Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sopas

Ir abajo

Sopas Empty Sopas

Mensaje  Mata-hari Lun Mayo 16, 2011 7:22 pm

CALDO DE GALLINA
INGREDIENTES
300 gramos de gallina, 200 gramos de carne de pecho, 1 hueso de codillo, 1 cucharada de garbanzos, 1 puerro, 1 zanahoria, perejil, sal.
PREPARACIÓN
Se ponen en una olla con dos litros de agua hirviendo la gallina, la carne de pecho, el hueso, los garbanzos, el puerro, la zanahoria, dos ramitas de perejil y una cucharadita de sal. Cuando rompa el hervor, se espuma y se deja cocer por espacio de tres horas. Para obtener un caldo fino y sabroso, se debe hervir lentamente y sin parar.
Pasado este tiempo, se comprueba el punto de sal y se cuela el caldo, que ya estará listo para tomar solo o con cualquier clase de sopa de pan o pasta. La carne puede comerse tal y como está o preparar con ella unas croquetas, unos canelones, etcétera. Si se desea obtener un caldo de gallina distinto, puede suprimirse la carne de pecho.


CALDO VEGETAL O DE VERDURAS
INGREDIENTES
1 cucharada de guisantes, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 nabo, 1 puerro, 1 cucharada de judías blancas, 1 cucharada de lentejas, sal.
PREPARACIÓN
Se pelan y lavan las patatas, el nabo, el puerro y las zanahorias. Se cortan en trozos grandes y se ponen en una olla grande junto con las habas, las lentejas, los guisantes, dos litros de agua y la sal necesaria. Se deja cocer durante tres horas a fuego lento.
El caldo obtenido resulta muy beneficioso para enfermos y apropiado para hacer sopas de vigilia, a las que se puede añadir sémola o tapioca.
CONSUMADO
Esta receta, que procede de los conventos y pasó más tarde a los grandes tratados de cocina españoles del Siglo de Oro y XVIII, posiblemente fue copiada en Francia y, desde allí, regresó con el nombre de consomé.
El consumado es el caldo más sabroso y más puro de la cocina. Se puede tomar como un primer plato, poniéndole como guarnición una yema, una copa de vino seco de calidad o trozos de la carne empleada para su obtención. Se puede hacer de distintas carnes o de verduras y pescados.
CONSUMADO DE AVE
INGREDIENTES
1 gallina, 1 kilo de carne de vaca, 150 gramos de jamón en un trozo, 1 cebolla, 3 clavos de especia, 1 rama pequeña de apio,
2 ajos puerros, sal.
PREPARACIÓN
La gallina, limpia y troceada, se pone en una olla grande con dos litros y medio de agua, la carne cortada en trozos grandes y el jamón; se sazona con un poco de sal y se deja hervir; se va espumando y, a media cocción, se le añaden la cebolla entera con el clavo incrustado, el apio y los puerros. Tiene que cocer bien hasta que las carnes queden completamente blandas. Una vez en su punto, se retiran todos los ingredientes y el caldo consumado se pasa por un paño fino, ligeramente mojado. En caso de quedar con grasa es necesario desengrasarlo. Se sirve templado o caliente; se le pueden agregar trocitos de las carnes cocidas. En lugar de gallina se pueden poner dos o tres perdices.
SOPAS
Las sopas figuran como plato muy principal en la mayoría de los tratados o manuales de convento; así, en el libro ya citado de Antonio Salsete, El cocinero religioso, se dictan unas normas para hacer una buena sopa:
“Lo primero que, cuando hubieras de hacer sopas, tengas pan duro de que cortarlas.
Segundo, que las cortes lo más delgadas que se pudiese.
Tercero, que nunca eches el caldo caliente.
Cuarto, que toda sopa ha de salir jugosa y no sequerosa.
Quinto, que el pan francés es excelente para sopa.
Sexto, que toda sopa la puedes bordar o adornar con longaniza, jamón, meolladas, cogollos de hierbas cocidas.
Séptimo, que echado el caldo, lo debes embeber un rato. Y, en dando un hervor, dos, lo apartarás y taparás”.

NOTA: Las meolladas son los sesos de una res o el preparado que se hace con médula sacada de los huesos.
GAZPACHO CALIENTE O SOPA DE TOMATE
“Se machacan en el almirez unos dientes de ajo, sal, unos trocitos de pimiento verde, pimentón, tomates hervidos y aceite. Se agrega un trozo de miga de pan y agua hirviendo de la que coció los tomates; se bate y se machaca en el almirez y, a continuación, más agua y pan en igual forma, batiéndolo algo menos, y en veces sucesivas agua hirviendo y pan, proporcionalmente, de modo que quede jugoso pero sin caldo y empapado el pan, casi enteramente desmenuzado del primer batido”.
