Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Verduras

Ir abajo

Verduras Empty Verduras

Mensaje  Mata-hari Lun Mayo 16, 2011 7:34 pm

ACELGAS A LA MODA DE ALCÁNTARA
INGREDIENTES
2 manojos de acelgas, 2 huevos, 1 kilo de patatas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, pimentón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Las acelgas se lavan, se pican muy finas y se dejan cocer unos momentos en agua hirviendo y sal, reservándolas luego. Las patatas, peladas y cortadas en lonchas, se sazonan con sal y se fríen en una sartén con aceite. Cuando estén fritas, se saca casi todo el aceite y, en el sobrante, se rehogan las acelgas escurridas, así como un majado de ajos; se añaden un poco de agua, la cebolla frita, un poco de pimentón y las patatas. Ya todo bien unido, se deja en el fuego y, agregando los huevos batidos, se hace como un revuelto que se sirve muy caliente.
TALLOS DE ACELGAS REBOZADOS EN SALSA
INGREDIENTES
Tallos de acelgas, 1 zanahoria, 2 cucharadas de puré de tomate,
1 huevo, 1 cebolla, harina, caldo, vino blanco, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Los tallos, una vez limpios y desprovistos de los hilos duros, se cuecen cubiertos de agua y sal hasta que estén tiernos. Entre tanto, se rehoga la cebolla —finamente picada— durante unos minutos en una sartén con unas cucharadas de aceite caliente. A continuación, se añade la zanahoria raspada y cortada en cuadritos. Se remueve con cuidado y, cuando el refrito comience a dorar, se incorporan una cucharada de harina diluida en vino blanco, el puré de tomate, un vaso de caldo y sal al gusto. Se revuelve despacio, dejándolo cocer todo durante unos minutos antes de pasarlo por el pasapurés.
Se escurren los tallos de acelgas, cocidos, y se rebozan en harina primero y huevo batido después, para freírlos en abundante aceite caliente hasta que tomen color. Ya en su punto, se sacan de la sartén, y se dejan reposar en lugar caliente sobre papel absorbente. En el momento de servir se pasan a una fuente, bañándolos con la salsa muy caliente.
ALCACHOFAS CON BECHAMEL
INGREDIENTES
6 alcachofas, 50 gramos de mantequilla, 1 cucharada de queso rallado, 1/2 litro de leche, harina, limón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se cortan los tallos de las alcachofas y las puntas de las hojas, retirando también las hojas externas. Se frotan los cortes con limón para que no se oscurezcan o se ponen a remojo en un recipiente con agua y zumo de limón hasta el momento de utilizarlas. Se disuelve un poco de harina en agua fría y se vierte la mezcla en una cazuela con un litro de agua caliente, el zumo de un limón, una cucharada de aceite y sal.
Se pone al fuego removiendo dos o tres veces con una cuchara de madera y, cuando comience a hervir, se incorporan las alcachofas. Estarán cocidas cuando puedan atravesarse fácilmente con un alfiler. Alcanzado su punto, se escurren y se cortan en dos o cuatro trozos, colocándolas en una fuente para cubrirlas con una salsa bechamel clarita que se prepara con la mantequilla, la leche y harina. Se espolvorea el conjunto con queso rallado y se gratina en el horno.
ALCACHOFAS RELLENAS
INGREDIENTES
18 alcachofas, 200 gramos de carne picada, 1 huevo, 1 lata grande de tomate, 2 cucharadas de cebolla, 1 limón, 4 cucharadas de pan molido, 1 chorro de vino blanco, 2 ó 3 dientes de ajo, azúcar, perejil,
pan rallado, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se deben escoger alcachofas grandes y frescas. Se retiran las hojas más duras, se recortan las puntas, se alisan los fondos para que se sostengan y se vacían con un cuchillo, dándoles forma de cazuelitas. Se frotan todos los cortes con limón para que las alcachofas no se oscurezcan. A continuación, se cuecen siguiendo el procedimiento indicado en la receta anterior. Una vez en su punto, se escurren y se reservan.
Aparte, se sazona la carne picada con ajo y perejil machacados en el mortero, dejándola reposar por espacio de 15 minutos. Entre tanto, se fríen dos cucharadas de cebolla finamente picada en una sartén con un poco de aceite caliente. Cuando la cebolla haya tomado color, se incorporan la carne picada, los corazones de alcachofas picados y sal al gusto. Se rehogan los ingredientes unos momentos antes de regar con un chorro de vino blanco, dejándolo cocer todo a fuego fuerte hasta que se reduzca el vino. En este punto, se retira del fuego y se deja enfriar. Ya frío, se mezcla con el huevo batido, reservándolo.
Con el tomate, al que se añaden media cucharadita de azúcar —para evitar la acidez del tomate— y sal al gusto, se prepara una salsa que debe cocerse hasta que espese. Se rellenan las alcachofas con la carne casi hasta la mitad y se completan después con la salsa de tomate. Se pasan a una fuente de horno, se espolvorean con pan rallado y se riegan con un poco de aceite para gratinarías en el horno. Se sirven muy calientes adornadas con rodajas de limón y perejil picado.
APIO
MANERA DE LIMPIARLO Y COCERLO
El apio tiene que ser muy blanco. Puede comerse crudo en ensaladas. Se separan los tallos y se tira el que tenga algo verde, por ser muy duro. Se pelan quitando los hilos, se lavan y se cortan en trozos.
