La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 08, 2009 9:49 pm

Después de 20 años de abstinencia, 'Tola' se ha apareado con 'Furaco' por segunda vez
Se espera que en los próximos días haga lo mismo con 'Paca', la hermana de 'Tola'
No se sabrá el éxito de la reproducción hasta que pase un tiempo



Furaco, Paca y Tola, un trío imposible

El estrés puede con Paca y Tola
Europa Press 04.05.2009
El oso 'Furaco' ha culminado la segunda monta de 'Tola', una de las dos osas que el Principado tiene en cautividad. Esta es la segunda ocasión en la que el oso, procedente del parque cántabro de Cabárceno monta a 'Tola' y se espera que mañana pueda volver a producirse al igual que ocurrió ayer.

Según explicó el director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico, los dos animales están siguiendo las pautas de comportamiento normales de "un cortejo clásico". "Están permanente de cortejo, pululan uno cerca del otro, dan un paseo y así están durante todo el día", comentó el director de la fundación. Tras la monta de hoy, ambos "permanecieron tumbados junto a un árbol porque 'Furaco' necesita descansar para recargar energías".

Y mientras 'Furaco' y 'Tola' están en la fase de cortejo, su hermana 'Paca' deambula a solas por el cercano, según sus cuidadores. No obstante, los veterinarios no descartan que ésta también pueda entrar en celo esta primavera.

"Los veterinarios hablan de la existencia del efecto 'macho' que consiste en que cuando hay un macho con varias hembras es fácil que las otras puedan entrar en celo, aunque de momento Paca no da ninguna señal", expuso Zapico. No obstante, reconoció que "Tola tampoco daba ningun síntoma y de repente entró porque se trata de algo hormonal".

'Furaco' permanece en el cercado de Santo Adriano desde hace un año. En la pasada primavera, no hubo ningún acercamiento entre los osos por lo que los responsables del programa de reproducción de las dos osas en cautividad decidieron mantener al plantígrado cántabro en Asturias durante todo el año para facilitar la convivencia entre los tres. Los responsables del programa confían en que pueda culminarse con éxito la reproducción de alguna de las osas aunque eso no se conocerá hasta dentro de un tiempo.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Mensaje  lulú el Mar Mayo 12, 2009 2:53 pm

Venga furaco , queremos descendientes Razz .....osinas ,dejaros , seguro lo vais a intentar más veces
Que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. geek

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090415/furaco-paca-tola-trio-imposible/478327.shtml
avatar
lulú
Brugilda
Brugilda

Cantidad de envíos : 1082
Edad : 81
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Ver perfil de usuario http://cid-83799f0598d26e70.skydrive.live.com/home.aspx?sa=55902

Volver arriba Ir abajo

Re: La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 15, 2009 8:49 pm

¿De Tola a Paca?
Tras repetir la cópula una semana después de la primera fase de montas, los expertos confían en que la osa esté ya preñada

