonan con sal y pimienta al gusto.
Se pueden acompañar con una guarnición cualquiera, como una ensalada de lechuga y cebolla, aunque lo típico es acompañar el conejo con patatas pequeñas y fritas y mojar pan, al mismo tiempo, en salsa alioli. El conejo es plato popular en las islas Baleares y en las Pitiusas; una de ellas, precisamente, tiene el nombre de Conejera. Valdemosa se formó en torno al palacio del rey Sancho, que después sería cedido a los cartujos. Más tarde se levantaría la llamada Cartuja de Valdemosa y por estos recintos pasaron célebres personajes de la política, como Jovellanos, que oía misa en Valdemosa, la novelista francesa George Sand y su enamorado Chopin, y el gran poeta Rubén Darío, que dedicó versos al recinto:
“Este vetusto monasterio ha visto,
secos de orar y pálidos de ayuno,
con el breviario y con el Santo Cristo,
a los callados hijos de San Bruno”.
CONEJO VALDEMOSA CON ARROZ
INGREDIENTES
1 conejo, 1 perdiz, 2 codornices, 100 gramos de cerdo magro,
1 tazón de arroz, 2 tomates, 1/2 cebolla, ajo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
El conejo se limpia, se trocea y se deja en reposo sazonado con ajo picado; la perdiz y las codornices se despluman y, luego, se cortan al medio las codornices y en cuatro trozos la perdiz.
En un recipiente grande se pone aceite y se rehogan bien las aves, el conejo y la carne de cerdo cortada en trocitos; se agregan los tomates limpios y troceados y la cebolla también troceada, se sazona con sal y se deja guisar todo el conjunto. Ya en su punto, se añade el arroz, que se rehoga con el guiso, para incorporar después tres tazones de agua caliente o de caldo, que puede ser concentrado.
Se deja un cuarto de hora en el fuego y se sirve. El arroz tiene que quedar caldoso. Este guiso, con otro ingrediente popular, las setas —“esclata-sanga”—, es plato famoso en Mallorca; se le llama “arros brut” y es posible que en alguna fiesta importante los hijos de San Bruno, “pálidos de ayuno”, tomasen este conejo con arroz que podía resucitar a un muerto.

VÍSCERAS Y DESPOJOS
HÍGADO DORADO
INGREDIENTES
6 filetes de hígado, 1/2 kilo de cebollas,
1 limón, harina, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se cortan las cebollas en trozos regulares y se rehogan en una sartén con un poco de aceite caliente hasta que se doren. Se rebozan los filetes de hígado cortados muy finos en harina, se sazonan con sal y perejil picado antes de freírlos en una sartén con muy poco aceite.
Ya fritos, se incorporan a las cebollas, se tapan y se reservan unos minutos fuera del fuego. En el momento de servir, se colocan los filetes en una fuente rodeados con la cebolla, se rocían con unas gotas de zumo de limón y se adornan con unas rodajas del mismo.
PASTA DE HÍGADO DE GANSO
INGREDIENTES
1 hígado de ganso, brandy, grasa de ganso, pimienta blanca, sal.
PREPARACIÓN
Se lava y se limpia de nervios y venas el hígado. Se sazona con sal y pimienta blanca al gusto y se riega con un buen chorro de brandy, dejándolo reposar por espacio de tres horas. Transcurrido este tiempo, se cuece el hígado con la grasa del ganso a fuego lento durante una hora y se pasa después a un recipiente de loza. A continuación, se cubre con la grasa y, cuando está frío, se tapa, conservándolo en lugar fresco. Puede pasarse el hígado por el pasapurés, una vez cocido, manteniéndolo de la misma forma cubierto con la grasa y dejándolo en sitio frío hasta el momento de consumirlo.
SESOS
MODO DE LIMPIARLOS Y COCERLOS
Los sesos requieren siempre una limpieza escrupulosa y una cocción previa, cualquiera que sea la receta con la que vayan a cocinarse.
Para ello deben ponerse a remojo en agua fría durante media hora, cambiándoles el agua con frecuencia según vayan soltando la sangre. A continuación, se mantienen en agua templada otros 10 minutos y se les quita la telilla que los envuelve, dejándolos nuevamente a remojo en agua fresca hasta el momento de cocerlos.
Entonces, se colocan en una cazuela con agua fría, agregando un trozo de cebolla, una rama de perejil, un diente de ajo, una cucharada de vino blanco o unas gotas de vinagre. Se ponen al fuego y, cuando rompa el hervor, se reduce el fuego, cociéndolos muy lentamente por espacio de 20 ó 25 minutos (depende del tamaño).
Por último, se escurren y se tapan con un paño para conservarlos blancos. De este modo estarán listos para cocinarlos.
SESOS CON CALABACÍN EN SALSA
INGREDIENTES
1 sesada de ternera o tres de cerdo, 1 calabacín, 1 cebolla pequeña,
1 diente de ajo, 2 huevos, vino blanco, harina, caldo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se lavan y se cuecen las sesadas tal y como se ha indicado. Se rehogan la cebolla y el ajo picados muy finos en una sartén con un poco de aceite caliente. Se pela el calabacín, se corta en dados y se agrega a la cebolla, dejándolo todo junto a fuego lento.
Los sesos, cocidos y escurridos, se cortan en trozos sí son grandes, antes de rebozarlos en harina y huevo batido (reservando la yema de uno de ellos), y se fríen en una sartén con aceite muy caliente. Una vez dorados, se escurren y se reservan.
Cuando el calabacín y la cebolla estén fritos, se añade una cucharada de harina, se revuelve para rehogarla y se riega con una taza de caldo. Se comprueba entonces el punto de sal y se deja cocer unos minutos.
Mientras tanto, se bate la yema de huevo reservada con un chorro de vino y se incorpora a la salsa ligando todo para lograr una mezcla homogénea. Una vez esté la salsa en su punto, se vierte sobre los sesos colocados en una fuente y se sirven inmediatamente.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Carnes Empty Re: Carnes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.