Se introducen los tallos, una vez limpios, en una olla con agua hirviendo durante cinco o seis minutos. Transcurrido este tiempo, se colocan en un escurridor de verduras o un pasapurés grande y se pasan por agua fría un momento, dejándolos escurrir antes de hacer uso de ellos.
Cuando estén cocidos, se preparan con una salsa bechamel, rubia o española.
BERENJENAS AL HORNO
INGREDIENTES
1 kilo de berenjenas, 2 dientes de ajo,
pan rallado, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Las berenjenas deben escogerse pequeñas y tiernas. Se pelan y se cortan por la mitad a lo largo y se ponen en agua y abundante sal durante media hora. Transcurrido este tiempo, se escurren y se secan con un paño.
Se rehogan en una sartén con aceite caliente y se pasan a continuación a una fuente para espolvorearlas con una mezcla hecha de pan rallado, perejil y ajo picados. Por último, se rocían con el aceite sobrante de rehogarlas y se introducen en el horno para que se doren, sirviéndolas muy calientes.
CALABACINES RELLENOS
INGREDIENTES
6 calabacines, 100 gramos de carne picada, 2 cebollas, 50 gramos de aceitunas sin hueso, 50 gramos de uvas pasas sin semillas, 2 cucharadas de almendra molida, 2 huevos, harina, vino blanco, caldo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se lavan los calabacines, se vacían por un extremo con el ahuecador o con una cucharilla y se reservan. Aparte, en una sartén con aceite caliente, se fríe una cebolla picada hasta que se dore; se incorpora entonces la carne picada y, cuando esté rehogada, se retira la sartén del fuego antes de agregar las aceitunas picadas.
Se rellenan con este preparado los calabacines, se tapan con un casco de cebolla muy fino y se rebozan, primero en harina y luego en huevo batido, antes de freírlos en abundante aceite caliente. Una vez en su punto, se colocan en una cazuela y se reservan. Se fríe la otra cebolla picada muy menuda y, cuando comience a tomar color, se añaden una cucharada de harina diluida en un chorro de vino blanco y un tazón de caldo —puede ser de cubitos—; se deja hervir unos momentos y se pasa la salsa por un pasapurés fino antes de regar con ella los calabacines que se habían reservado. Se cuece el preparado hasta que los calabacines estén tiernos. Ya cocidos, se pasan a una fuente y se cubren con la salsa, a la que se habrá agregado la almendra molida. En el caso de que la salsa estuviera muy espesa, se rebaja con un poco de caldo.
CALABACINES CON TOMATE
INGREDIENTES
4 calabacines, 1 cebolla, 2 cucharadas de queso rallado, 1/2 kilo de tomates, 2 dientes de ajo, harina, perejil, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se rebozan los calabacines —después de pelados y cortados en rodajas— en harina y se fríen en una sartén con aceite bien caliente. Ya fritos, se colocan en una fuente de horno y se reservan. En el resto del aceite, una vez colado, se fríen la cebolla y los ajos cortados muy menudos.
Cuando comiencen a dorar, se añaden los tomates pelados y troceados, una ramita de perejil picado, sal y pimienta al gusto.
Se deja freír todo junto hasta que esté bien pasado. Alcanzado su punto, se pasa la salsa por el pasapurés fino y se vierte sobre los calabacines. Se espolvorean con el queso rallado y se gratinan en el horno a temperatura moderada durante 10 ó 15 minutos. Se sirven en la misma fuente.
CALABAZA
Éste es un ingrediente muy empleado en muchos conventos.
CALABAZA CON PUERROS
INGREDIENTES
1/2 kilo de calabaza, 1/2 docena de puerros,
2 dientes de ajo, pan, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Los puerros, limpios y cortados en trozos pequeños, se ponen a cocer en una olla con agua hirviendo y sal. Pasada una hora, se añade la calabaza troceada, sin corteza ni semillas. Se cuece otra hora, se escurre luego y se coloca en una fuente de horno, reservándola.
En una sartén aparte, con un poco de aceite caliente, se prepara un sofrito con los ajos laminados y unas sopas de pan finas. Se vierte sobre los puerros y la calabaza y se sirve muy caliente. Puede adornarse con uno o dos huevos cocidos y picados muy finos.
CARDOS
El cardo es una planta parecida a la alcachofa. Sólo se utilizan los tallos, que se consumen cocidos después de quitarles las partes más duras.
Para prepararlos, se cortan en trozos: se frotan con limón para que no se ennegrezcan y se cuecen, manteniéndolos a fuego suave hasta que estén tiernos. Aunque los cardos eran la verdura más apreciada en tiempos de los romanos, hoy no son considerados como un manjar selecto. Su valor calórico es muy bajo, por lo que suelen formar parte de todas las dietas adelgazantes.
COLES
(Receta de Antonio Salsete)
“Pártelas y cáscales los tronchos, que cocerás con agua, aceite y sal, y estando tiernas se marearan en una cazuela hasta que se pongan flojas. Muele una especia con ajos, perejil y miga de pan, y desleída con el caldo échala sobre las coles y revuélvelas muy bien.
Échales también perejil picado y culandro verde, y sazona con vinagre y sal”.
COLIFLOR AL AJO ARRIERO
INGREDIENTES
1 coliflor grande, 4 dientes de ajo,
vinagre, perejil, pimentón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se cuece la coliflor, cortada en ramitas, en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Debe cocer destapada a fin de que quede muy blanca. Cuando los tallos estén tiernos, se retira del fuego y se añade agua fría para detener la cocción. Se sacan las ramitas cuidando que no rompan y se pasan a una fuente refractaria.