Receta de un libro raro y curioso: Común modo de guisar que observaban en las casas de los regulares de la extinguida Compañía de Jesús, 1795.
SOPA DE AJO
INGREDIENTES
Sopas de pan reposado, pimentón, 3 dientes de ajo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se pone agua en una cazuela, algo más de un litro, y, cuando comience a hervir, se añaden sopas de pan tostadas ligeramente en el horno.
Los ajos, cortados en trozos regulares, se fríen en un poco de aceite, se agrega una cucharada no muy grande de pimentón, dulce o picante, según los gustos, y se pone este sofrito sobre las sopas, se sazonan con sal y se dejan cocer despacio, pues éstas, muy cocidas, quedan mejor.
En el pasado no se ponía pimentón, pues este ingrediente se comenzó a emplear en las comidas después del Descubrimiento de América.
El ajo se utiliza mucho en la cocina española y, en particular, en la de convento. La sopa de ajo es popular en toda España y muy apropiada para los días de Cuaresma, como nos canta en verso Ventura de la Vega: “Cuando el diario, suculento plato, base de toda mesa castellana, gustar me veda el rígido mandato de la Iglesia Apostólica Romana, yo, fiel cristiano, que sumiso acato cuanto de aquella potestad emana, de las viandas animales huyo y con esta invención la sustituyo”.
SOPA DE ALCACHOFAS
INGREDIENTES
6 alcachofas, 1/2 kilo de patatas, 1 litro y cuarto de caldo, 1 puerro, 2 huevos, 50 gramos de mantequilla, leche, pan, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se derrite la mantequilla en una cazuela y se rehoga el puerro, lavado y troceado. Se añaden después las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños, las alcachofas, limpias de las hojas externas, conservando sólo el corazón, cortado también en trocitos pequeños; se riega con el caldo —puede ser de cubitos— y se sazona con sal al gusto.
Se cuece a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. Alcanzado su punto, se pasan todos los ingredientes por el pasa-purés y se agregan, además, los huevos batidos con un poco de leche. Se remueve hasta obtener una mezcla homogénea y se sirve muy caliente en una sopera con el pan frito en dados.
SOPA DE ALMENDRAS
INGREDIENTES
24 almendras sin tostar, 2 dientes de ajo, pimienta en grano, perejil, azafrán, pan, comino, aceite.
PREPARACIÓN
Se fríen las almendras sin piel y se machacan a continuación en el mortero con los ajos, perejil, unos granos de pimienta, comino y azafrán. Se deslíen en un chorrito de aceite y se vierten en una cazuela con un litro de agua hirviendo. Aparte, se hacen unas sopas de pan, se mezclan con el caldo y se dejan cocer un rato antes de servir.
SOPA DE CALABAZA
INGREDIENTES
750 gramos de calabaza, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 1 cucharada de mantequilla, pan frito o tostado, sal.
PREPARACIÓN
Se pela y se limpia la calabaza antes de ponerla a cocer en agua y sal. Una vez en su punto, se escurre y se machaca con un tenedor; a continuación, se añaden la leche y medio litro de agua hirviendo, la mantequilla batida, los huevos también batidos y se sazona con sal al gusto.
Se mezclan todos los ingredientes muy bien y se pasan a una sopera con el pan tostado o frito cortado en dados.
SOPA DE CEBOLLA
INGREDIENTES
1 cebolla grande, 1 litro y medio de caldo, 1 diente de ajo, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de queso rallado, pan, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríe la cebolla finamente picada en una cazuela con un poco de aceite. Una vez frita, y antes de que dore en exceso, se añade la harina y se rehoga bien. A continuación, se riega con el caldo, se sazona con sal al gusto y se incorpora el ajo machacado. Se deja cocer la sopa a fuego lento durante 10 minutos. Alcanzado su punto, se pasa a una sopera resistente al calor del horno, se cubre con sopas de pan finas y un poco tostadas, y se espolvorea el queso rallado por encima. Se mete entonces la sopera en el horno y se gratina justo antes de servir.
SOPA DE CONVENTO O SOPA BOBA
El Diccionario de la Real Academia Española dice que la sopa boba es “la comida que se da a los pobres en los conventos” y también, “vida holgazana y a expensas de otro. Comer la sopa boba o andar a la sopa boba”.
La mayoría de las órdenes religiosas, muy en particular las mendicantes, tiene como misión principal la caridad, socorrer al pobre; y, a lo largo de los siglos, los conventos fueron el comedor de los pobres, algo que no ha desaparecido en la actualidad. En las épocas de más penuria, o en tiempo de grandes hambres, lo único que podían entregar en los conventos era un ligero caldo con unas sopas de pan o un mendrugo de pan que se acompañaba con una escudilla de caldo o de un cocido muy sencillo de legumbres, verduras y, de tarde en tarde, un trozo de carne.