El experimento reproductor está ya a las puertas del éxito». Así de claro se manifestaba ayer el cuidador de Furaco, Paca y Tola, Roberto García. No es de extrañar, ya que las últimas montas producidas entre la jornada de ayer y el domingo podrían ser suficientes para que Tola quedase preñada.
Por el momento, tanto Furaco como Tola parecen estar siguiendo las pautas normales de apareamiento de los osos. El primer coito se produjo el pasado 3 de mayo. A este siguieron otros dos, uno ese mismo día y otro a la jornada siguiente. Según los expertos, se entiende que estas montas son preparatorias para estimular la ovulación en la hembra, que no estará preparada para la monta de fecundación hasta una semana más tarde.
Dicho y hecho, el pasado domingo, los dos osos volvieron a copular, y lo repitieron ayer al mediodía. Es justo en ese momento cuando Furaco debería haber inseminado a Tola, de ahí la esperanza de que se haya cumplido el experimento. Pero no está todo hecho, ni tampoco el contacto entre ambos animales tiene por qué terminarse ahora. Lo explicaba Roberto García, «los osos pueden empalmar un celo con otro, con lo que podrían estar juntos durante estos dos meses».
Como la ciencia nunca es exacta, y en el caso de los osos, aún menos, también puede pasar todo lo contrario, es decir, que una vez que se termine este primer celo, Tola rehuya del macho y los dos vuelvan a su estado inicial.
Es más, éso es lo que esperan tanto los veterinarios involucrados en este proyecto como la propia Fundación Oso de Asturias. Aquí es donde Paca entraría en escena, ya que lo que parece improbable es que ambas osas compartan celo y oso a la vez. De hecho, Paca lo está demostrando con creces, «sigue marcando una distancia de seguridad con el macho, a pesar de que éste lo ha intentado en más de una ocasión».
Intento con la hermana
Uno de los motivos de que haya tantas esperanzas de que finalmente Furaco se aparee con ambas osas es el tiempo, que parece que este año juega a favor de la Fundación. «El año pasado los juntamos el 22 de mayo. En esta ocasión hemos empezado mucho más pronto, lo que da cuenta de la importancia de aprovechar todo el celo por que nunca sabes cuándo les va a llegar», apuntaba su cuidador.
Otra historia muy distinta será conocer si finalmente las osas se han quedado en estado o no. Si hay fecundación, el óvulo quedará latente y no se prenderá en la matriz de las osas hasta noviembre, que es cuando los plantígrados entran en hibernación.
Ahí comenzaría la verdadera gestación, que dura unos dos meses. Así que no se sabrá si las hembras han quedado preñadas hasta que salgan de la osera, ya con los oseznos, en primavera.
Asimismo, es impensable predecir su estado por los procedimientos habituales, ante el riesgo de dañar a la cría. «Tendríamos usar anestésicos para poderle hacer una ecografía, pero no podemos arriesgarnos. Queremos que el proceso sea natural desde el principio hasta el final». Tampoco se puede hacer una prueba de la orina, ya que no habría diferencia hormonal en la orina de una hembra preñada con respecto a la de una que no lo está, debido, precisamente, a que el óvulo está latente en el momento previo a la hibernación.
Por otro lado, es en este último aspecto donde los machos se desentienden completamente de su pareja. «Ellos tan sólo tienen la función de inseminarlas. No están con ellas hibernando, ni se preocupan por su descendencia». De este modo, es probable que Furaco, en el caso de tener descendencia, no reconozca ni a sus crías y haya que mantenerlo aparte.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 15, 2009 8:52 pm

Tola y Furaco realizaron ayer las montas que «podrían ser de fecundación»
11.05.09 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN


Todo marcha por buen camino. Cada vez parece más claro que Furaco llegó el año pasado al recinto osero de Santo Adriano cuando Paca y Tola ya habían pasado el celo. Este año la operación podría culminar con el nacimiento de algún osezno la próxima primavera. Y es que ayer Tola y Furaco tivieron dos nuevos encuentros amorosos. A las dos y media y a las tres y media de la tarde, los plantígrados se volvieron a unir después de que la última monta tuviera lugar el pasado lunes. El director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico, indicó que «tenemos buenas espectativas, porque, con todas las reservas, ésta podría ser la monta de fecundación definitiva».
Y es que los veterinarios indican que las osas tienen dos ciclos de celo, separados por varios días en blanco, cuestión que se está dando en los encuentros entre Tola y Furaco. Al parecer, el primer periodo de celo es de prueba, para que la osa comience a ovular. Tras varios días sin que ocurra nada, vuelve a haber un segundo ciclo de celo en el que se produce la «monta de fecundación».
Y todo está transcurriendo 'por el libro', mientras la otra osa, Paca, sigue a lo suyo, quizá a la espera de que le llegue el turno de entrar en celo.
De momento sólo se puede hablar de espectativas ante la posibilidad de que Tola tenga descendencia, ya que no hay forma científica de averiguar si ha quedado preñada. La osa se meterá en su osera el próximo invierno para entrar en un estado de letargo sin haber dado signos de si espera descendencia. Si todo transcurre como se espera, dará a luz en la osera y amamantará a la descendencia en plena oscuridad. Ya en primavera será cuando salga de su escondite con o sin descendencia. El tiempo lo dirá.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola:'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.