Se machacan en el mortero un diente de ajo, una caña de perejil y un poco de sal, se deslíe en un poco del caldo de cocer la coliflor y se reserva. Aparte, en una sartén con un chorro de aceite caliente se fríen el resto de los ajos hasta dorarlos. Ya en su punto, se retiran del fuego y se agregan pimentón y una cucharada de vinagre. Se mezcla todo bien con el majado del mortero y se vierte sobre la coliflor. Se sirve inmediatamente.
COLIFLOR REBOZADA
INGREDIENTES
1 coliflor, 1 ó 2 huevos (según el tamaño de la coliflor), harina, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se cuece la coliflor como se explica en la receta anterior y, una vez en su punto, se ponen las ramitas a escurrir sobre un paño. Cuando estén bien secas, se rebozan en harina, se pasan por huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente. Ya doradas, se sacan de la sartén y se dejan reposar sobre papel absorbente. Puede servirse la coliflor sola o como guarnición de carne.
ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
A LA ANDALUZA
INGREDIENTES
2 manojos de espárragos trigueros, 1 cucharada de harina,
1 rebanada de pan, 2 dientes de ajo, vino blanco, azafrán,
pimienta blanca, cominos, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se cuecen los espárragos en manojos. Mientras tanto, se fríen los ajos y el pan en una sartén con un poco de aceite hasta dorarlos. Luego, se escurren y se pasan al mortero para machacarlos junto con azafrán, unos cominos, una cucharada del aceite empleado para freírlos y algo de agua hirviendo para desleírlo todo.
Se dora la harina en la sartén y se añaden poco a poco agua, vino blanco y el majado del mortero para formar una salsa. Se sazona con sal y pimienta, y se deja hervir unos minutos. Ya cocidos los espárragos y una vez escurridos, se colocan sobre una fuente y se cubren con la salsa caliente.
Este plato, llamado también revoltijo de espárragos, es muy popular en Andalucía.
ESPINACAS SALTEADAS
INGREDIENTES
1 kilo de espinacas, 2 dientes de ajo, vinagre, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se lavan muy bien las hojas de las espinacas en varias aguas y se cuecen en agua caliente y sal durante cinco minutos. Una vez cocidas, se pican y se reservan. Por otro lado, en una sartén con aceite caliente se fríen los ajos y, cuando están dorados, se rehogan las espinacas. Se sirven con vinagre al gusto.
GUISANTES A LAS HIERBAS
INGREDIENTES
1 kilo de guisantes desgranados, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, pimienta blanca, tomillo, vino blanco, azafrán, perejil, laurel, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se rehogan la cebolla finamente picada y dos dientes de ajo también picados en una cazuela con un chorro de aceite caliente. Cuando comiencen a tomar color, se añaden los guisantes, se rehoga todo unos momentos y se riega con un vasito de vino blanco y otro de agua, incorporando además un ramito hecho con perejil, laurel y tomillo. Se cuece a fuego lento.
Se machaca en el mortero un diente de ajo con unas hebras de azafrán y se deslíe en un poco de caldo o agua. Se vierte el majado sobre los guisantes sazonando a la vez con sal y pimienta al gusto y dejando cocer el preparado hasta que los guisantes están tiernos.
Alcanzado su punto, se retira el atado de plantas aromáticas y se sirve en una fuente adornada, si se desea, con tiras de pimiento, huevo cocido, etc.
HABAS TIERNAS CON CALZONES
INGREDIENTES
2 kilos de habas de mayo, 1 rebanada de pan, 1 docena de avellanas, 3 dientes de ajo, 2 huevos, vinagre, pimienta, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Estas habas deben ser muy tiernas y pequeñas, ya que sólo se les quitan las puntas. Se cuecen en agua y sal. Aparte, en una cazuela con aceite caliente se fríen los ajos y, cuando empiecen a dorar, se añaden las habas cocidas y escurridas.
Se mezclan las avellanas machacadas, la rebanada de pan frita y remojada en vinagre, los huevos batidos, sal, pimienta y un poco de agua hasta unirlo todo. A continuación, se vierte la salsa sobre las habas y se deja cocer todo junto a fuego lento hasta que las habas están tiernas. Se sirven calientes.
JUDÍAS VERDES CON PATATAS
INGREDIENTES
1 kilo de judías verdes, 1 kilo de patatas, 1 diente de ajo,
1 trozo de cebolla, perejil, pimentón, laurel, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríe el trozo de cebolla en una cazuela con aceite caliente y, cuando comience a dorar, se añaden las patatas picadas no muy grandes y se rehogan unos momentos con una cucharadita de pimentón. Se machacan en el mortero un diente de ajo y una rama de perejil; se deslíen en un poco de agua y se agregan a las patatas junto con laurel y sal al gusto. Se mezcla todo bien y se cubre con agua hirviendo, dejándolo cocer a fuego lento.
Aparte, se cuecen las judías verdes preparadas como para ensalada. A media cocción se escurren y se unen a las patatas, dejándolo cocer todo hasta que los dos ingredientes están tiernos.
Las judías pueden cocerse con las patatas; en tal caso, se echan primero las judías verdes — una hora antes más o menos— y después las patatas, aprovechando el mismo caldo.
