Ocio Asturias Cultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peñacabrera (28 marzo)

Ir abajo

Peñacabrera (28 marzo) Empty Peñacabrera (28 marzo)

Mensaje  Mata-hari Mar Abr 28, 2009 1:25 pm

“RUTA PEÑACABRERA”
Cabranes P.R. AS 52


Duración del recorrido, Ida: 2 hora. CONCEJO DE CABRANES

Distancia: 5 km. Dificultad baja en un recorrido lineal.

Peñacabrera (28 marzo) CabranesMunicipio situado en la zona centro-oriental de Asturias, forma parte de la denominada Comarca de la Sidra junto a los concejos de Villaviciosa, Colunga, Nava, Bimenes y Sariego.



Peñacabrera (28 marzo) Cabranes_ruta El visitante que lleve a cabo ésta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas asturianas, formadas por Centenarios Robles, Castaños, Acebos o Fresnos.



Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en las cercanías de la Casa Consistorial de la Capital del Municipio de Cabranes (Santolaya, situada a 70 m. de altura)). Éste panel os dará unas pinceladas de las características del recorrido. Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al barrio de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, ultimo caserío antes de adentraros en el bosque de “Picu Moru". Os aconsejamos que durante el recorrido llevéis todos vuestros sentidos despiertos, pues no es difícil ver a las pequeñas ardillas cruzar de árbol en árbol, o algún que otro Corzo pastando en las praderías.



Tras unos metros de descenso en dirección al área de Cuatro Caminos, llegaréis a una de las etapas más llana y vistosa del recorrido. Tierras de labor, y prados salpicados por pequeñas cabañas se presentan a vuestro paso. Tras cruzar Brisandi, máxima altura de la ruta con 483 m., volveréis a adentraros en el profundo bosque que bordea el monte de Cotubellosu hasta que llegáis al final del camino, ya en una zona despejada, donde tomaréis una senda que cruza un monte comunal y os conducirá al Área Recreativa de Peñacabrera, lugar donde podréis tomar un merecido descanso y reponer fuerzas sentados cómodamente en alguna de las mesas instaladas al efecto.

No dejéis de disfrutar de las hermosas vistas que se pueden observar desde el mirador, donde podréis percataros de la cercanía del Mar Cantábrico y el Macizo de los Picos de Europa. Comenzaréis de nuevo vuestro camino al destino final de la ruta en dirección Viñon (250 m. de altura). El descenso os ayudará a disfrutar de un paisaje de suaves colinas plasmadas de masas boscosas con gran valor ecológico.

Llegando al pueblo de Niao podríais deteneros unos instantes para observar las características de su antiguo lavadero (recientemente restaurado). Tras ésta visita tan sólo unos metros os separan de vuestra meta en la aldea de Viñon, lugar especialmente interesante por contar con el pintoresco “Museo de la Escuela Rural Asturiana”, lugar en el que podréis encontrar una fiel muestra de la vida en la escuela rural desde finales del Siglo XIX hasta mediados del XX. Igualmente podréis visitar en las inmediaciones la Iglesia Románica (S. XI) de San Julián de Viñon, hermosa construcción del periodo medieval.



Última edición por Mata-hari el Miér Mar 03, 2010 6:32 pm, editado 3 veces

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Peñacabrera (28 marzo) Empty Re: Peñacabrera (28 marzo)

Mensaje  Mata-hari Miér Jun 03, 2009 1:40 pm

Peñacabrera (28 marzo) Ast_cabranes

Santolaya

Mata-hari
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 4741
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.