SOPA DE CUARESMA (I)
INGREDIENTES
1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, perejil, sopas de pan, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela, que puede ser de barro, se hace un sofrito con la cebolla picada y los ajos cortados en lonchitas; ya fritos, se les echa litro y medio de agua y la sal necesaria, se deja hervir todo y se retira del fuego; cuando quede el preparado templado, se añaden las sopas de pan —un buen plato— y un poco de perejil picado.
Se deja reposar un tiempo, para ponerla de nuevo en el fuego; se hierve unos momentos y se sirve bien caliente.
SOPA DE CUARESMA (II)
INGREDIENTES
2 patatas, 1 cebolla, 150 gramos de bacalao, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, pimentón, pimienta negra molida, 1 plato de sopas de pan tostado, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela o en sartén se pone un poco de aceite y se fríe la cebolla, picada muy finamente; sin llegar a dorarla, se añaden las patatas, peladas y cortadas en lonchas finas. El bacalao, después de escaldarlo, se parte en trozos muy pequeños, quitando todas las espinas y pieles, se une al preparado de la cazuela, poniendo una hoja de laurel y un poco de pimentón, se cubre con un poco de agua y caldo de escaldar el bacalao y se deja cocer despacio.
Se hace un majado con un diente de ajo y un poco de pimienta y se incorpora al preparado anterior, manteniéndolo un momento en el fuego para agregar las sopas de pan. Se mete la cazuela en el horno unos instantes y se sirve bien caliente.
SOPA DE CUARESMA AGRIDULCE
INGREDIENTES
2 litros de caldo de verduras, sopas de pan, azúcar o miel, piñones o almendras, sal.
PREPARACIÓN
Se prepara un buen caldo de verduras, se sazona con suficiente sal y se pone a hervir, añadiendo una cucharada grande de azúcar o miel para darle un sabor agridulce.
Se hacen las sopas de pan muy finas —un buen plato—, se meten en el horno para tostarías un poco y después se agregan al caldo, así como un puñado de piñones o las almendras sin piel y cortadas en trozos finos. Se deja hervir unos momentos y se sirve.
Los piñones o las almendras se pueden poner al final, después de hervir la sopa; incluso, se pueden suprimir.
Las comidas agridulces, que perduran en algunas cocinas europeas, como la inglesa, eran muy populares en España antiguamente.
SOPA DE HABAS
INGREDIENTES
300 gramos de habas de mayo, 1 litro y medio de caldo, 1/4 kilo de patatas, 4 hojas de repollo, 1 puerro, 1 diente de ajo, 50 gramos de mantequilla, pan, queso rallado, sal.
PREPARACIÓN
Se derrite la mantequilla en una cazuela y se fríen en ella el ajo picado y el puerro limpio y cortado en rodajas. Se añaden después las habas, las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños, además del repollo limpio y picado. Se rehogan bien todos los ingredientes y se riegan con el caldo salado.
Se deja cocer todo a fuego moderado durante 30 minutos y se pasa después por la batidora o pasapurés para obtener una papilla clarita. Se sirve muy caliente cubierta con trozos de pan frito y espolvoreada con queso rallado.
SOPA DE MANTECA
INGREDIENTES
50 gramos de manteca, 2 huevos duros, pan, sal.
PREPARACIÓN
Se corta el pan en sopas muy finas colocándolo en una tartera, se cubre con agua y se pone al fuego. Cuando comience a hervir, se incorpora la manteca —se puede poner menos cantidad si se desea— y se sazona con sal al gusto.
Se deja cocer a fuego lento hasta que el pan esté muy blando. Puede añadirse una cucharada de nata cocida si gusta y, en el momento de servir, se adorna con los huevos cocidos picados muy finos.
SOPA DE PESCADO
INGREDIENTES
1 cabeza de rape o merluza, 18 mejillones, 2 cebollas, 2 tomates, 4 dientes de ajo, 150 gramos de arroz, 6 almendras, 6 piñones, pan, perejil, laurel, tomillo, azafrán, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con dos litros de agua se ponen a cocer la cabeza de pescado limpia, las cebollas picadas y doradas en aceite, los tomates cortados a la mitad, tomillo, laurel y sal. En el mortero se machacan los ajos, un poco de azafrán, los piñones, las almendras y un poco de miga de pan. Bien majado, se une al caldo unos minutos antes de retirarlo del fuego.
Ya cocida la sopa, se cuela y se vuelve al fuego para, una vez que rompa a hervir, incorporar el arroz, perejil picado y los mejillones sin cáscara. Se deja cocer todo junto durante 15 minutos y se sirve muy caliente.