JUDÍAS VERDES AL VAPOR
INGREDIENTES
1 kilo y medio de judías verdes, 1 pimiento,
1/2 kilo de tomates, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se retiran las partes duras de las judías, se lavan y se cortan en trozos antes de incorporarlas a una cazuela junto con la cebolla y el pimiento picados, los tomates pelados y troceados, el ajo y el perejil también picados, un chorro de aceite y sal al gusto. Se tapa el recipiente y se deja cocer todo al vapor hasta que las judías están tiernas. Una vez en su punto, se sirve bien caliente.
MENESTRA
INGREDIENTES
1/2 pollo, 150 gramos de jamón, 100 gramos de tocino magro, 1/2 lechuga, 1/4 kilo de tomates, 1/2 kilo de patatas nuevas, 1/2 kilo de guisantes desgranados, 1/2 kilo de judías verdes, 1 kilo de habas tiernas, 200 gramos de zanahorias, 1 cebolla, 6 alcachofas, 1 calabacín, 2 dientes de ajo, vino blanco, limón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Las verduras para esta menestra deben ser de buena calidad y muy tiernas, ya que de ello depende el resultado de esta receta. Se fríe el pollo, una vez limpio, troceado y adobado con ajo sal, en una cacerola grande con un chorro de aceite caliente, junto con la cebolla picada fina.
Después de unos minutos, se añaden las zanahorias lavadas y cortadas en rodajas gruesas, el tocino y el jamón en cuadraditos, las judías verdes en trozos, y las habas desgranadas.
Se retiran las hojas duras de las alcachofas, se frotan con limón y se cortan en dos antes de agregarlas a la cacerola, así como el calabacín pelado y picado en dados, la lechuga lavada y en juliana, los guisantes, sal, un buen chorro de vino blanco y, por último, una taza de agua o caldo.
Aparte, en una sartén se fríen ligeramente las patatas —a ser posible, pequeñas—, después de peladas y picadas, y se incorporan al guiso. En la misma sartén, con un poco de aceite caliente, se dan unas vueltas a los tomates pelados y se pasan por el pasapurés, para unirlos después a la menestra.
Se deja cocer a fuego moderado hasta que los ingredientes están tiernos y, si fuera necesario, se riega con un poco más de agua o caldo. En el momento de servir, se pasa a una fuente y se adorna, si se quiere, con costrones de pan frito, huevos cocidos y tiras de pimiento.
MENESTRA DEL HUERTO DE DIOS
INGREDIENTES
1 cogollo grande de repollo, 200 gramos de guisantes, 3 zanahorias, 2 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1/2 kilo de carne de guisar o 1 pollo pequeño, vino blanco, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite se pone la carne cortada en trozos y sazonada con sal, se rehoga un momento y se echa un chorro de vino blanco, añadiendo después los tomates limpios y troceados, el pimiento, también limpio y cortado, las zanahorias raspadas y en lonchas no muy finas, y la cebolla picada. Se deja cocer todo junto, agregando, en caso de necesitarlo, un poco de agua fría.
El cogollo de repollo —o dos pequeños— se lava, se corta en trozos finos y se pone a cocer en agua y sal; ya cocido, se incorpora a todo el preparado anterior. Los guisantes, sí son frescos, se cuecen en agua y sal, y se añaden a la menestra cuando el repollo; en caso de ser en conserva, se incorporan al final. Se mantiene en el fuego, vertiendo de vez en cuando, para que no quede muy seca, un poco de agua templada o caldo de carne. Alcanzado su punto, la menestra se pasa a una fuente y se sirve. Se puede adornar con pimientos morrones y huevos cocidos.
Esta menestra, de curioso nombre y muy apropiada para este libro de cocina conventual, se hace en la histórica villa de Covarrubias, donde descansa, en la colegiata, el fundador de Castilla. Fernán González.
En Covarrubias existe un huerto, llamado de Dios, que produce verduras y hortalizas de alta calidad, y por tal causa se hace el plato llamado “De la huerta de Dios”.
PIMIENTOS RELLENOS
INGREDIENTES
6 pimientos, 1/4 kilo de carne picada, 2 cucharadas de miga de pan,
4 cucharadas de leche, 1/4 kilo de tomates, 1/2 vaso de vino blanco,
2 huevos, 1 cebolla, 1 zanahoria, harina, perejil, ajo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se sazona la carne con ajo y se deja reposar 15 minutos. Entre tanto, se prepara una salsa poniendo en una sartén con aceite caliente media cebolla, la zanahoria, los tomates, un diente de ajo y una rama de perejil, todo ello finamente picado, así como un poco de vino blanco y sal al gusto. Se dejar cocer a fuego moderado.
En otra sartén con aceite caliente se rehoga la carne y se agrega el resto de la cebolla picada; se dan unas vueltas y se incorporan un poco de sal, el pan remojado en la leche y escurrido, sin dejar de remover para que no pegue. Se riega después con dos cucharadas de vino blanco, separándolo del fuego una vez que está unido. Se añaden entonces un huevo batido y media cucharada de perejil picado. Se mezclan bien todos los ingredientes y se deja enfriar.
Se asan los pimientos un poco para poder retirarles fácilmente la piel y simientes y se rellenan con la carne. Luego, se rebozan en harina y huevo batido para freírlos en aceite bien caliente.
Cuando están fritos, se disponen en una fuente grande de forma que están holgados. Se pasa la salsa por el pasapurés y se riegan con ella los pimientos.
Ya todo junto, se cuece despacio hasta que los pimientos estén tiernos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen y pasando la espumadera o espátula por debajo para desprenderlos. Se sirven calientes.
