Mitos sobre el chocolate ¡que no son verdad!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitos sobre el chocolate ¡que no son verdad!

Mensaje  flordeloto el Vie Mayo 08, 2009 10:41 pm

Mitos sobre el chocolate ¡que no son verdad!
Existen una serie de supuestos que damos por ciertos en torno al chocolate y que no son ciertos. Lo acusamos injustamente de que engorda, provoca acné o adicción. Es hora de saber qué tanto de verdad encierran estos mitos.

1. Engorda
2. Provoca acné
3. Provoca caries
4. Provoca adicción


1. Engorda

Chocolate. Consumido con moderación no favorece el aumento de peso


Todos los alimentos tienen calorías, algunos como es el caso del chocolate, más que otros, por lo que su consumo excesivo produce aumento de peso.
El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 gr y el cacao soluble 350 calorías por cada 100 gr, por lo que es un alimento muy energético, pero no favorece el sobrepeso si se consume con moderación y dentro de una dieta equilibrada.






2. Provoca acné


Se pensaba que el acné se debia a ciertos hábitos nutricionales pero actualmente se han revisado estos conceptos y se sabe que en el acné estan implicados factores hormonales o genéticos y no factores nutricionales.





3. Provoca caries

Cacao. Parece ser que contiene agentes antibacterianos.


El consumo de bebidas y comidas azucaradas se relaciona con la caries, al servir estos de sustrato a las bacterias que la producen. No obstante lo que provoca la caries es la permanencia del azúcar en la boca, y no su consumo en sí, lo cual puede evitarse con una buena higiene bucal tras la ingesta del alimento.
Algunos estudios realizados de la Universidad de Osaka (Japón) afirman que los granos de cacao contienen agentes antibacterianos que compensarían los altos niveles de azúcar que tiene el chocolate y reducirían la posibilidad de desarrollo de caries dental.

Estos estudios todavia no se han demostrado en humanos por lo que los resultados deben ser tomados con precaución.

Aun así, una adecuada higiene tras comer chocolate u otros alimentos, sobre todo los dulces, es lo más recomendable para preservar la salud dental.






4. Provoca adicción


No se ha demostrado que sus componentes posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo que pueda ser calificado de adicción.
Entre sus componentes están la teobromina (40 mr/100 gr) y la cafeína (1 mg/ 100 gr) que tienen efecto estimulante aunque se encuentran en mucha menor proporción que el té o el café. Este aumento del tono quizá sea lo que se nota en falta cuando deja de consumirse.

También puede deberse a la feniletilamina, que aumenta los niveles de este aminoácido natural del cerebro y que tiene propiedades antidepresivas.

No obstante habría que consumir muchos kilos de chocolate al día para que los niveles de teobromina, cafeína o feniletilamina pudieran llegar a producir la dependencia que acompaña a las adicciones.
avatar
flordeloto
Reportera dicharachera
Reportera dicharachera

Cantidad de envíos : 711
Edad : 51
Localización : aviles
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.