SOPA DE VERDURAS FRESCAS
INGREDIENTES
2 hojas de repollo, 1/2 taza de guisantes desgranados, 1/2 cebolla, 1 patata, 2 puerros, 3 zanahorias, coliflor, ajo, perejil, pimentón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con dos litros de agua hirviendo y sal se ponen a cocer los guisantes, las hojas de repollo, la cebolla, los puerros, unas ramitas de coliflor y las zanahorias, todo limpio y picado fino. Se deja cocer a fuego moderado hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
Se añaden entonces la patata pelada y picada en cuadraditos y un sofrito hecho con un diente de ajo, perejil y un poco de pimentón. Se cuece de nuevo hasta que la patata esté hecha. Esta sopa debe quedar caldosa, por lo que en caso necesario deberá agregarse un poco de agua hirviendo. Se sirve muy caliente.
SOPA DE VIGILIA
INGREDIENTES
200 gramos de congrio, 100 gramos de alubias blancas, 50 gramos de arroz, 50 gramos de fideos, 2 cebollas, 1 tomate, 1 patata, 1 manojo de acelgas, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una olla grande con dos litros y medio de agua y sal se ponen a cocer el congrio y las alubias —remojadas éstas desde la noche anterior— durante dos horas. Transcurrido este tiempo, se agrega un sofrito preparado con una cebolla picada muy fina y el tomate pelado y troceado.
Se cortan las acelgas menudas, la otra cebolla en lonchas finas y la patata en tiras, para añadirlo todo, junto con media cucharadita de sal, a las alubias. Se deja cocer 20 minutos antes de incorporar el arroz y los fideos; se remueve un poco y se cocina hasta que el arroz esté en su punto.
PURÉ DE CALABACÍN
INGREDIENTES
2 ó 3 calabacines, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 huevos, 2 cucharadas de queso rallado, 1/2 litro de caldo, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríe la cebolla finamente picada en una sartén con un chorro de aceite caliente. Cuando empiece a tomar color, se añaden las zanahorias troceadas en cuadraditos y una ramita de perejil picado, se rehoga unos momentos y se agregan, a continuación, los calabacines pelados y en dados.
Se fríen los calabacines antes de regar el conjunto con el caldo de carne, que puede ser de cubitos, se rectifica de sal y se deja hervir después durante unos minutos. Una vez en su punto, se pasan las verduras por el pasapurés y se les incorporan poco a poco los huevos batidos. En el momento de servir se echa el puré en una sopera y se espolvorea con el queso rallado.
PURÉ DE CUARESMA
INGREDIENTES
1/4 kilo de garbanzos, 1/4 kilo de patatas, 1/4 kilo de zanahorias, 1/4 kilo de bacalao, 6 puerros, 1 cebolla, ajo, aceite, perejil, sal.
PREPARACIÓN
Se ponen a remojo (por separado) los garbanzos y el bacalao la noche anterior —el bacalao para esta receta puede remojarse en agua fría o caliente, pero siempre abundante—. En una cazuela con agua hirviendo se cuecen los garbanzos junto con el bacalao, desmenuzado y desprovisto de pieles y espinas.
Se añaden también la cebolla, un diente de ajo y unas ramitas de perejil, todo picado menudo, así como las zanahorias y los puerros, pelados y en trozos no muy grandes. A media cocción, se incorporan las patatas peladas y picadas, se rectifica el punto de sal y se deja cocer hasta que los ingredientes estén tiernos. Una vez en su punto, se pasa el cocido por el pasapurés, agregando agua hirviendo si fuera necesario.
En una sartén con un poco de aceite caliente, se fríe un diente de ajo hasta que esté bien dorado. En este momento se vierte el contenido de la sartén sobre el puré y se cuece unos minutos más a fuego lento. Se sirve muy caliente acompañado con unos costrones de pan frito.
PURÉ SAN JUAN
INGREDIENTES
200 gramos de alubias blancas o de color, 300 gramos de patatas, 1 hueso de cerdo salado, 2 huevos, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 50 gramos de aceitunas sin hueso, pimienta, sal.
PREPARACIÓN
Se cuecen las alubias, remojadas desde la noche anterior, en una cazuela con dos litros de agua. Pasados unos 15 minutos desde el hervor, se añaden las patatas troceadas, la cebolla y los ajos picados, las aceitunas y el hueso de cerdo. Se cuece a fuego lento hasta que los ingredientes estén tiernos y, después de retirar el hueso, se pasan por el pasapurés. Se sazona con pimienta y sal al gusto, y se deja cocer unos minutos más. En el momento de servir se baten dos yemas en la sopera con unas cucharadas del puré. Conseguida una mezcla homogénea, se incorpora el resto del puré, poco a poco, mezclándolo bien. Se sirve inmediatamente.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.