PISTO
INGREDIENTES
1 kilo de tomates, 2 cebollas, 1 pimiento grande,
1 ó 2 huevos, perejil, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríen las cebollas junto con un manojo de perejil en una sartén con un poco de aceite caliente, picados ambos ingredientes muy finos. Una vez fritas las cebollas, se salan al gusto.
Aparte, se asa el pimiento, se retiran la piel y las semillas, y se corta en cuadraditos antes de pasarlo a la sartén con la cebolla. Se escaldan los tomates en agua hirviendo durante un minuto, se pelan y se cortan en dados, incorporándolos también a la sartén.
Se cuecen todos los ingredientes removiendo con cuidado hasta que están tiernos y se agregan entonces, poco a poco y sin dejar de revolver, uno o dos huevos batidos. En el momento de servir, se pasa el pisto muy caliente a una fuente, que puede adornarse con costrones de pan frito.
PISTO CON CALABACINES
INGREDIENTES
2 calabacines medianos, 2 pimientos, 1 kilo de tomates, 1/2 kilo de cebollas, 1/4 kilo de berenjenas, pimentón, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríen las cebollas picadas menudas en una sartén con un poco de aceite hasta que están doradas. Se añaden entonces los calabacines y las berenjenas, pelados y picados en cuadrados, y un pellizco de pimentón. Se fríe todo despacio y, pasados unos minutos, se incorporan los tomates pelados y troceados.
Entre tanto, se asan los pimientos en el horno, se pelan, se pican y se agregan al pisto, sazonándolo con sal al gusto y dejándolo cocer hasta que todos los ingredientes están tiernos. Puede servirse caliente o frío.
PUDÍN DE COL
INGREDIENTES
1 kilo de col, 1/2 kilo de cebollas, 4 huevos, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se limpia la col retirándole las hojas externas más duras. Se lava bien y se pica fina antes de cocerla en una cacerola con agua hirviendo y sal. En una sartén con un chorro de aceite se fríen las cebollas picadas muy finas. Se sazonan con sal y se pasan a un recipiente grande.
Una vez cocida la col, se escurre y se mezcla con las cebollas fritas, los huevos batidos y sal al gusto. Se vierte la mezcla en un molde previamente untado de aceite con un disco de papel en el fondo también engrasado.
Se cuece al baño María primero sobre el fuego y, cuando el agua rompa a hervir, se mete en el horno a fuego moderado durante 40 minutos. Pasado este tiempo, se comprueba que está hecho pinchando con una aguja en el centro, y hasta el fondo. Si ésta sale limpia, significará que el pudín esta cocido.
Alcanzado su punto, se deja reposar unos minutos y se vuelca sobre una fuente de servir grande. Se sirve solo o acompañado con una salsa de tomate, bechamel, etc.
PUDÍN DE ESPINACAS
INGREDIENTES
1 kilo y medio de espinacas, 4 huevos, 2 manojos de espárragos, 1/2 litro de leche, mantequilla, 1 cucharada de harina, 1 trufa, pimienta, sal.
PREPARACIÓN
Se lavan y se cuecen las espinacas en agua hirviendo con sal durante un cuarto de hora. Pasado este tiempo, se vuelcan sobre un escurridor y se refrescan con un chorro de agua fría. Se aprietan con las manos para que suelten todo el agua y se pican muy finas.
A continuación, se mezclan con tres huevos batidos, la mitad de la leche y una clara de huevo batida a punto de nieve. Se pasa el preparado a un molde de rosca previamente untado con mantequilla y se pone a cocer al baño María primero sobre el fuego y, cuando rompa a hervir el agua, se introduce en el horno a temperatura moderada durante 40 minutos.
Entre tanto, se limpian los espárragos, se cortan las puntas a dos centímetros de largo y se cuecen en agua hirviendo con sal por espacio de 15 minutos; una vez cocidos, se escurren.
También pueden utilizarse espárragos de lata; en este caso, se escurren y se cortan en dos trozos.
Se derriten dos cucharadas de mantequilla en un cazo y se añade la harina, removiendo sin parar; antes de que tome color, se incorpora el resto de la leche. Se sazona con sal y pimienta, y se cuece a fuego lento un cuarto de hora, sin dejar de remover con las varillas o con una cuchara de madera. Después se agregan poco a poco la yema de huevo restante y las puntas de los espárragos.
Ya cocido el pudín, se deja reposar unos minutos y se vuelca sobre una fuente. Se rellena el hueco central con la salsa de espárragos y se salpica con la trufa picada muy fina justo antes de servir.
REMOLACHA A LA VINAGRETA
INGREDIENTES
3 remolachas rojas, 1 huevo cocido, perejil, vinagre, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Las remolachas han de ser muy frescas y muy rojas, con sabor dulce y de un tamaño homogéneo para que cuezcan todas al mismo tiempo. Se lavan, retirando bien la tierra pegada, se secan y se recortan las hojas sin llegar a quitarles la raíz. Se colocan con su piel en un recipiente cubiertas de agua con un poco de sal. Se cuecen lentamente hasta que están tiernas —alrededor de tres horas—, añadiendo agua hirviendo en el transcurso de este tiempo, si fuera necesario.
Una vez en su punto, se escurren y se dejan enfriar antes de pelarlas y cortarlas en rodajas muy finas o en cuadrados. Se pasan a una fuente y, sazonadas con sal, aceite y vinagre, se sirven espolvoreadas con huevo cocido y perejil muy picados.
REPOLLO CON PATATAS
INGREDIENTES
1/4 kilo de carne de cocido, 1 ó 2 chorizos, 1 repollo rizado,
3/4 de kilo de patatas, 1 diente de ajo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se ponen a cocer durante una hora la carne y el chorizo en un puchero con agua fría. Se añade después el repollo lavado y picado y, ya cocido, se agregan las patatas cortadas en trozos grandes, dejándolo cocer todo durante media hora más.
Aparte, en una sartén con un poco de aceite se fríe un diente de ajo y, cuando haya tomado color, se aplasta con un tenedor y se retira. Se vierte el aceite hirviendo sobre el repollo, se sazona con sal y se cuece unos minutos más. El repollo ha de quedar muy reducido y bien cocido. Se sirve muy caliente en una fuente con la carne troceada.
En caso de querer preparar la receta sin carne ni chorizos, se cuece el repollo en agua fría con aceite, sal, ajos y cebolla. Una vez cocido, se añaden las patatas y se continúa la cocción hasta que esté en su punto. Puede añadirse pimentón, que se incorporaría al principio.
ROLLOS DE REPOLLO
INGREDIENTES
6 hojas de repollo rizado, 1/4 kilo de carne picada, 1/2 cebolla,
2 cucharadas de salsa de tomate, 1 pimiento en conserva, 2 cucharadas de leche, 1 huevo, miga de pan, vino blanco, harina, perejil, ajo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se lavan las hojas de repollo y se cuecen en agua hirviendo y sal durante un minuto. Transcurrido este tiempo, se secan y se dejan enfriar. Aparte, en una sartén con un poco de aceite se rehoga la carne picada y se agregan dos cucharadas de salsa de tomate y un majado hecho con un poco de perejil y un diente de ajo, desleído en un chorro de vino blanco. Se fríe todo unos minutos, removiendo de vez en cuando y se sazona con sal. Después, se retira y se deja enfriar.
Ya frío, se añaden el pan remojado en leche y el huevo batido, mezclándolo bien. Cuando las hojas de repollo están frías, se cortan en dos trozos cada una y se rellenan con el picadillo de carne, enrollándolas hasta formar un rollito, que se sujeta con un palillo. Se colocan los rollitos en una cazuela y se cubren con una salsa rubia preparada con cebolla picada, una cucharada de harina, un poco de vino blanco y agua. Se cuecen lentamente hasta que están tiernos y se sirven adornados con tiras de pimiento.
ROPA VIEJA
INGREDIENTES
Restos de carne de cocido, 1/2 kilo de tomates, 2 berenjenas,
3 pimientos, caldo, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Este plato típico de la cocina castellana puede prepararse con sobras de carne de cocido; si no se dispone de ellas, puede cocerse un trozo de medio kilo de carne. Una vez cocida la carne, se desmenuza en tiras y se deja enfriar.
En una sartén grande, con aceite caliente, se fríen los tomates pelados y troceados. Pasados unos minutos, se añaden las berenjenas peladas y cortadas en rodajas. Se asan los pimientos en el horno, se pelan, se retiran las semillas y se cortan en cuadrados antes de agregarlos a la sartén. Se incorporan después la carne, un poco de caldo y sal al gusto, dejándolo cocer todo junto 15 6 20 minutos. Ya en su punto, se sirve caliente en una fuente que puede adornarse con pan frito y huevos cocidos.
SURTIDO DE VERDURAS
INGREDIENTES
1/2 kilo de judías verdes, 6 zanahorias grandes, 300 gramos de guisantes desgranados, 3 berenjenas pequeñas, 3/4 de kilo de patatas, mantequilla o manteca de cerdo, 1 cucharada de harina, aceite, sal.
PREPARACIÓN
Se fríen las patatas, una vez peladas y picadas en cuadrados, en una sartén con la mantequilla o manteca de cerdo. Se trocean y se cuecen las judías, ya limpias, en una cacerola con dos litros de agua hirviendo y una cucharada de sal durante media hora. Pasado este tiempo, se escurren sobre un colador grande, se pasan por agua fría unos momentos y se rehogan en un poco de mantequilla para que estén más suaves. Se cuecen también en agua y sal las zanahorias, lavadas y cortadas en cuadraditos. Ya cocidas, se saltean con un poco de mantequilla.
Se cortan las berenjenas por la mitad en sentido horizontal, se vacían de su carne y se salan. A continuación, se rebozan en harina y se fríen en una sartén con aceite caliente; alcanzado su punto, se dejan escurrir sobre un papel absorbente. Los guisantes, también cocidos en agua y sal hasta que estén tiernos, se saltean en un poco de manteca antes de rellenar con ellos las berenjenas. En el momento de servir, se colocan sobre una fuente las judías formando una cruz, a cada lado las berenjenas rellenas y montoncitos de zanahorias y patatas.
TOMATES RELLENOS
INGREDIENTES
12 tomates medianos e iguales, 1 lata pequeña de guisantes, 1 tarro pequeño de mayonesa, 12 aceitunas rellenas, 1 cogollo de lechuga,
1 lata de bonito, 3 patatas, 2 huevos cocidos, 1 pimiento en conserva, sal.


PREPARACIÓN
Los tomates no deben estar demasiado maduros. Con un cuchillo se les corta una tapa fina y con ayuda de una cucharilla se vacían de semillas y parte de su carne. Se sala el interior y se colocan boca abajo para que escurran.
Se pelan las patatas, se lavan y se pican en cuadraditos antes de pasarlas a una cazuela con agua fría y sal, para cocerlas hasta que estén tiernas. Ya en su punto, se escurren y se pasan por agua fría, dejándolas enfriar del todo sobre un pafio. Después, se mezclan (reservando unas pocas) con el bonito desmenuzado, el pimiento picado, los guisantes y tres cucharadas grandes de mayonesa. Se une el resto de la mayonesa con las patatas frías pasadas por el pasapurés y se reserva.
Se rellenan los tomates con la ensaladilla y se disponen en una fuente; se añade con ayuda de una manga de boquilla rizada el preparado de mayonesa y patata y se remata con una aceituna.
En el momento de servir, se adorna el conjunto con la lechuga aliñada y rodajas de huevo cocido.
TRUFAS
Son criadillas de tierra, o turma, de la familia de las Tuberáceas, a las que se llama vulgarmente trufas; su carne puede ser blanca, negra o con venas blancas y negras. Son todas comestibles, al contrario que las setas. En el pasado se empleaban con más frecuenda que en la actualidad, pues se citan en la mayoría de los manuscritos conventuales, como se puede ver en algunas recetas, muy en particular en el faisán al modo de Alcántara. Es un hongo especial y se puede poner en muchos platos, a los cuales da realce y sabor.
Las trufas crecen bajo tierra en terrenos secos y calizos, a poca profundidad y cerca de encinas, avellanos, álamos... Se localizan por medio de perros y de cerdos amaestrados, aunque hoy en día existen verdaderas instalaciones truferas.
Las trufas más apreciadas son las blancas, de olor y sabor muy intenso, cuya carne es blanca con vetas oscuras, y las negras de invierna, de carne negra rojiza con estrías blancas.
MANERA DE LIMPIAR LAS TRUFAS
Se lavan en varias aguas, frotándolas con un cepillo para que queden bien limpias; se pelan seguidamente.
Ya peladas, no se pueden lavar. Las trufas frescas son mucho más aromáticas que las de lata, pero se suelen usar las últimas, pues las frescas es difícil encontrarlas en el mercado.

CONSERVAS DE ALCACHOFAS
Se escogen las alcachofas de buena calidad y muy sanas. Se despojan de las hojas duras y se limpian antes de introducirlas en una olla con agua hirviendo, un chorro de vinagre, sal y dos cucharadas de harina desleídas en un poco de agua fría. Se cuecen por espacio de 10 minutos antes de escurrirlas y se dejan enfriar. Ya frías, se pasan a tarros de cristal dejándolas holgadas, se cubren de agua fría con un poco de sal, se tapan bien y se colocan los tarros en una olla a presión cubiertos de agua fría. Se cuecen durante cinco minutos contando desde que rompe el hervor y después se dejan enfriar dentro de la olla. Si no se dispone de olla a presión, deben cocer 45 minutos sin cesar el hervor y con los tarros siempre cubiertos de agua. Pueden conservarse, sin abrirlos, un año.
CONSERVAS DE CEBOLLAS EN VINAGRE
Se escogen las cebollas pequeñas, se pelan y se dejan durante ocho horas en sal. Transcurrido este tiempo, se retira toda la sal y se pasan a tarros de cristal; se cubren con vinagre, un poco de sal y orégano, se tapan los tarros muy bien y se guardan después en lugar fresco y seco.
CONSERVAS DE COLIFLOR
Se corta la coliflor en ramitas y se meten éstas en tarros; se cubren con agua fría con un poco de sal y se cuecen cubiertos durante cinco minutos en olla a presión o tres cuartos de hora en olla corriente. Pueden conservarse, sin abrirlos, un año.
CONSERVAS DE GUISANTES
Se escogen guisantes de buena calidad, maduros y sanos. Se pasan a tarros, llenándolos sólo en sus tres cuartas partes; se cubren con agua fría, se añade un poco de sal y se cuecen cubiertos de agua durante cinco minutos en olla a presión o 45 en olla corriente. Pueden conservarse, sin abrir, un año.
CONSERVAS DE JUDÍAS VERDES (I)
Se escogen las judías tiernas, se limpian retirándoles los hilos y las puntas, y se cuecen en agua hirviendo salada hasta que estén tiernas. Una vez en su punto, se escurren, se dejan enfriar y se pasan, a continuación, a un recipiente de barro, alternando una capa de judías con otra de sal.
Cuando el recipiente esté lleno, se vierte sobre la superficie aceite de buena calidad hasta formar una lámina de un centímetro de espesor. Se tapa entonces herméticamente y se guarda en lugar fresco y seco, donde pueden conservarse durante un año.
CONSERVAS DE JUDÍAS VERDES (II)
Limpias las judías, se retiran los hilos y las puntas y se van enhebrando en un hilo fuerte con ayuda de una aguja formando ristras. Se introducen en agua hirviendo por espacio de dos minutos y se cuelgan después a la sombra en lugar ventilado, para que sequen bien. Ya secas, se meten en bolsas de papel y se guardan en lugar fresco y seco.
CONSERVAS DE JUDÍAS VERDES (III)
Se escogen las judías de buena calidad, se limpian, se retiran los hilos y las puntas. Se cortan después en trozos regulares y se introducen en tarros, llenándolos sólo hasta su tercera parte. Se cubren con agua y un poco de sal antes de taparlos muy bien. Se cuecen, al igual que las alcachofas, en una olla cubiertos de agua durante cinco minutos, si es una olla a presión, y tres cuartos de hora, si es en olla normal.
Transcurrido este tiempo, se dejan enfriar los tarros en el agua y se conservan en lugar fresco y seco. Para emplearlas en cualquier plato, se ponen a cocer en agua templada y no en agua hirviendo, como normalmente se hace con todas las verduras.
CONSERVAS DE PIMIENTOS EN AGUA SALADA
Se asan ligeramente los pimientos en la parrilla o en el horno. Se les quitan la piel, el tallo y la simiente antes de hervirlos en agua y sal durante cinco minutos. A continuación, se pasan a tarros de cristal, se cubren con la misma agua de cocerlos, ya fría, y se tapan con una capa de aceite de medio centímetro de espesor para impedir el paso del aire.
Se coloca un papel blanco encima de cada tarro, se sujeta con una goma y se dejan en lugar fresco y seco, donde se conservan un año.
También se pueden asar, pelarlos y luego cocerlos unos momentos, metiéndolos en tarros con el agua de la cocción y un poco de sal. Después, se cuecen cinco minutos en la olla a presión o 45 en una olla corriente.
CONSERVAS DE REMOLACHA
Se limpian las remolachas de tierra, se cortan las hojas pero no los tallos, para evitar que se decoloren durante la cocción. Se ponen en una olla cubiertas con agua fría y sal, cociéndolas por espacio de tres horas. Pasado este tiempo, se aparta la olla del fuego y se deja la remolacha enfriar en el agua.
Una vez fría, se pela, se corta en rodajas y se coloca en tarros de cristal. Se cubre con un buen vinagre y se cierran herméticamente.
CONSERVAS DE TOMATES
Se escogen tomates maduros. Se escaldan en agua caliente unos momentos y se pelan. A continuación, se trocean y se introducen en tarros de cristal sin dejar nada de su jugo, pero sin llenarlos en toda su capacidad.
Se rellenan con un poco de agua y sal, y se tapan herméticamente antes de cocerlos cubiertos de agua durante cinco minutos, en una olla a presión, o tres cuartos de hora, en olla tradicional. Sin abrir, pueden conservarse hasta un año.
CONSERVAS DE TOMATES EN BOTELLAS CON ÁCIDO SALICÍLICO
Se pelan y se trocean los tomates poniendo por cada kilo de tomate pelado un gramo de ácido salicílico. Se mezclan bien y con ayuda de un embudo ancho se rellenan las botellas y se tapan con corchos previamente hervidos. Se colocan las botellas tumbadas en un lugar fresco. Por este procedimiento tan sencillo pueden conservarse durante un año.
CONSERVAS DE TOMATES FRESCOS EN SALMUERA
Se escogen tomates maduros y sanos. Se limpian con un paño y se colocan en recipientes de barro. Se cubren con salmuera preparada con ocho partes de agua, una de vinagre de vino blanco y otra de sal. Se vierte sobre todo ello una buena capa de aceite y se guardan en lugar fresco y seco tapados herméticamente. Pueden conservarse durante un ano.
CONSERVAS DE TOMATES EN LATA
Se pelan los tomates y se trocean antes de cocerlos en agua con un poco de laurel y tomillo. Una vez cocidos y hechos pasta, se pasan por el pasapurés fino, dejándolos enfriar. A continuación, se rellenan unas latas con el puré, se sueldan y se hierven después durante dos horas.
CONSERVAS DE TOMATES SECOS
Sin pelar, se cortan los tomates en dos, se espolvorean con sal y se ponen a secar al sol cubiertos con una gasa o tarlatana, para preservarlos de las moscas o del polvo. Como no secan en un día deben recogerse por la noche, ya que con el fresco reblandecen.
Una vez secos, se enhebran formando ristras con ayuda de una aguja y se cuelgan éstas en lugar seco y fresco. Los tomates secos se usan para freír, ya que tienen un sabor original muy grato.
CONSERVAS DE ZANAHORIAS
Se escogen zanahorias tiernas, se raspan, se lavan y se trocean en cuadrados. A continuación, se rellenan tarros de cristal, sólo en sus tres cuartas partes, se cubren con agua fría y sal antes de cerrarlos herméticamente y se cuecen cubiertos de agua 10 minutos, en olla a presión, o una hora, si la olla es corriente. Pueden conservarse, sin abrir, durante un año.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Verduras Empty Patatas

Mensaje  Mata-hari Lun Mayo 16, 2011 7:47 pm

PATATAS CON ALMENDRAS
INGREDIENTES
1 kilo de patatas, 12 almendras, 2 dientes de ajo,
1 rebanada de pan, pimienta, azafrán, aceite, sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con aceite caliente se fríen el pan, los ajos y las almendras peladas. Una vez en su punto, se escurren y se pasan al mortero junto con unas hebras de azafrán; se machacan bien todos los ingredientes y se deslíe el majado en un poco de agua.
En la cazuela con aceite se rehogan las patatas, peladas y cortadas en trozos, y el majado, y se cubren después con agua caliente. Se sazona todo con sal y pimienta, y se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas. Se sirve en una fuente muy caliente.
PATATAS DULCES DEL CONVENTO
INGREDIENTES
3/4 de kilo de patatas, 2 cucharadas de azúcar,
2 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, canela molida.
PREPARACIÓN
Se pelan y se lavan las patatas, poniéndolas a cocer enteras hasta que estén tiernas. Una vez en su punto, se escurren, se dejan enfriar antes de cortarlas en rodajas finas, y se pasan a una fuente resistente al fuego.
Aparte, en una sartén se funde la mantequilla y se añaden, removiendo, la miel, el azúcar y un poquito de canela. Se vierte el preparado sobre las patatas y se introduce la fuente en el horno, precalentado a 200 grados, para servirlas muy calientes.

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.